Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

29 agosto 2012

2012_08_06 Teide

Save to PDF

Para escuchar:


Este año en vacaciones nos hemos acercado hasta la isla de Tenerife, y siendo ya mi tercera visita a la isla (la primera en el 94 y la segunda en el 2003), ya era hora de que subiera al pico mas alto de España, el Teide.

Basicamente hay dos maneras de subir al Teide, en teleferico (25 euros ida/vuelta por persona) o andando. Y si lo hacemos andando, se puede hacer desde cota 0 (playa del Socorro), del tiron (una salvajada) o haciendo noche en refugio de Altavista). Y otra posiblidad es subir andando desde una cota intermedia usando alguno de los numerosos senderos que pasan por el Parque Nacional. Yo lo hice por Montaña Blanca, usando el sendero nº 7.
La ruta comienza en un minúsculo parking junto a la carretera, en la entrada de la pista de tierra de Montaña Blanca La ruta, marcada como sendero nº7 se inicia 1 Km. al W. del parking del teleférico, en el punto kilométrico 40,200 de la carretera TF-21 ( 2.350 m ).
Y luego, desde la estacion superior del teleferico, para acceder a la cumbre se debe solicitar un permiso

Recorrido:


Sobre plano:






Mas datos:
Zona: Parque Nacional del Teide (Tenerife)
Acceso: Parking Montaña Blanca
Cumbres: Teide (3718m)
Distancia del recorrido : +9,3km (solo subida)
Desnivel acumulado: +1450m



Mas info
Teide
En Wikipedia

Vamos con las fotos
La ruta comienza desde el parking cuando aun es de noche. La luna esta casi llena y empieza a amanecer, pero el primer tramao por la pista lo hare con la ayuda del frontal.


Comienza a amanecer...




Vistazo atras para ver la pista por la que vengo... Teoricamente me tenia que haber acompañado Felipe (con el que fui al Puigsacalm) en la subida, pero por una contractura-pinzamiento de su pareja, se tuvo que quedar en el bungalow y simplemente me acerco con el coche hasta el parking para llevarme. Y la idea es que luego el resto se acercaran hasta el parking del teleferico, subieran en el teleferico y Felipe y yo subieramos hasta la cima...


Que quede claro donde estamos y que sendero seguimos.








Las fotos eran del panel que se ve en primer termino... al fondo, comienza el espectaculo








Si miramos hacia el Teide la luz del amananecer ya nos permite ver perfectamente los distintos colores de la lava...


Dejamos el amanecer y seguimos ruta... La luz confiere a la lava unos tonos "marcianos"


Y enseguida llegamos a la a la zona de los enormes "Huevos del Teide", espectaculares esferas rocosas ( bombas volcánicas ) formadas en las erupciones del volcán.










Es impresionante... estamos en Marte o en Tenerife?¿?


Tirando de zoom, la diferencia de colores entre la lava "antigua" de Montaña Blanca y las ultimas coladas.

Un poquito de historia sobre las erupciones...
Existen múltiples referencias históricas sobre fenómenos eruptivos en la Isla, pero no todos se basan en la realidad, por lo que es un tema que hay que tratar con mucha cautela. Aunque se cree que comenzaron mucho antes, sólo se tienen referencias fiables de las erupciones que se citan a partir del siglo XVIII.

En los siglos XIV y XV se dieron las primeras erupciones históricas según referencias de marinos vizcaínos que lo anotaron en sus diarios, en los años 1341 y 1393-1394.
Montaña los Frailes, en el Valle de la Orotava. (DM)

En 1430 se sabe, por referencias guanches, que hubo otro periodo eruptivo en la zona del valle de La Orotava (Taoro), aunque no ha sido localizada con exactitud. Se cree que se dio a través de tres bocas eruptivas diferentes: la montaña de las Arenas o de la Horca, montaña de los Frailes y montaña de Gañanías.

En 1492 quedó registrada una erupción cuando las tres carabelas de Colón pasaron por esta zona en dirección hacia América. Pudo tratarse de una erupción cercana al Teide, manifestándose en las laderas de suroeste de Pico Viejo. Posiblemente fue montaña Reventada y montañetas Negras, aunque también se piensa que pudo suceder en el cono superior y en el cráter actual.

