Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

10 noviembre 2008

2008_11_08 Invernal en Pirineos. Parte I. Pico de Canal Roya

Para escuchar:



Este finde me “echaban” de casa. Venía una amiga de Laura a casa y querían “finde de chicas”. Total, que era la oportunidad perfecta para largarme todo el finde al monte.
La idea inicial era habernos ido a la zona de Leon (Riaño), pero el martes pasado el compi de excursión por culpa del estrés laboral me dijo que no podía o sea que tuve buscarme nuevos compañeros de ruta. Al final me fui con Amaia e Ibai (con los mismos que estuve a finales de septiembre en Pirineos)

La idea inicial era haber tirado a la zona de Picos. Al principio queríamos haber hecho el Coriscao y el Peña Prieta desde San Glorio. Luego cambiamos el Peña Prieta por Torre de Horcados Rojos y al final cambiamos Picos por Piris ;) y nos tiramos al Pico del Canal Roya (sabado) y Vértice de Anayet(domingo).
El cambio vino motivado porque daban mejor tiempo en Piris que en Picos(y eso que en Potes era la Feria del Orujo!). Menos mal que uno tiene recursos y siempre guarda en el ordenador una carpeta con “Pendientes”.

Nos fuimos a la zona de Portalet-Formigal y para llegar hasta alli nos fiamos de Via Michelin, que yo no digo que no sea buena y no te ayude, pero me kawen la leche!!! Cuando ponen “carreteras agradables” a que coño se refieren?¿?¿ A una rotonda cada 100 metros y carteles minusculos en los que no se ve a donde vas?¿?¿ Cruzar el puerto de Portalet desde Francia, a las doce la noche y con todo nevado es toda una experiencia… eso si, que no se te pinche una rueda…..Para la vuelta fuimos por Bisecas-Jaca-Pamplona….y la distancia es mas o menos la misma, y encima sin tener que pagar tanto en peajes….






Y otra buena fue la del alojamiento… pensabamos quedarnos en el Albergue Foratata de Sallent de Gallego, pero están de reformas y ellos mismos nos derivaron al Hotel Balaitus (que todo quede en familia).
Y en el hotel… bueno, la habitación (triple) bien (aunque hacia mucho calor) aunque la decoración... sobre todo si llegas a las doce y media de la noche y estas tu solo, es como de peli de miedo...;) Aparece un tio con un hacha por el pasillo y echamos a correr hasta Jaca!!!.

Como aun es temporada baja (todavía no están abiertas las estaciones de esqui), el servicio, sobre todo el desayuno, dejaba bastante que desear. Teóricamente se empezaba a desayunar a las 8:00h pero el primer dia Deborah (la unica persona del hotel que vimos en dos dias) no apareció hasta las 8:15 y encima no tenían NADA para desayunar. Menos mal que nos llevamos un paquete de sobaos desde casa.
Y la segunda mañana, aunque sabía que estábamos alojados y de que se lo recordamos cuando iba a la panadería, tampoco tenía nada para desayunar y tuvimos medio enganchada… Menos mal que luego nos cobro mal y el total (habitación+desayuno) nos salió mas barato de lo que habíamos calculado. Pero con la tonteria, ninguno de los dos dias pudimos empezar a andar antes de las 9:30h...

Eso si, para registrarte, nos dejaron la llave (con la recepción abierta) en recepción y a la mañana siguiente hasta las 8:15 no apareció nadie, vamos, que si quieres, te largas a las 7:30AM y te sale la noche gratis...Y para registrarnos, solo me pidieron el DNI a mi, o sea que podía haber metido en la habitación a Osama Bin Laden, que a Deborah le daba igual...


No me lio mas con nuestras aventuras y desventuras de carreteras, hotel...


Para ir al Pico de Canal Roya nos ibamos a basar en el siguiente repor de Igertu:
Pic d'Anéou (2.364m), Peña Blanca (2.365m) Y Pico de Canal Roya (2.345m)

Pero no se porque , supongo que será algún problema con los datums, el track de Igertu salía desplazado, y encima, las condiciones de la nieve y la visibilidad desaconsejaban seguir la cresta, o sea que al final en lugar de una circular hicimos una ascensión al Pico de Canal Roya (2.345m) saliendo desde Cabane de l'Araille (justo pasado el puerto de Portalet y bajando hacia Francia)

Recorrido:





Afotos:
Tenemos que remontar todo este valle... A ver si el tiempo nos aguanta, por el momento parace que si


El que subscribe con Pene de la Glere al fondo (abtenerse de hacer comentarios con lo de Pene, que os veo venir...)Observese el hecho de que, casi dos años despues, por fin estreno las raquetas que se compraron en aquella compra colectiva de Mendiak...


La misma afoto sin nadie delante que la pueda estropear


Vamos avanzando y por momentos el sol hace acto de presncia... Menos mal que elegimos el Pico de Canal Roya, porque la subida a Pic de Aneou (sería por la izda de la Pene de la Glere) tiene asi como que un poco mas pendiente y tal y como estaba la nieve, nos hubiera costado un poco avanzar...


Habia huella y se avanzaba sin problemas... eso si, como te salieras de la huella, te hundias unos 20cm (y eso con raquetas)Mmmmm... por arriba parece que esta cubierto...


Aqui estan mis compis de expedicion avanzando justo debajo de la sombra que genera la Pene de la Glere


Una vista del valle por el que hemos ascendido, las nubes estan jugetonas, ahora aparecen, ahora desaparecen...


Ultimas rampas antes de llegar al collado de L'Hoeur


Al fondo a la derecha, entre nubes, el Midi


Una perspectiva de todo el valle que hemos remontado...




Desde el collado hasta la cima no hay nada, y en la cima, en el unico momento del tiempo que estuvimos arriba y que despejo 0,2 segundos las vistas hacia el Peña Blanca y el Pic de Aneou eran estas...se supone que el cordal que debíamos seguir es ese que aparece en la foto


Pero... de repente entro la nube y no se veia a 2 metros de ti. Eso hizo que desistieramos de seguir el cordal y decidieramos volver por donde habiamos subido.
Había bastantes palilleros en la cima (tiene mérito bajas con esquis "a ciegas"...)


Si Foto = Si Cima. Pico de Canal Roya (2.345m)

Esto es lo que marca la cima...para que no digais... ;)


Bajando, el tiempo se volvio invernal 100%. No se veia a dos metros, no se distinguia el cielo de la tierra.. bendito GPS!!!




Pero... a la media hora, las nubes comenzaron a desaparecer y se pudo ver lo que acababamos de bajar...


El Midi seguia sin querer aparecer


El camino es sencillo y ademas la huella muuuuuuuuuuy evidente


Miradita atras para ver toda la bajada desde el collado. La cima vuelve a estar cubierta de nubes


Como ibamos con tiempo y hacia sol y calorcito, nos pusimos a tirar algunas fotos.
Con el Midi a la izquierda y todo el valle detras mio.


Ahora si que se ve bien la cima... malditas nubes...


Hola, que tal?¿?...




No Comments


Y ya llegando al coche (al fondo se ve la carretera) pasamos por al lado de un centro de pastores (en los mapas pone Centro Pastoral y te da por parar a rezar un poco)


El Centro Pastoral (espero que ya no queden bichos aqui dentro, porque... vaya frio que tienen que pasar)



Y ya desde la carretera, una vista general.



Al a mañana cuando subiamos vimos que habia control de la Policia Nacional, y pensamos que para cuando volviesemos (eran las 15:00h mas o menos) ya no estarian. Craso error!!! Alli estaban y alli nos tuvieron 15 minutos paraus, verificando nuestros DNI y que no tuviesemos "nada que nos comprometiera" (hombre, a mi me compromete la hipoteca, el hecho de estar casado me compromete a algunas cosas tambien... pero no creo que eso les interesase...)

Despues de eso, para reponernos del "susto", nos fuimos a tomar un cafe+algo dulce a Formigal y de ahi a Sallent, duchita y a cenar.

Entrada del Hotel Balaitus. Menos mal que nos fuimos a cenar a un restaurante, porque si llegamos a pedir que nos diesen ellos de cenar. Con la excusa de que estaban en temporada baja... igual nos daban un pedazo de pan y listo!!!




La habitacion


Menos mal que en Sallent siempre puedes contar con Oscar ;)


Y no hay nada mejor antes de cenar,que darle un poco al rocodromo. Aunque ni el calzado ni la temperatura exterior fueran los mas aconsejables para escalar...


De los patxaranes antes de cenar, para que andarse con tonterias?¿?, y del entrecotte de la cena, no hay fotos porque no me daba la vida y ademas no es relevante;)

4 comentarios:

Ibai dijo...

Qué vicio de fin de semana, me lo he pasado pipa. Y las fotos también muy chulas!!

Rota dijo...

Menudo paquetón hay! no me esperaba tanto...A ver cuando puedo hacer una escapadita para allí.

Liliana Martín Martin dijo...

Hola! soy Liliana, me gustaría ponerme contacto contigo para un tema de publicidad en este blog. Gracias
liliana.martin.martin@gmail.com

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]