Al final decidi subir dando un pequeño rodeo que me permitiera pasar por la ermita de Sant Pere Sacosta*, por los murallones rocosos de la cinglera del Far y luego ya si, bajar por la “normal” pasando por el “Roure de la Xuriguera”* (el roble pubescente* mas alto de Catalunya, 35m de altura y 4,8m de perímetro)
Recorrido:
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Sobre el plano
![photo 20190501_Far Blog 109_zps2rvzszpn.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190501_Far%20Blog%20%20109_zps2rvzszpn.jpg)
![photo 20190501_Far Blog 110_zps5ferjtcp.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190501_Far%20Blog%20%20110_zps5ferjtcp.jpg)
![photo 20190501_Far Blog 111_zpslfcyikif.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190501_Far%20Blog%20%20111_zpslfcyikif.jpg)
Mas datos:
Zona: Macizo de Guilleries - Cinglera del Far
Acceso: Les Planes d'Hostoles (Girona-Catalunya)
Cimas: El Far (1123m)
Distancia del recorrido : 18,4km
Desnivel acumulado: 1000m
![photo 20190501_Far Blog 064_zpshnehtkwz.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190501_Far%20Blog%20%20064_zpshnehtkwz.jpg)
Mas info
El Far
Santuario del Far
Vamos con las fotos
Deje el coche en la entrada de Les Planes, la verdad es que no hay mucho problema de espacio… Alli al fondo se aprecia el objetivo de hoy. Anda que no hay bosques en esta zona.
![photo 20190416_Far Blog 002_zpsl7vs2rz6.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20002_zpsl7vs2rz6.jpg)
LLevaba varios tracks, pero la verdad es que gracias a Itinerannia https://www.itinerannia.net/es/ el camino esta muy bien marcado
![photo 20190416_Far Blog 004_zpshbyj8onv.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20004_zpshbyj8onv.jpg)
Bosques de robles, en los que basta con seguir las marcas amarillas
![photo 20190416_Far Blog 006_zpsrhhn0ia0.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20006_zpsrhhn0ia0.jpg)
No me cruce con nadie, en todo el camino de subida hasta la masia abandona de “Mas Arús”. Bueno, la verdad es que luego tampoco es que me encontrara con nadie hasta que llegué al Santuario del Far
![photo 20190416_Far Blog 008_zpsqr1zzcge.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20008_zpsqr1zzcge.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 009_zpsgo0lpclj.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20009_zpsgo0lpclj.jpg)
Y ahi a lo lejos aparece el campanario de la ermita de Sant Pere Sacosta
![photo 20190416_Far Blog 011_zpsvim4trib.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20011_zpsvim4trib.jpg)
No nos perderemos, no?¿
![photo 20190416_Far Blog 012_zpslvsmkypa.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20012_zpslvsmkypa.jpg)
Lo dicho, seguir las marcas amarillas…estamos ya a punto de llegar.
![photo 20190416_Far Blog 013_zps6zgyrlkk.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20013_zps6zgyrlkk.jpg)
Ermita de Sant Pere Sacosta
![photo 20190416_Far Blog 018_zpsofr8opqb.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20018_zpsofr8opqb.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 019_zpssmc2wjxr.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20019_zpssmc2wjxr.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 068_zpsghtu6cpc.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20068_zpsghtu6cpc.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 020_zpsc3dcuow4.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20020_zpsc3dcuow4.jpg)
Dejamos la ermita y seguirmos ruta. Aqui es el unico punto donde me “despiste un poco. El track (llevaba un par de ellos) me mandaba por un sitio, pero no le veia claro. Y justo salia un camino, una pista forestall. O sea que me puse a seguirla con la intencion de luego, llegado el momento atajar campo a traves.
![photo 20190416_Far Blog 022_zpsofencopc.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20022_zpsofencopc.jpg)
Iba avanzando por la pista, y teóricamente en el mapa había un camino, pero ni de broma! Me puse a hacer un poco de bosque a través, pero era imposible avanzar, o sea que toco retroceder por la pista, y en una zona donde el bosque estaba un poco menos espeso, hacer una de tirar todo tieso hasta alcanzar el track que llevaba en el gps. No se donde habría que haber cogido el camino al salir de Sant Pere Sacosta, pero bueno, ya estaba en el camino bueno, y echando un vistazo atrás, vemos allí al fondo, entre los cipreses el tejado de la ermita
![photo 20190416_Far Blog 024_zpsuuwkgh3s.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20024_zpsuuwkgh3s.jpg)
Y ahí abajo queda Les Planes d’Hostoles, y el coche esta aparcado junto a este pabellón del tejado azul que se ve a la derecha…
![photo 20190416_Far Blog 025_zps389txgdg.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20025_zps389txgdg.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 026_zps7ds2ogoy.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20026_zps7ds2ogoy.jpg)
Bueno, pues parece que no habrá que subir mucho mas… lo que si esta claro es que toca pasar al otro lado de la cinglera porque el track va por el lado del pantano de Susqueda
![photo 20190416_Far Blog 028_zpsqa21pgaq.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20028_zpsqa21pgaq.jpg)
Una vez alcanzamos la Cinglera del Far, el camino no tiene perdida… la derecha, precipicio, y la izda bosque. Solo rezo para que no venga una vaca de frente por el sendero. Mientras tanto, nos entretenemos con monolitos como los de la foto.
![photo 20190416_Far Blog 032_zpshlvcovgj.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20032_zpshlvcovgj.jpg)
A la que puedo me asomo para ver la “caída”. Mejor no tropezarse
![photo 20190416_Far Blog 034_zpsrpr5pmq5.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20034_zpsrpr5pmq5.jpg)
Vistazo general a la zona, ahí detrás queda el pantano de Susqueda, y allá al fondo, la zona de Formigues que visitamos en Navidades.