El siglo XVIII fue muy activo, comenzando la actividad el 31 de diciembre de 1704 con la erupción del volcán de Siete Fuentes, con una duración de 13 días. Entre el 5 y el 13 de enero de 1705, entró en erupción el volcán de Fasnia, durando sólo 8 días. El 2 de febrero del mismo año, comenzó la erupción de volcán de Arafo, cuya erupción se prolongó durante 24 días.

Estas tres erupciones tuvieron lugar en la Dorsal de la Esperanza o de Pedro Gil, formando conos volcánicos en una línea de 12 kilómetros. Cabe citar un hecho curioso que se produjo tras estas erupciones: se dice que el obispo de Tenerife de esa época, preocupado por la desesperación de la población decidió actuar. Observó que las erupciones se iniciaban en días relacionados con la religión cristiana (fin de año, víspera de los Reyes Magos y el día de La Candelaria respectivamente), y que entre ellas había un corto intervalo de tiempo. Esto le llevó a pensar que los montes de la Isla estaban poseídos por una fuerza maligna, por lo que subió ellos para realizarles un exorcismo.

Un año después, del 5 al 14 de mayo de 1706, en la Dorsal de Teno, se produjo la erupción de Volcán de Arenas Negras o Trevejo, que aunque duró sólo 9 días, derramó sus coladas hacia el mar por el cauce de un barranco de gran inclinación, arrasando el antiguo pueblo y puerto de Garachico.
El volcán de Arenas Negras destruyó en 1706 el puerto de Garachico. (AG)

Las últimas erupciones acaecidas en la Isla han sucedido cerca del Edificio Central. Una de ellas fue la de el volcán de Chahorra o Narices del Teide, en un lateral de Pico Viejo, que entró en erupción entre el 9 de junio y el 8 de septiembre de 1798. La lava que emitió fue de composición basáltica, tipo pahohoe, continuas, muy fluidas y a elevadas temperaturas.

La última erupción registrada en Tenerife fue la del volcán Chinyero, en noviembre de 1909. Sucedió también cerca de la zona del Edificio Central, en la Dorsal de Teno y fue una erupción corta que duró sólo diez días.





Por el momento voy solo y no me he cruzado con nadie, pero supongo que no tardare en encontrarme gente que baja de la cima tras haber visto amanecer desde arriba...


Esta claro, no?¿


Aqui llegamo al desvio (marcado con waypoint en el track).Donde esta el cartel a la izquierda queda la loma de Montaña Blanca ( 2.750 m ) a medio km... yo no me acerque sino que segui para arriba. Hasta ahora el camino ha sido muy comodo, por pista... Ahora pica para arriba, pero se hace facil gracias a las innumerables zetas que describe la senda


Segun vamos subiendo, si echamos la vista atras se aprecia el desvio que comentaba y la cima de Montaña Blanca


El paisaje es alucinante... Completamente extraterreste...


Y suave, suave y sin prisa (porque la idea era llegar a la estacion superior del teleferico mas o menos a la vez que los que subian en teleferico) llego al refugio de Altavista ( 3.264 m )


Habia un grupo de franceses que creo habian hecho noche en el refugio y tras ver amanecer desde la cima se disponian a bajar


Y me quede solo... Hay una cosa que me llamo la atencion y es que el refugio para la hora que era (9:30 aprox) estaba ya cerrado. No se, cuando estas en refugios del Pirineo te los encuentras siempre abiertos, pero luego preguntado a los guardas en la estacion superior del teleferico me comentaron que lo abren por la tarde para que la gente duerma, y que cuando salen, el guarda cierra y se va y no lo vuelve a abrir hasta la tarde (ni idea de a que hora y con que horarios...)


Se suponia que tenia que esperar en el refugio a que me llamaran el resto de la expedicion avisandome de que ya habian salido, pero como estaba solo y llevaba ya mas de media hora alli, decidi salir y subir poco a poco hasta la estacion superior del teleferico. El sendero, lo dicho, no tiene perdida


Mirada atras aprovechando que me cruzo con un par de montañeros y dan un poco de color a la foto. A la derecha se sabe donde esta se ve el techo del refugio...


De piernas voy bien porque voy muuuuuuy suave, otra cosa es la cabeza... Empiezo a acusar un ligero dolor de cabeza. Y es que hace escasamente tres horas estaba a cota 0. Pero bueno, ves ya la cima y te animas...


Mirador de Fortaleza (3540m), aqui ya empiezas a cruzarte con los primeros "turistas" que han subido en el teleferico


El camino ahora por el sendero nº 11 nos llevará a La Rambleta ( 3.555 m ) donde se encuentra la cabina del teleférico y la puerta con los guardas que regulan el acceso a la cima.


Por las últimas rampas empedradas del sendero nº 10, o de Telesforo Bravo, alcanzamos el sulfuroso cráter


Que conste que estaba alli, jejejeje


Mirada hacia los llanos de Ucanca


Mirada hacia el teleferico, se ve perfectamente el sendero empedrado


Hacia el Mirador de Fortaleza... el camino no tiene perdida


La Orotava, Puerto de la Cruz siguen bajo las nubes...


Crater cimero... Tenia permiso de acceso de 11 a 13h, pero llegue a la barrera a las 10:30 o asi, le pregunte al guarda a ver si podia pasar y me dijo que si. Total, me cruce subiendo con los que bajaban del permiso anterior, y en la cima estuve 20 minutos solo!


Vistas desde la cima hacia la Gomera


Si Foto = Si Cima. Teide 3718m (al estar solo el tema de acerme la foto fue complicado)




Y lo dicho, el sendero esta muy marcado y no es posible salirse...




Detalle de los depositos sulfurosos con su caracteristico color amarillo en el crater cimero.


Y para abajo.... (en subir hasta la cima se tarda unos 20-25 min y en bajar escasos 10min)Ya bajando me cruce con un grupo de unos 20 chavales franceses (que tendria como yo el permiso de 11 a 13). Menos mal que he subido antes!!. y ya en la estacion superior del teleferico pedi a unos "turistas" que me tirasen una foto con la cima de fondo.


Eran poco mas de las 11:15 y tocaba esperar a que el resto de la expedicion subieran en teleferico...







Me dedique a hidratarme, comer algo, ver turistas... mientras hacia tiempo e intentaba que el dolor de cabeza disminuyera...
Tras estar cerca de una hora esperando en la estacion superior recibi una llamada desde el "campo base" para que me bajara porque no se habian dado cuenta que la subida no esta recomendada para embarazdas y para niños menores de un año... (y eso que habian hecho cerca de una hora y media de cola y estaban a punto de comprar el billete). Y estas fotos son de la bajada en el teleferico.





Otra opcion muy intersante, pero necesitas dos coches, o que alguien te lleve en autostop, es subir por Montaña Blanca y bajar andando por Pico Viejo, pero bueno, eso para otra vez.
Lo que si me dejo alucinado es lo de las colas para subir al teleferico... eran las 13:00 mas o menos cuando baje y la gente ahi estaba... bajo un sol de justicia esperando mas de una hora y media para subir...Normal que llegaran arriba con lipotimia, mal de altura...


De ahi nos fuimos a la zona de los Roques de Garcia, a ver la imagen que aparecia en los billetes de 1000 pesetas (1000 pelas, eso si que era un dineral... ).
Foto de familia con mis chicas... ;)


Detalle de la cima del Teide... Se ve perfectamente la estacion superior del teleferico


Mirador


No es que metiera los dedos en un enchufe... es que hacia viento...;) Y a ver si potencio sus dotes para la escalada porque apunta maneras...;)


Esta para las fans ;)


Y esta... para deciros... hasta la proxima!








1 comentario:

Gontzal dijo...

Que buena si señor!
Es una de las que tengo apuntada, para algun dia hacerla realidad.
Gracias por los datos y el relato...
Gontzal.