Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

24 agosto 2020

Circular desde Pejanda (Polaciones-Cantabria)

Aprovechando que haciamos noche en Casa Molleda de Pejanda tras haber pasado el dia en la zona de Hermida-Potes, dedicamos la mañana a realizar esta excursion. Perfecta para disfrutar sin demasiadas exigencias de los paisajes del Valle de Polaciones en Cantabria. Se puede realizar con niñxs o en modalidad de trailrunning y si queremos, ampliarla sin demasiado problema hasta las cimas integradas en la Reserva de Saja del Cueto Cucón o El Cornón, que en la zona llaman Peña del Mediodía y que no hay que confundir con el Cornón que esta en la estación de esquí de Alto Campoo, que no pilla lejos del valle de Polaciones.
Y si como nosotros no conocías la zona, indicar que las aldeas que lo integran, situadas en el valle mas alto de Cantabria, son profundamente rurales y ganaderas, y con muy pocos habitantes, pero han sabido guardar una identidad propia y un folkclore particular (Carnaval de los Zamarrones).



Recorrido:
Powered by Wikiloc




Sobre el plano


Plano que vendían en los bares de la zona....


Mas datos:
Zona: Peña Sagra
Acceso: Pejanda (Polaciones-Cantabria)
Cimas: No aplica
Distancia del recorrido : 12,33km
Desnivel acumulado: 513 m


Mas info
Cuetu Cucon
El Cornón de Peña Sagra 
Valle de Polaciones 



Vamos con las fotos
Salimos del mismo Pejanda y nuestro primer objetivo es San Mames (y no el de Bilbao...) Podemos subir por la carretera o hacerlo por la campa...Dejamos el coche junto a esta borda
Justo enfrente de la ermita (no me pregunteis por la frecuencia de paso del autobus... me da que te sientas a esperar y puedes estar toda la mañana)
Nosotros con ir a San Mames, contentos, pero si cruzasemos al siguiente valle (Liebana), llegariamos hasta Potes que es donde estuvimos ayer haciendo un poco de turismo.
Tiramos directos por la campa...
Hacia arriba, entre las vacas... Esperemos que no nos den problemas.
Mirada atras. Ahi abajo va quedando Pejanda.
A la derecha se ve la primera casa de San Mames y a la izda, al fondo, las de Belmonte por donde volveremos luego.
Otra mirada atras, y las vacas no nos han dado problemas.
Problemas nos podian haber dado estos dos... Menos mal que aun son cachorros, y se nos acercaron, nos olieron y poco mas... pero en unos meses el asunto podia haber sido muuuuy distinto. Cuidado!
Entramos en San Mames... No oigo que suene ningun himno
Bueno, quizas si entrasemos aqui, algun salmo, sermón o similar podríamos escuchar, pero hoy no va a ser el caso.
Habiendo pasado San Mames, seguimos subiendo por cómodas pistas. En este punto hay una fuente por si queremos recargar de agua.
Ahi al fondo asoma El Cornon de Peña Sagra. De haber venido solo, quizas hubiese sido el objetivo, pero hoy el plan es otro...
Postes indicadores y marcas de PR y GR
Nuestro plan ser ir hasta el collado que se ve alli al fondo a la izda de la foto, el Collado de las Brañas.
Otra del Cornon
Y seguimos ruta... En todo el camino no nos cruzamos mas que con una persona, y fue ya llegando a Belmonte. Ruta realmente solitaria.
Nosotros para la izquierda.
Vistazo atras. Alli abajo queda Pejanda
Y ya tenemos el collado a la vista.
Foto desde el collado, el Cornon queda a la izquierda tapado por las nubes. Ahora solo nos queda bajar hasta Pejanda.
Bordas y mas bordas salpican el paisaje de la zona.
Fuente a la entrada de Belmonte
Donada por los Morante Pereda
Saliendo de Belmonte debemos seguir el curso del rio a través del bosque, y aqui si que en algun punto el camino esta un poco cerrado, pero llevando el track en el GPS no hay pérdida.
Y finalizamos ruta llegando de nuevo a Pejanda. Donde si nos apetece podremos tomar algo o incluso comer, en Casa Molleda.
Una ruta en una zona solitaria que hasta ahora me era completamente desconocida. Si uno busca tranquilidad y sosiego, le recomiendo el valle de Polaciones. Hasta la próxima!

No hay comentarios: