24 septiembre 2009

24y25 Sept 2009: Midi d'Ossau 1 - Infiernos 0

Para escuchar:

El Midi d'Ossau no es un monte más.... es todo un clásico del Pirineo y objeto de deseo de todo montañero.
Esta mole de roca volcánica, que se eleva sobre el territorio circundante varios centenares de metros, tiene probalemente la silueta más fácilmente identificable de todas las que se ven en el Pirineo Occidental.
Se trata de una pirámide monolítica de lava solidificada en lo que antiguamente fue una chimenea de un volcán. Éste, al ser erosionado, desapareció, dejando al descubierto el negro magma de su interior.

Las características del Midi d'Ossau suscitaron el interés de muchos montañeros y exploradores desde muy temprano, y por ello fue una de las primeras montañas pirenáicas en ser ascendida. De hecho el hito de su coronamiento corresponde a un pastor del valle de Aspe en 1787

Hoy en día, la vía más utilizada es la que se inicia en el Col de Suzon y remonta el espolón NO de la montaña, superando tres chimeneas con grados comprendidos entre el Iº+ y el IIº+, y remontando el Rein de Pombie

Sobre las chimeneas...De manera objetiva y sin ser un experto...
Chimenea 1: Grado II, 15 metros, angosta fisura tumbada con buenos agarres y placa lisa de 3 metros al final equipada con un clavo metálico. Rápel equipado con dos chapas unidas por una cadena. En buen estado.En la placa lisa existen clavijas, pero se echa de menos alguna clavija mas, sobre todo al inicio de la placa

Chimenea 2: Grado II+, 25 metros, puede ascenderse por el diedro de la izquierda o de manera directa por una pared con buenas presas. Rápel equipado con dos chapas unidas por una cadena y un maillón. Todo en perfecto estado.

Chimenea 3: Grado I+, 40 metros, fácil trepada con magníficas presas y algún clavo para facilitar la progresión. Tres equipaciones de rápel, no tan buenas como las anteriores, debido a que la chimenea es muy fácil para destrepar.

Brecha antecima - cima: Grado I+, muy corta, requiere atención al destreparla.

Nuestra idea, porque me acompañaban Rota y JLCoyote (foreros de Mendiak.net) era haber hecho esta cima y al dia siguiente los Infiernos el viernes 18 y el sabado 19 de septiembre, durmiento la noche intermedia en el Refugio de la Casa de Piedra, pero como el viernes 19 hizo malisimo, llegando incluso a nevar en el Pirineo, los pospusimos para la semana siguiente, para el jueves 24 y el vienres 25. El jueves si que conseguimos llegar a la cima del Midi, pero el viernes... tuvimos que desistir de hacer los infiernos y nos quedamos en el collado de Pondiellos, pero eso lo explico despues...

Recorrido:(Wikiloc me ha hecho algo raro...y da un desnivel demasiado elevado...pero el track esta bien)

Sobre el papel:

Distancia del recorrido: 16,9 Km
Desnivel acumulado: +1300m

Midi d'Ossau

Y por si hay alguien vago y prefiere ver un video... (realizado por Rota)

Vamos con las fotos...
Desde el aparcamiento de la Cabane d'Araille (1.709m), situado a 1km del Portalet, ya en territorio francés, se toma el camino bien señalizado que comienza al cruzar la carretera. El dia va a ser magnifico...Alli al fondo tenemos el pico de Canal Roya, que subi el noviembre pasado con raquetas...

Alli al fondo tenemos a la "bestia", el camino es evidente.Subir por esa ladera hasta llegar al collado.

Para ser jueves y septiembre parece que va a haber gente...

Vamos cogiendo altura y el Portalet va quedando abajo...

Otra vista de la zona de Pico de Canal Roya

LLegando al Collado de Soum de Pombie.Desde este punto se observa ya la majestuosidad de nuestro objetivo.

Obviamente hay que hacerse fotos...

La senda discurre ahora, en trayectoria descendente, por la ladera del Peyreget, alcanzando en pocos minutos el Refugio de Pombie (2.032m). Al fondo se aprecia el collado de Suzon y a su derecha el pico Saoubiste

Si es que... no me canso...venga, va! otra mas....;)

La bajada hasta el refugio de Pombie y su lago-ibon es muy comoda y se hace rapidamente.Refugio de Pombie

Donde aprovechamos para comer algo e hidratarnos (habiamos salido de casa a las 5:30AM, alguno antes...., y habiamos tenido 4horas de camino)

La senda continua hacia el NE atravesando la enorme morrena del Midi, llamada "Grande Raillère de Pombie", hasta llegar al Col de Suzon (2.127m), donde gira al O-SO. Hasta el refugio, Rota era quien habia llevado la cuerda, pero desde el refugio hasta la primera chimenea sere yo quien la lleve.

Mirada atras, al fondo se aprecia el refugio.

Ya estamos llegando al collado de Suzon y al fondo el Saoubiste

Una vez en el collado, echando un vistazo al otro lado...

Subida al Saoubiste. En estos momentos estabamos pensando subirlo al bajar, pero luego las circunstancias (se nos hizo muy tarde) hicieron que no fuera posible.

Uffff.... lo que nos queda....

Ahora remontamos el espolón NE de la montaña hasta encontrar la primera de las chimeneas (IIº),

Alli abajo queda el collado de Suzon

Y ya esta, llegamos a la primera de las chimeneas. Rota tira de primero y cuando voy a darle yo, aparece un guia frances con un par de clientes y un grupo de 4 catalanes que quieren destreparla, por lo que me toca esperar.

Vamos a "disfrazarnos". Al final no subi asegurado en ninguna de las chimeneas, aunque si que es verdad que en la primera utilice la cuerda que estaban usando los catalanes para rapelar, para superar la placa lisa del final porque las clavijas no me daban seguridad.

Esta es la primera chimenea.

Y ahi tenemos al guia frances... para que vamos a repelar si podemos destrepar?¿? Alucinante...

Una vez arriba cuando ya he salido de la placa lisa...

Esa es la placa lisa y las clavijas... Se aprecia la cuerda de los catalanes...

Un viejo clavo que hay en la salida de la primera chimenea...

Los catalanes asegurdando a JL Coyote, que si subio asegurado de la cuerda puesta por los catalans. Y al fondo, una pareja de franceses esperando para bajar. Y eso que era un jueves de septiembre!!!

De la primera a la segunda chimenea el camino es evidente, y una de las posibilidades es subir por ese "corredor" que se ve a la derecha...

Y tiene algun pasito...asegurado con un par de clavijas...

Y ahi, donde estan esas dos personas tenemos la segunda chimenea.

Voilá! La segunda chimenea, se puede superar por la grieta de la izda, por la fisura, o para mi gusto, mas facil, trepando por la derecha (buenos agarres). A mi me parecio mas sencilla que la primera chimenea.

Y la unica pega fue que subi yo de primero y cuando se disponian a subir Rota y Coyote, un guia frances con 5 personas sin respetar ni nada, se metio y los empezo a descolgar y Rota y Coyote se tuvieron que esperar a mitad de la via....De verguenza!!!

Y ya la tercera chimenea es una trepada sencilla de grado I hasta la famosa Cruz de Hierro

Una vez superada ésta última chimenea llegamos al Portillón, con la Croix de Fer (2.657m) a nuestra izquierda, y solo nos queda remontar el Rein de Pombie por trazas de senda marcadas con hitos hasta la antecima.

Hay que ver lo que cuesta superar la pedrera del rein de Ponbie...porque cuando lees reseñas, te quedas con lo de las chimeneas, y claro, te piensas que superadas las chimeneas ya esta todo hecho... ni mucho menos!!! Ademas, en este punto ya ibamos fundiditos...

Al fondo el Balaitus. A todo esto, Coyote se habia quedado entre la segunda y la tercera chimenea porque no se veia con fuerzas para seguir. Y ya eramos conscientes de que se nos iba a hacer muy tarde porque era las tres de la tarde (aprox) cuando estabamos saliendo de la tercera chimenea y se veia que las nubes se iban a terminar metiendo y por lo tanto ibamos a tener que volver entre la niebla...

Superando la pequeña brecha que nos separa de la cumbre principal (Iº+), alcanzamos la cima del Midi d'Ossau (2.884m).

Si Foto = Si Cima. Midi d'Ossau (2884m)

El camino del regreso es el mismo, debiendo estar atento a las referencias para bajar, tanto la cruz de hierro como los hitos que señalan las demás chimeneas. La tercera chimenea se puede bajar destrepando, pero para la segunda y la primera se recomienda o bajar rapelanda, o si se destrepa, hacerlo asegurado.

Al final, tal y como preveiamos, se nos hizo tarde, y se nos metio la niebla. Por lo que terminamos llegando al coche de noche y gracias al frontal que llevaba Rota en la mochila (yo tenia dos, pero los dos me los habia dejado en el coche). Si no el no hubiera llevado, me supongo que nos habriamos quedado en el refugio de Pombie.

Estabamos en el coche para las 21:15 y entre ponte bien y estate quieto, llegabamos a la Casa de Piedra a eso de las 21:50-22:00. Obviamente nos quedamos sin cena, y aunque no pusieron muy buena cara, nos pegamos una ducha y al sobre. Coincidio que nos toco la misma habitacion que un año antes, cuando estuve con Ibai y Amaia haciendo el Garmo Negro, y elegi a proposito la misma cama.

Y mañana a madrugar, a ver si hacemos los Infiernos...

Recorrido:

Sobre el papel (en la subida al GPS se le fue la pinza...):

Y el perfil:

Mas datos:
Zona: Panticosa
Acceso: Refugio Casa de Piedra.
Cumbres: Ninguna. Solamente llegamos hasta el collado de Pondiellos
Distancia del recorrido: 9,3 Km
Desnivel acumulado: +1260m

Infiernos:
Oriental
Central
Occidental

Habiamos leido, y nos habian comentado que en caso de hacer circular era mejor subir por el collado de Pondiellos y bajar por el GR y los Ibones Azules...Y esa era nuestra idea. Madrugamos y para las 7:15 ya estabamos en marcha... Comentar que la zona de Baños de Panticosa sigue estando patas arriba, y que encontrar el inicio de la senda, de dia es complicado, pues de noche y a la luz de los frontales, aun mas...

Pero bueno, al final, encontramos los hitos (menos mal que el camino es comun con el del Garmo Negro y ya me lo conocia...) y comenzamos a ascender hacia la Mallata Baja

Amaneciendo en la Mallata Baja... Luego pondre una de la bajada.

El camino es evidente, e incluso tenemos indicado el desvio hacia el ibon de Arnales.

Y no tiene mucho misterio, subir, subir y subir...La verdad es que salva mucho desnivel en muy poca distancia...Dios... esto no se acaba nunca!!!

Y llega un momento en el que el camino hacia el collado de Pondiellos (al fondo) se desvia del que va al Garmo Negro, y se puede subir por la canal (con nieve tiene que ser bastante mas sencilla) o por las rocas de la derecha. Nosotros subiremos por la pedrera (canal) y bajaremos por las rocas. En este punto de la subida ya teniamos asumido que no ibamos a hacer la circular. Que como mucho subiriamos y bajariamos a los Infiernos por el mismo sitio, y es que tras lo de ayer, las piernas y las fuerzas iban muy justas (falta de correcta hidratacion)

En mitad de la pedrera, una miradita atras... Esto con nieve tiene que estar chupado...

Y llegamos al Collado de Pondiellos, y vemos lo que nos falta.

Yo al llegar al collado tengo un amago de pajara... Como y bebo, pero no me encuentro bien. Y viendo lo que aun nos falta y como andamos con las piernas, le comento a Rota (Coyote prefiere quedarse y hacer algo el solo) que igual mejor ni lo intentamos...El esta de acuerdo,por lo que nos dedicamos a holgazanear durante media hora en el collado, y a tirar fotos...

Y decidimos bajarnos... En la bajada, un paradita para hacer una foto al Vignemale (donde tengo intencion de ir en una semana...)

Ufff... cuanto hemos subido!!! Ahi abajo queda Panticosa. Y es curioso el trafico de helicopteros que habia esa mañana...

luego nos enteramos que por las obras de reforma de alguna presa y las del refugio de Bachimaña que estan construyendo (a ver como queda todo al final)

Por aqui hemos bajado, aunque no lo parezca, un terreno mucho mas comodo que la pedrera por la que subimos.

Y la foto prometida en la Mallata Baja...

Nos sorprendio la de gente que nos cruzamos que iba a hacer la Aguja de Pondiellos

Y la aberracion del Balneario de Panticosa (cerrado por falta de clientes)

LLegamos a la Casa de Piedra a eso de las 14:00, comer y vuelta a casa.

En definitiva, un par de dias en el monte de sabor agridulce... Gran satisfaccion por haber subido al Midi, y bueno, no dire que frustados por no haber subido a los Infiernos porque la experiencia ha servido para saber decir que no, y conocer nuestros limites. Pero esta claro que si algun dia subo a los Infiernos, subire y bajare, aunque sea mas largo, por el otro lado, por los ibones azules...
No vuelvo a hacer esa subida de las Mallatas, ni aunque me paguen todo el oro del mundo!!!