Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

16 julio 2020

Trailrunning Lemoatx / Gantzabal desde Lemoa

Para escuchar


Hoy aprovechamos las pistas y caminos de Gantzabal para darle un poco al trailrunning y de paso visitar la cima centenaria de Lemoatxa/Gantzabal. Recomiendo mucho realizar el PR-BI 56 que desde Lemoa sube hasta esta cima y empaparse de la historia de misma relacionada con la Guerra Civil y las batallas que aqui tuvieron lugar en 1937.


Recorrido:
Powered by Wikiloc

Sobre el plano



Mas datos:
Zona: Sierra Lemoatxa
Acceso: Lemoa
Cimas: Lemoatxa (363m), Aspunta (365m)
Distancia del recorrido : 13km
Desnivel acumulado: 380m


Mas info
Lemoatxa / Gantzabal

PR-BI 56

Lemoatx 1937



Las trincheras de Lemoa

A comienzos de 1937 las tropas del General Mola iniciaron la campaña con la intención de hacerse con el control de Bizkaia. En aquel momento Bizkaia era la única zona del norte controlada por los abertzales y los republicanos. Una zona de gran interés, por el importante peso de la industria en Bilbao y en sus alrededores.

La zona de Lemoa protegía el Cinturón de Hierro, la línea de defensa levantada por municipios próximos a Bilbao, tales como Galdakao. Por su ubicación y características geográficas, Lemoa se convirtió en una zona estratégica en la defensa del Cinturón de Hierro. Era el paso corto y directo para dirigirse a Bilbao (tan solo 20 kilómetros separan Lemoa de Bilbao) además de ser punto de encuentro de las carreteras en dirección a Amorebieta y Vitoria (a través del valle de Arratia). Además de eso, desde la punta de Lemoatx se podía divisar una amplia zona de Bizkaia y por tanto controlar los movimientos del enemigo.

Debido a ese valor estratégico, entre el 28 de mayo y el 15 de junio de 1937 se produjeron intensos enfrentamientos entre ambos bandos. Tras imponerse en varias batallas en la zona de Arratia, el ejército franquista de Navarra, a las órdenes del General Mola, accedió a Lemoatx. Allí le esperaban las brigadas vascas junto con brigadas asturianas entre otras. Durante varios días, las brigadas vascas consiguieron mantener el control de la zona, a pesar de los bombardeos de la aviación italiana, aliada del ejército franquista. Finalmente, el ejército franquista consiguió hacerse con el control de Lemoa. Tras hacerse con Lemoatx, el ejército franquista, con la ayuda de Alemania y del ejército italiano de Mussolini, atacó directamente el Cinturón de Hierro.

El 19 de Junio caía Bilbao. Cientos de personas perdieron la vida en las batalla de Lemoatx. Todavía hoy son visibles las huellas de aquellos enfrentamientos; trincheras construidas por los gudaris, los cráteres causados por los obuses del ejército italiano, los restos pertenecientes supuestamente a un soldado de la guerra civil y localizados en 2001, entre otros.

La construcción situada en la cima de Lemoatx también recuerda a aquella época. Fue construida en homenaje a los soldados del ejército franquista muertos en aquellos combates.




Vamos con las fotos.

Salimos desde Lemoa y al principio subimos por pista hormigonada.



Hay que estar atentos a los desvios. Si se quiere hacer algun kilometro adicional, conviene llevar el track en el GPS, de lo contrario, si solo queremos seguir el PR-BI 56 la señalizacion es excelente (sendero rehomologado recientemente). En algunos puntos, la vegetacion es bastante cerrada.






Ermita de San Antolin, y siguiendo de frente llegamos a la cima de Lemoatxa


Cima de Lemoatxa / Ganzabal (363m)




Cartel indicador sobre la batalla, trincheras, etc de 1937 en la cima


Antenas en la cima.


Trincheras cerca de la cima



Cima de Aspunta (365m)



Ahora toca bajar hacia Lemoa, damos un pequeño rodeo hasta llegar las obras del TAV/AHT (atencion al paso delicado que hay que dar usando la valla de las obras para pasar, marcado con waypoint en el track).


Bajamos hasta la carretera (BI-635) y la seguimos hasta Lemoa, y por el barrio de Elizondo, visitaremos la Iglesia de Sta Maria, y volveremos al punto de inicio.


No hay comentarios: