Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

11 octubre 2021

Menditxiki. Teide desde estación superior del teleférico por sendero Nº 10 - Telesforo Bravo



Cuando uno va a Tenerife si o si tiene que intentar subir al Teide... En su momento yo lo hice caminando desde Montaña Blanca por el sendero Nº7 del Parque Nacional pero esta vez, como iba con las txikis optamos por la opcion cómoda, la de subir en teleférico y desde la estación superior seguir el sendero Telesforo Bravo (Nº10) hasta la cima.



Por seguridad de los visitantes y conservación de la zona, se han establecido medidas restrictivas, que impiden el acceso desde La Rambleta (3.550 m) hasta el Pico (3.715 m) salvo que se disponga de un permiso. Este permiso (link en "Mas Info") se solicita online y es gratuito, pero sin el mismo, no nos permitirán acceder al sendero.

Este sendero, que conduce desde La Rambleta hasta la cima del Teide, está bien acondicionado y su dificultad radica en el desnivel y en su elevada altitud, pues el punto de partida se encuentra a 3.550 m. De hecho las peques se estuvieron quejando de que les costaba respirar, de que les dolia la cabeza... Y es que esnormal, se pasa de estar al nivel del mar a estar a tresmil metros en apenas una hora. Por ello es necesario caminar con tranquilidad y es aconsejable detenerse con frecuencia para coger aire. Y recordad que aunque este soleado, en la cima suele hacer frio, o sea que deberemos llevar ropa de abrigo.

Una vez en la cima, cuando no hay muchas nubes, el esfuerzo se ve compensado por magníficas panorámicas de Tenerife y de otras islas.(aunque las txikis no lo llegaran a apreciar y dejasen de quejarse y de querer bajar) En las proximidades del cráter, e incluso en el propio camino del cráter, se ven fumarolas (entre 40-80 grados centigrados) que recuerdan que el volcán no está muerto y que proporcionan ese tipico olor a huevos podridos (dioxido de azufre) de la cima.

El descenso se realiza por el mismo camino de subida, y una vez de vuelta en la estación superior (La Rambleta), podemos seguir los senderos Nº11 (Mirador de la Fortaleza) o Nº12 (Mirador de Pico Viejo) , que no necesitan permiso, para completar nuestra visita antes de volver a bajar en el teleférico.



Recorrido:
Powered by Wikiloc


Mas datos:
Zona: Parque Nacional del Teide (Tenerife - Islas Canarias)
Acceso: Estación superior del teleférico
Cimas: Teide (3.715m)
Distancia del recorrido : 1,4 km
Desnivel acumulado: 170 m




Mas info

Entradas teleférico Teide (solo se venden online)
Teide
Permiso Acceso Pico del Teide


Vamos con las fotos
Salimos desde Puerto de la Cruz y vamos al teleférico por la carretera de las Cañadas del Teide


LLegamos al teleférico, y susto... Cuando mire el tema del acceso, no se me ocurrio mirar el tema de las entradas al teleférico, pensé que como en 2012, seguiría el sistema de venta en taquilla in situ... Pero no! Ya no venden en la estación del teleférico sino que hay que comprarlas online. Y para cuando lo mire, la semana antes de viajar, ya no quedaban entradas para la franja en la que teníamos permiso de acceso (de 11:00 a 13:00)


Pero pense que venderían online un porcentaje, reservando el resto para la venta in situ. Pero craso error... O sea que toco comprarlas online (116 euros dos adultos y dos niños subida y bajada) u gestionar el que nos permitieran subir dentro de la ventana de 11 a 13 que teniamos en el permiso. Se portaron, pero podiamos habernos quedado perfectamente sin subir al Teide, o sea que ya sabeis, solicitar el permiso y comprar los billetes del teleférico con antelación.


Esperando nuestro turno para subir.


LLegamos a la estación superior (La Rambleta) y ahi tenemos el objetivo a la vista.


Que quede constancia donde estamos


Y lo dicho, sendero Nº 10 - Telesforo Bravo, solo con autorización.


Camino muy bien delimitado y sin perdida. A la derecha se ve el sendero que lleva al Mirador de Fortaleza


Vamos chicas! Suave, suave... que estamos a mucha altura y no hay prisa



Vistazo atras. Estación superior del teleférico y camino que hemos seguido hasta aqui.



Seguimos ascendiendo y ya estamos llegando al cráter cimero. Se pueden apreciar las fumarolas y el olor a huevos podridos es evidente.



Detalle. Color amarillo tipico del azufre en la boca de la fumarola.


Cima a la vista.


Una vez arriba. Vistazo hacia el norte de la isla, hacia la zona de la Orotava y Puerto de la Cruz


Desde la cima, las fumarolas se aprecian perfectamente.


Pano del cráter cimero.


Si Foto = Si Cima. Teide (3.715m)


No hay buzón ni vértice geodésico, pero si "chapa" del I.G.N. (Instituto Geografico Nacional).


Y la bajada, por el mismo sendero de subida. No tiene misterio.



Fauna local


Y ya llegando a la estación superior.


Hacer cola para pillar el teleférico y bajar de nuevo al parking. Y de ahi, nos iremos a la Playa de los Guíos o a la Playa de La Arena, pero es otra historia.

En resumen, ascensión técnicamente sencilla, donde el principal handicap sera el "mal de altura". Recordad que hay que reservar permisos y tickets. Hasta la proxima!

15 septiembre 2021

Triatlon Ciudad de Santander 2021 (Olímpico)


Bueno, bueno, bueno... pues tras el verano, con sus vacaciones, sus cambios de rutinas, etc... en la que todos sabemos que es mas complicado mantener la disciplina de los entrenos, volvemos a ponernos el tritraje para un triatlon. En este caso para la III edición del Triatlon Ciudad de Santander organizado por el Triciclo Team. Triatlon de categoría olímpica (1500m natacion, 40km bicicleta, 10km corriendo) que se dasarrolla integramente en el entorno de la Duna de Zaera y el Palacion de Festivales de Santander. Pilla cerca de casa y es de manaña, toca madrugar un poco (que no me importa), pero entre la duracion de la prueba (espero acabarla en menos de tres horas) y desplazamientos, para la hora de comer, de vuelta en casa, y eso siempre es de agraceder. A ver si se pasa todo esto de la COVID-19 y podemos volver a ducharnos tras acabar las pruebas deportivas...


En cuanto a recorridos, el triatlon me gusto. Comentar que volvia a una salida de "al agua patos" o "todos la vez y salvese quien pueda"...Para mi es el momento mas espectacular del triatlón en cualquiera de sus distancias. Los nervios están a flor de piel y los miedos, especialmente para los que el nadar no es su especialidad (a mi se me da relativamente bien), se entremezclan con las ganas de que empiece todo. Posicionarse bien en la salida es muy importante y de ello dependerá también desde donde se realiza la salida. Yo antes de iniciar esta seccion siempre me gusta calentar y visualizar el recorrido que hay que completar porque una vez te pones a nadar con 200 personas alrededor es facil perder referencias... Y yo soy de la opinion nadar unos metros de más para tomar las boyas por fuera y evitar así las claustrofobicas aglomeraciones, bloqueos y golpes.

Y me pareció curioso, porque hasta ahora nunca me había tocado, que tuvimos que hacer una "salida a la australiana" . Cuando lo vi en el plano pensaba que era un error del wikiloc, pero que va! Consiste en salir del agua y, normalmente, recorrer unos metros sobre arena, rodear unos conos, para volver nuevamente a tirarse al agua para completar el recorrido y con ella la distancia total de esta sección. Para algunos participantes esto puede ser agónico porque sube el pulso al ponerse de pie y rompe el ritmo, pero a mi me gustó.

Bici (tres vueltas a un circuito de 13km, que salvo algun repecho, era bastante llano)

Correr


En resumen, a nivel deportivo (recorridos) y organizativo (cruces muy bien cubiertos, avituallamientos, etc), ninguna queja y todo perfecto.




Mas info:
https://www.facebook.com/triatlonciudadsantander/
https://triatlonciudadsantander.com/





Vamos con alguna foto de lo que fue la competición.

A mi que me gusta ir con tiempo a las pruebas. Como me dicen en casa, que parece que les voy a ayudar a montar el stand... Esta vez me sirvio para encontrar plaza de parking en la calle (en el Paseo de Pereda, direccion al Ayto), y no tener que pagar toda la mañana de parking. Los dorsales y la bolsa del corredor se recogían en el Palacio de Festivales de Santander, o sea que tocaba dar un pequeño paseo.



Dejamos el turismo para otro dia, y vamos con las fotos "deportivas" Recojemos dorsal y bolsa del corredor, nontamos pegatinas, comemos algo, preparamos la mochila y a eso de las 8:30 entramos en la zona de transicion


Aqui estamos poquitos


Pero yo por si acaso, ya estoy aqui... Que quiero ir a meterme al agua antes de que empiece la prueba... (digamos que el agua esta fresquita...)


LLega la hora (9:30)... Todos preparados para la salida...
Al agua patos!!! (las fotos obviamente ya no son mias... )





Salimos del agua y vamos a por las bicis...Agraceder a Roberto el que nos las hiciera...




Y despues de la T2, tocaba correr....1.‐ Circuito Paseo Marítimo. Me gusto porque te veias y te cruzabas con otros corredores/corredoras y había ambientillo. Había un punto por el que se pasaba 3 veces, pero que estaba muy bien indicado por voluntarios.
‐ 1º PASO. Continuamos de frente
‐ 2º PASO. Giramos a la izquierda para subir las escaleras y reincorporarnos al circuito. Flipais con las escaleras. No eran demasiadas, pero ay, ay, ay... que se me sube el gemelo...
‐ 3º PASO. Continuamos de frente








Pero todo se acaba y en este caso...Al final con un tiempo total de 2:42:34 puesto 166 de 314 en la general y 55 en V1M (Veteranos), por lo que se cumplio mi máxima triatleta de "No ahogarme nadando, no caerme con la bici y no quedar último corriendo"
0:32:00 Natacion
1:19:11 Bicicleta
0:51:23 Correr
(lo tiempos incluyen las transiciones)

Nos vemos en un par de semanas, el 3 de octubre en Calella (BCN), para Ironman 70.3 Barcelona (si es que en el fondo nos va la marcha...jejejejej)

Y desde aqui un fuerte abrazo a David Mayo, de haber sabido que estabas al menos podiamos habernos visto! Que desastre somos!
Y las "supporters" de casa, que me han aguantado los entrenos durante todas estas semanas ;)