Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

11 julio 2012

2012_07_08 Elantxobeko Mendi Martxa

Save to PDF

Para escuchar:

A lo largo de la semana andaba mirando la meteo para ver si podia hacer algo durante el fin de semana... Y buscnado compis de aventura, uno de ellos (Txauen) me sugirio la posibilidad de ir a la martxa de Elantxobe (no confundir con la de Madalenas, la del 22 de Julio...), que aparte de camiseta, regalaban mochilita, a la llegada habia pancetada (todo ello por 10 euros) y ademas, se subia a Ogoño y a San Pedro de Atxarre (lo del monte todos sabemos que es secundario), que no los tenia subidos... Pues nada parece que el Peñalba y el portillo de Avellaneda tendran que esperar porque este finde nos vamos a Elantxobe...

Recorrido:



Sobre plano:










Mas datos:
Zona: Costa Bizkaia-Urdaibai
Acceso: Elantxobe
Cumbres: Talaia-Ogoño (276m), Atxarre (312m),Armendua (384m)
Distancia del recorrido : 20,3km
Desnivel acumulado: +982m



Mas info
Ogoño
San Pedro Atxarre
Armendua


Vamos con las fotos
Como llevaba yo el coche, llegamos con tiempo y sin prisas... vamos que pudimos hacer fotos de la salida con tranquilidad... Aqui Elantxobe, igual hace 10 años que no habia vuelto...Y hay que reconocer que si le quitas a las 20.000 personas que estaban conmigo la ultima vez que vine, es un pueblo muy bonito.


Aqui el que subscribe



Recogida de dorsales cuatro dias antes de la marcha ya se habian cerrado las inscripciones por llegar al cupo maximo de participantes, y eso que es la segunda edicion)




Por lo que comentaba Txauen el año pasado la primera subida fue por la Kale Nagusia del pueblo (por donde bajaremos luego) y... ostras!!! menuda cuesta!!! Esta vez subiremos por la carretera que sale del puerto


Y en la carretera curioso cartel...


O sea que imaginaros el temporal


Vamos cogiendo altura


Martxa muy bien marcada. En esta primera parte, seguiremos el GR 123 (vuelta a Bizkaia?¿?) hasta Ogoño (Talaia)


Asi me gusta... despues de las rampas iniciales un poquito de bajada antes de entrar en el encinar cantabrico...







Aqui Txauen me pillo tirando la foto siguiente



Encinar cerrado-cerrado y al fondo la isla de Izaro


Y ahora soy yo el que le hace la foto a Txauen


Y ya desde la cima de Ogoño, bueno, cima, cima ,no... sino desde Talaia (276m, mientras que la cima esta a 305m, pero no tiene estas vistas). Ahi abajo la playa de Laga


Otra... Playa de Laga, isla de Izaro, Mundaka y al fondo Bermeo

Y llega el momento cientifico del dia...
Hasta que distancia podríamos llegar a avistar en un día claro y en el caso de tener una visión prodigiosa o de disponer de un instrumento óptico adecuado?¿?¿.

Sabemos que la tierra responde a una forma aproximadamente esférica, por lo que esa distancia es limitada.

Dicho de otro modo, si una persona se sitúa a una altura que llamamos h ( en metros ) sobre una atalaya que da vista al horizonte marino, ¿ A qué distancia D se encontrará dicho horizonte ?. Este es el problema que llamamos de la Visibilidad topográfica ((extraido de Mendikat)), y que puede ser resulto con algo de geometría elemental. Obviare el desarrollo matemático asociado (teorema de Pitágoras y calculos sencillos de algebra) al final se llega a:

D=3,5696 •√h

con la altura expresada en metros.

Existe un factor que no se ha considerado en este cálculo, y es el fenómeno óptico conocido como refracción de la luz, por el cual los rayos luminosos experimentan una desviación debido al cambio de velocidad que sufren al variar la densidad del medio que recorren. El aire es lógicamente más denso en la superficie terrestre, y disminuye a medida que se gana altitud. Por ello el rayo de luz se curva y puede recorrer una distancia mayor a la aquí calculada. Aproximadamente esta distancia adicional es de 1/15 de la evaluada con la expresión anterior, por lo que:

D=3,5696•(1+1/15)•√h

y resulta finalmente la ecuación buscada:
D=3,8075 •√h

Cuya aplicación es sumamente sencilla. En el caso de Talaia-Ogoño, su altitud es h=276 m, por lo que el horizonte marino se sitúa a:

D=3,8075•√276 = 63,25 Km (unas 35millas nauticas)



Despues te este momento de conocimiento sigamos con las fotos...
Ya bajando hacia la playa... (no llegamos a llegar sino que en la carretera que va de Ibarrangelu a Laga cogimos el desvio para subir a Akorda)


Parades de Ogoño


Ultima vision de la playa de Laga


Pedazo caserio!!! Si me toca un euromillones me compro uno de estos y lo reformo (vaya caserios hay por la zona)


Avituallamiento en Akorda


Y ahora toca subir a San Pedro de Atxerre, excepcional mirador de Urdaibai


Ermita de San Pedro de Atxerre


Kanala, Mundaka, la playa de Laida... = URDAIBAI


Con un poco de zoom... Mundaka y al fondo Bermeo


Secuencia de tres fotos que componen una pano de todo Urdaibai




Ermita San Pedro de Atxerre


Afotando el buzon


Y posando.


Tranki, que no te voy a quitar ningun artaburu(mazorca)...


Y aqui llegando a la "sorpresa" del dia... segun Txauen el año pasado no se subia, pero este año si que pasamos por la cruz y la cima de Armendu (estan separados uno del otro)




Posando. Armendu(398m)


Y ya de ahi, bajar a Ibarrangelu y a Elantxobe, recoger los regalitos y a almorzar algo mientras esperamos a Gorka, que se ha despistado en un cruce y se ha hecho media martxa "extra", pero esa es otra historia...;)








En resumen, una martxa de las de repetir, buenos regalitos, buenos avituallamientos, y una zona muy txula.








1 comentario:

zigor dijo...

¡Menuda romeria! Ya veo que hambre no pasaste.
Bonito repor.¡ Habibi!