Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

23 julio 2008

2008_07_21 Porta del Cel_Etapa 4_ Ref Pinet-Ref Vallferrara

Para escuchar:


Hoy toca la "etapa reina", aquella en la que se sube al techo de Catalunya, a la Pica d'Estats (3143m). Aparte de subir a la Pica, tambien tengo intencion de subir al Montcalm (el 3000 mas oriental del Pirineo), y al Pic de Verdaguer, que esta justo enfrente de la Pica. Los otros 3000 de la zona, como pueden ser Pic de Sotllo, Punta de Gabarro o Pic Rodó de Canalbona los dejo para otra ocasion. Ademas, al ir con los catalanes no es plan de ir a mi bola...

Como ya viene siendo habitual, salgo antes que el grupo de catalanes porque eso me permite ir a mi ritmo, y como ademas, voy a subir al Montcalm (que ellos no van a subir), ya me pillaran.



Recorrido:


Mapa:


La niebla seguia presente, pero se intuia que a medida que fueramos subiendo, el sol haria acto de presencia...


Se sale del Ref de Pinet, se rodea el Etang du Pinet y se comienza a subir la Valleta de Barz hacia el Etang d'Etats.





Se "gira" antes de llegar al Etang d'Etats y siguiendo en todo momento las marcas GR se llega al Etang de Montcalm

Al fondo a la izda el Pointe de Montcalm (2940m)



Y aqui ya to pa arriba (aunque no se hace duro) haica el el Coll de la Cometa. Toca pasar algun que otro nevero, pero que no exigen ponerse los pintxos.


Esto que es?¿?¿ Un vivac acuatico??? ;)



Y la Pica ya comienza a asoma entre la bruma...


Pero antes tengo que subir al Montcalm. Alli voy!!!


Si Foto = Si Cima. Montcalm (3077m). Al fondo la Pica d'Etats






Vistas del Etang de Montcalm desde la cima



Ahora tocaba bajar de nuevo al collado de Riufred... Pero... que es esto?¿?¿ Peaaaaaaaaaaso expedicion!!!! Pero si se suponia que solo eran 6 catalanes?¿?¿ Y el resto???? Va y me cuenta Antonio que se les han ido juntanto un grupo de belgas, otro de franceses... Vamos, que ni las excursiones con guia llevan tanta gente!!!


Venga, todos la Annapurna!!! Digo, a la Pica...


Uffffffffff.... vistas asi compensan todo el cansancio...


Y ya llegamos!!! Vistas desde la cima del Estany d'Estats y del Estany de Sotllo


Y del Montcalm





Si Foto = Si Cima. Pica d'Estats (3143m)





Toda la expedicion...

Con los belgas...

Con los catalans. Un saludo desde aqui para todos ellos!



Venga, vamonos para el Pic de Verdaguer...Aunque en la placa pone 3125m en el mapa de la Alpina pone 3133m.


Pica desde Verdaguer


Carlos posando y Antonio tirando la foto... Vaya pose!!! Y ya dos!!! jejejejeje


Bueno, pues felices tras haber hecho cima, toca bajar


Hay que bordear-flanquear la Pica hasta alcanzar el Port de Sotllo. Aqui ya pisamos nieve de manera mas continua, pero dada la hora del dia que era y el estado de la misma, se podia bajar sin pintxos. Eso si, yo con el susto del otro dia bajando Certascan, mejor voy despacito




Y ahora va y es cuando la liamos.... Hay que pasar este nevero... con una buena pendiente a mano derecha (izquierda en la foto) y esa peaaaso grieta al otro lado, que como te caigas ahi... a avisar al helicoptero... Y los belgas y franceses sin pintxos!!!! Tocate los webs!!!!
Total, que pasamos nosotros, yo abriendo "huella" y luego Carlos retrocede con nuestros crampones para prestarselos a ellos... toda una aventura (que por cierto ralantizo bastante la etapa)







Pero bueno, lo conseguimos (menudo favor les hicimos a los belgas-franceses) y desde el Port de Sotllo, toooooooooo pa abajo!!!


Aun nos quedaba una calcetinada maja hasta el Ref de Vallferrara pasando por el Estany d'Etats y el Estany de Sotllo, vadeando arroyos, con estas vistas de la Pica....




Si se sube por el lado catalan, a mi me parece una calcetinada brutal, quizas se pueda hacer en dos etapas, durmiendo en esta cabaña junto al Estany de Sotllo (creo)


Ya se empieza a intuir la salida del valle...


Y aparecen los lirios



La verdad es que el tramo final se hace bastante pesado, pero me junte con Antonio, y fuimos a buen ritmo...Y al llegar al Ref de Vallferrara...koinio!!!! Pero si esta patas arriba!!! Estaban de obras (reforma para aumentar su capacidad, casi doblandola)




Pero eso no impide que celebremos que algunos de los "expedicionarios" perdian su virginidad y ascendian por primera vez a un 3000. Ademas, los belgas y los franceses nos invitaron a bombones y cava para agradecernos el favor que les hicimos en el nevero (y durante toda la jornada haciendoles de guias)





2 comentarios:

igertu dijo...

HAS ENGORDADO, NO ME JODAS TÍO!!! pero si coméis más que pateáis!!!!

Un poco decepcionado me has dejado, mira que dejar el Sotlo a un lado, mkwen.... parece que es un lugar que está bastante a desmano, yo intentaré atacar los 3miles de la zona este verano, tus fotos me han venido de perlas, se ve que la bajada del puerto de Sotlo es rápida, es así, verdad?

Y qué dices de ese nevero, se podrá pasar sin crampones dentro de un par de semanas?, si hay que llevar se llevan, pero si no hacen falta, sería una gilipollez cargarlos durante tantas horas de pateada...

Merciiii

PD: Voy a seguir leyendo que está muy bien. XD

Zieft dijo...

Si, la bajada hacia Vallferrara es rapida.

Y los pintxos....habra huella, y alguien con tu experiencia no creo que los necesite. Aunque llevatelos, asi cargas mas peso y te pones mas fuerte...;)