Primera jornada, de "aclimatacion", en mi experiencia volcanera en Mexico (ver aqui el resto de jornadas)
Recorrido:
Powered by Wikiloc
Mas datos:
Zona: Mexico. Estados Puebla y Tlaxcala
Acceso: Centro Vacacional IMSS Malintzi
Cimas: Volcan La Malinche (4420 m.s.n.m.)
Distancia del recorrido : 13,5km
Desnivel acumulado: 1340m
Ricardo y Roberto me recogieron ayer a las 11:15 de la mañana en CDMX, nos dimos una vueeeeeeeelta buscando un cable de freno para la BTT de “Oso” y luego salimos por carretera hacia el Centro Vacacional Malintzi que es donde pasaríamos la noche.
La verdad es que las carreteras mexicanas son cuando menos curiosas, el trafico es infernal, y el ver vigilancia de seguridad en gasolineras y tiendas llama mucho la atención.
El check-in en las cabañas era a partir de las 15:00 y llegamos hacia esa hora, o sea que les avisamos que habíamos llegado y nos fuimos a comer a “La Cabaña” (el restaurante del complejo).
No me preguntéis que pedi, se que estaba relativamente bueno (había cosas que no se lo que eran)
y luego por la tarde, pues nada, a leer y escuchar música, a pasar la tarde lo mejor posible porque no hay mucho que hacer. Y las cabañas, como se ve en el video, de autentico lujo…
Y menos, si como nos paso a nosotros, nada mas llegar cae la tormenta del siglo… “Oso” se fue y nos dejo a Ricardo y a mi en la cabaña (102) deshacer la mochila, organizar lo de mañana y poco mas…
Ricardo se puso a leer, yo sali a dar un paseo, a tirar algunas fotos, estar tirados en la cama…Lo que viene siendo aclimatar.
No olvidemos que estamos a 3000 metros (al nivel de las cotas mas altas de Pirineos) y eso se nota en la respiración y en como de acelerado va el corazón. Ademas, hace tres días yo estaba a nivel del mar, y solo he dormido dos noches en CDMX (unos 2200m), por tanto lo noto muchísimo mas que Ricardo, que por comentar esta temporada ha subido 35 veces al Orizaba (5610m).
La cena era a las 21:00 y después de cenar, al sobre, que mañana nos despertamos a las 5AM para empezar a andar a las 6AM. No es un gran madrugon, o sea que no habrá problemas.
El primer tramo se hace por pista, y aunque llevamos los frontales, podríamos apagarlos porque la luna casi llena hace que la visibilidad sea muy buena y además, amanece para las 7AM o sea que el tramo que hacemos a oscuras es corto.
Este primer tramo se realiza por bosque de pino moctezumae, y la verdad es que una vez que se abandona la carretera-pista y atajamos por la directa, la pendiente pica y los gemelos se ponen a fuego. Menos mal que subimos a oscuras y no lo vemos.
Le dejo a Ricardo que tire para que salga algo de color en la foto
Amanece y aunque no hace excesivo frio, la luz solar se agradece.
Estamos a punto de salir del bosque y ya tenemos nuestro objetivo a la vista. La caminata en si no es ni demasiado larga ni técnicamente complicada (salvo un pasito al final) pero no tenemos que olvidar que estamos caminando por encima de los 3000 metros y el efecto de la altura se nota.
Esta para los y las “fans” ;) Lo que ayer en las cabañas era lluvia aquí arriba fue nieve, y al hacer frio por la noche, esta todo el suelo helado y se avanza con mucha comodidad.
Objetivo a la vista… Vamos a alla! Hay que alcanzar la arista a media ladera y luego continuar por la misma hasta la cima. Ya lo veréis.