![photo 20190416_Far Blog 035_zpsvbqlxluf.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20035_zpsvbqlxluf.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 077_zpsntabt5dw.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20077_zpsntabt5dw.jpg)
Pedazo corte vertical… Impresionante
![photo 20190416_Far Blog 037_zpsyfpzaj3v.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20037_zpsyfpzaj3v.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 040_zps6bnlmhsv.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20040_zps6bnlmhsv.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 080_zps2nmsxqwp.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20080_zps2nmsxqwp.jpg)
Y en nada llegamos ya al Santuario del Far y al mirador.
![photo 20190416_Far Blog 082_zps82kdensx.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20082_zps82kdensx.jpg)
Pena que esta cerrado el bar para poder tomarme un café con un pintxo de tortilla.
![photo 20190416_Far Blog 043_zpsyl7emgfu.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20043_zpsyl7emgfu.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 044_zpsgbjcbcqk.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20044_zpsgbjcbcqk.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 085_zpsyt2ls9lw.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20085_zpsyt2ls9lw.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 046_zps5ooxihul.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20046_zps5ooxihul.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 048_zpskfqegjq4.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20048_zpskfqegjq4.jpg)
Tras las fotos de rigor y picar unas nueces, tocaba bajar hasta la Xuriguera donde habia quedado con Natalia a las 12:00 para desde ahi bajar los dos juntos hasta Les Planes… . Seguir la carretera que sube hasta el santuario, y a la altura de la erminta de Santa Anna, girar a la derecha y seguir las marcas.
![photo 20190416_Far Blog 049_zpsf3odyorm.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20049_zpsf3odyorm.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 050_zpsxdcafwwh.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20050_zpsxdcafwwh.jpg)
Obviamente no iba a llegar a las 12:00 o sea que le avise a Natalia y a pesar de bajar ligerito siempre hay tiempo para alguna macro…
![photo 20190416_Far Blog 051_zps3bpgs8nh.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20051_zps3bpgs8nh.jpg)
Pasamos por la Font D’Aliga. Y en este punto he de decir que no estaba siguiendo ninguno de los tracks que tenia, pero es que lo veia tan bien marcado (mracas azules) y mas o menos iba bajando hacia donde queria, que tampoco me obsesione, sabiendo que quizas al final, para llegar a la Xuriguera, me tocara recuperar altura
![photo 20190416_Far Blog 052_zpsrr3cw5te.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20052_zpsrr3cw5te.jpg)
Ejemplares de roble realmente impresionantes
![photo 20190416_Far Blog 054_zpsteoaujs7.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20054_zpsteoaujs7.jpg)
Y sin quererlo, porque no sabia que el camino pasaba por aqui, llegue hasta el “Roure de la Xuriguera”, realmente impresionante.
![photo 20190416_Far Blog 055_zps4ws74mjy.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20055_zps4ws74mjy.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 056_zpsyynsgzou.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20056_zpsyynsgzou.jpg)
Ahi le llame a Natalia, y justo estaba llegando a la masia, o sea que ni tan mal, quedamos alli, y me toco hacer un poco de “bosquing”, Pero llegue y la verdad es que tanto las vistas como la masia, estan muy bien.
![photo 20190416_Far Blog 058_zpsalhkew1u.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20058_zpsalhkew1u.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 098_zpsmok6axj9.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20098_zpsmok6axj9.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 060_zpsqcosduqw.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20060_zpsqcosduqw.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 061_zpsr7fpbkyx.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20061_zpsr7fpbkyx.jpg)
![photo 20190416_Far Blog 062_zpsaanzgks3.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20062_zpsaanzgks3.jpg)
Y ya desde aqui hasta Les Planes, me olvide de caminos, tracks, desvios y demas, porque como iba con una “aborigen” ya se conocía el camino de bajada (por pistas)
![photo 20190416_Far Blog 101_zpsfjfthak7.jpg](https://i135.photobucket.com/albums/q143/Zieft_fotos/125%20Aniversario%20EuskoTren/20190416_Far%20Blog%20%20101_zpsfjfthak7.jpg)
LLegar a Les Planes, dejar Natalia las cosas en casa e irnos a comer un menu del dia al restaurante La Caseta (fue divertivo ver las peripecias que tiene que hacer una persona vegana para comer en un restaurante "normal"). Y de ahi, vuelta a Mataro, que por la tarde tocaba visitar a las primas en Badalona.
En resumen, una vuelta perfecta para hacer en una mañanera. Recomiendo seguir el sentido que yo hice, porque haciendo en el otro sentido, los desniveles son potentes...
*Roble Pubescente- Quercus Pubescens
*Sant Pere Sacosta: El documento más antiguo que nos habla de esta parroquia data del año 1207. Era la parroquia de la zona de la Costa, donde todas las masías eran remensas. Los terremotos de 1427-1428 que provocaron una gran mortalidad y destruyeron muchas casas y edificaciones, perjudicaron también a la iglesia de Sant Pere que prácticamente quedó inservible para el culto, de tal manera que al lado montaron una capilla de madera para poder practicar los oficios religiosos. Como que la peste había causado grandes pérdidas entre los parroquianos y la gente era poca, la reconstrucción fue muy lenta y parcial. Unas de las modificaciones más tempranas fueron: campanas nuevas (1604), capilla del Roser (1683), puerta nueva (1762). A finales del siglo XIX aún se hacía misa y se podía observar una pila de bautizo, el retablo del altar mayor que correspondía a una pintura del gótico alemán, y un cuadro central representando a Sant Pere. El año 1987 fue mejorada y consolidada por un grupo de las Planes d’Hostoles. Fuente: http://www.lesplanes.cat/turisme/llocs-dinteres/esglesia-de-sant-pere-sacosta/