Vistazo atrás. El bosque de pinos. Hasta el momento vamos solos, y solo vemos que dalente nuestro nos ha parecido ver que van otras tres-cuatro personas
Ahí delante se ve donde tenemos que incorporarnos a la arista. Y lo que decía del suelo helado en este terreno es muy claro… Al subir estaba duro como la roca pero ya en la bajada había hecho el suficiente calor como para que se deshelara y era pura arena… Subir por ahí a la hora que lo hacían los que nos cruzamos bajando tenia que ser un autentico suplicio. Una vez mas se demuestra que “al que madruga el monte ayuda”;)
Nos incorparmos a la arista, Paradita para picar algo, hidratarnos y para tirar alguna foto…
Y lo que nos queda… Por si acaso nos ponemos el casco. No cuesta nada y ante un patinazo, caída o similar nos puede evitar males mayores.
Dale Ricardo!!! Vaaaaaaaaamonos!
De vez en cuando hay que parar para tirar una foto de lo que llevamos subido.
Un tramo de flanqueo. La verdad es que en este tramo hubo un pelin de tensión… un mal paso y los golpes hubieran sido importantes. Ahí agradeci llevar el casco puesto…
Ultimo tramo. Y en las rocas nos encontraremos un pequeño resalte rosoco, de II grado que nos exigirá usar las manos…
Vistazo atrás.
El paso comentado antes… Subiendo ni tan mal, a ver que tal luego bajando… Y la nieve, na, para darle emoción.
Tras haber salido del paso…
Y luego para llegar a la cima, tenemos justo este otro pasito… Mas sencillo que el anterior (al menos como yo lo vi)
Y ya esta! Lo conseguimos!!! Cima en Volcan La Malinche
Un selfie…
Y la bajada, por el mismo camino, y con la nieve mas blandita y la tierra-arena ya blanda, pues de esas de gozarla… A gusto para abajo!!! Venga Ricardo que no llegamos para ducharnos en la cabaña!!!
El camino no tiene perdida, y a estas horas ya empieza a estar saturado de gente…. Y se ve de todo, desde auntenticos domingueros hasta algún que otro montañero que parece que vaya al Everest
Y bajábamos alegremente hasta que de repente vemos gente llorando, otros asomados a una quebrada… Y vemos que hay un crio que se ha caído desde el camino a la quebrada (unos 5-6 metros de caida), que se queja de dolor en la espalda, sangre en la boca… Uffff… que nos toca rescate.
Al que se le ve con la mochila, los dos cascos, los piolets, etc… al ver que nosotros estábamos y ya íbamos de bajada, hizo la de “Ah! Bueno… Estais vosotros, pues nada. Si eso nosotros ya nos vamos. Seguimos para arriba… Que se tome un ibuprofeno y ya esta.”…
Ricardo le hizo una primera cura, primero de la boca
y luego lo porteamos porque no podía bajar por sus propios medios (atentos a la ropa de la familia…) Pero como le dolia, pues con bastones y la cuerda que llevábamos, montamos una camilla de emergencia.
Avisamos a los servicios de rescate (alucinas como lo tienen montado… no existe una autoridad única y en cada estado va de una manera distinta) y comenzamos a portearlo en la camilla.
Esto que a la mañana no se veía porque lo subimos a oscuras, ahora se veía perfectamente, y la virgen santa que pendiente!!!
En el caso del Malinche, la policía estatal tiene un servicio de rescate. Pero por ejemplo en el Orizaba no existe algo similar y si te pasa algo, bueno… pues mejor no imaginarlo… Lo montaron en el quad y para abajo. Ya solo quedaba bajar hasta el centro vacacional.
Atiende que al chaval al quad lo sujeta Ricardo, que si es por la policía… lo llevan suelto…
Camino comodo y sencillo. De no haber sido por el rescate haría tiempo que habriamos bajado, pero bueno…
Ya estamos llegando. Al pasar la barrera, despedirnos de la Policia Estatal, de la familia y a cambiarnos (nos dejaron pegarnos una ducha, de agua fría, en la cabaña)
Llegamos a la barrera y Ricardo debe recuperar parte del material que les ha dejado a los rescatadores…
Pegarme una ducha rápida en la cabaña y vamos hacia Puebla. Pararemos a comer por el camino porque hay que llegar hasta el Paso Cortes para ir al Refugio Altzomoni y atacar mañana al Iztacci…Agur Malinche!
Video Youtube
La Malinche
No hay comentarios:
Publicar un comentario