08 noviembre 2020

Kanpantorreta y Eskuagatx por la cresta Ezkillarri desde Mañaria

El oso autóctono se dio por extinguido en Euskal Herria en el siglo XVIII. Pero curiosamente los dos últimos ejemplares fueron abatidos a mediados del siglo XIX muy cerca. El último oso de Gipuzkoa fue muerto en Antzuola en 1867 y cuatro años más tarde, un 30 de Agosto de 1871, caía en Mañaria el considerado último oso de Euskal Herria. Curiosamente sucedió en los parajes objeto de esta salida... Todo esto no lo sabía hasta que empece a recabar info de la cresta Ezkillarri. Habia visto en redes sociales algun reportaje sobre esta cresta que desde Mañaria sube hasta el Eskuagatx, y pense que podía ser una salida "entretenida" a pesar de ser alguien que odia el terreno karstico. Busque tracks y reportajes y lo vi factible ya que se trataba "solamente" de trepar, pues la bajada hasta Mañaría se hace por pista...Hay gente a la que le encanta, pero sinceramente a mi no me gusta nada el terreno karstico, pero cuando se va de Durango a Otxandio y se pasa por Mañaria es imposible no fijarsea la derecha en el macizo de Eskuagatx y esa fina linea de piedra que lo bordea por su lado derecho... Desde Mañaria se sube al barrio Arrueta y tras pasar los ultimos caseríos y cruzar el cartel del PN Urkiola, hay que estar atentos al desvio a la izquierda (marcado en el track) porque la base de la cresta/cortado puede resultar dificultosa de localizar (marcada tambien con un waypoint en el track). Una vez nos hayamos encaramado a la cresta hay que estar muy atentos a las posibles simas y agujeros que puedan quedar tapadas por las altas hierbas, y en el tramo entre Kanpantorreta y Eskuagatx, hay que fijarse muy bien por donde andamos ya que las lajas de roca caliza estan realmente afiladas. Por lo demas, si el dia esta despejado, la roca seca, y se esta acostumbrado a trepar y no se tiene vértigo porque hay tramos expuestos y aéreos, puede ser una mañanera muy entretenida.

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Sobre el plano

Mas datos:
Zona: Macizo Eskuagatx
Acceso: Mañaria (Bizkaia)
Cimas: Ezkilar (861m), Kanpantorreta (997m), Eskuagatx (1003m), Errialtabaso (1011m)
Distancia del recorrido : 9,1km

El ultimo oso de Bizkaia
Pyrenaica II de 1962

Vamos con las fotos.

Aparcamos en el parking que hay junto a la Herriko Plaza y detras del fronton ya vemos nuestro objetivo de hoy.

Debemos buscar el barrio de Arrueta y seguir la carretera hasta los ultimos caseríos

Nuestro objetivo de hoy... Eso tiene pinta de ponerse pindio que diria aquel...

Hablando de caseríos... No me importaria vivir en este con esas vistas del Mugarra (detras)

Lo dicho, había que seguir la carretera hasta llegar a los limites del PN de Urkiola.

Y al llegar a esta lápida...

Deberemos girar a la izquierda (al fondo de la foto, a la derecha se aprecia la lapida de la foto anterior) e internarnos en el bosque. Se aprecian trazas de sendero, pero hay que ir buscandose la vida para llegar hasta la base de la cresta...

Y en este punto, tras pasar por el agujero de la foto, me encaramo a la cresta... El punto esta marcado con un waypoint en el track para facilitar el acceso por si alguien quiere repetir la ruta.

Bueno, pues ya estamos aqui. Toca trepar... Ayudandonos de las manos, se sube relativamente bien por el lapiaz.

A la derecha el Mugarra y su "cresta", otro clasico en la zona.

Aqui el que subscribe... Si Foto = Si Cresta ;)

En la foto parece mas vertical de lo que realmente es. Pero la pendiente es potente y no da descanso...

Mirada atras. Mañaria va quedando ahi abajo.

Vamos ganando altura, las simas y grandes bloques karsticos hacen que el ascenso sea entretenido.

La excusa de la foto siempre va bien para parar un momento, recuperar y seguir ascendiendo.

A la derecha los cortados empiezan a ser importantes. Cuidado al aproximarnos al borde.

Alluitz-Anboto... Desde la parte de Urkiola-Otxandio me da que no acaba de levantar la niebla...

Lo que mencionaba antes de los cortados. Cuidado con aproximarnos demasiado al borde la cresta.

Hacia nuestra derecha... Mugarra y Artetxagan

Ganando metros. En esta zona la pendiente suaviza un poco porque nos estamos acercando a la zona del "paso de Irakun"

El paso de Irakun, por el que NO hay que ir, es el que queda a la derecha de la foto. Nosotros deberemos subir por la canal herbosa de la izquierda para alcanzar el espolon rocoso de Ezkillar (centro de la foto)

Aunque he visto reportajes y reseñas que van por ahi, y luego suben por una chimenea a la cima, no lo recomiendo. Mejor utilizar la canal herbosa que se veia en la foto anterior

Y asi llegamos a la cima de Ezkillar (sin buzon). Ha sido una subida exigente, pero me ha costado menos de lo que esperaba.

Para dar fe de que estuvimos alli... Con el Mugarra al fondo.

Ahora viene lo bueno. Hay que llegar al Kanpantorreta... Siguiendo mas o menos la cresta, pero sin que haya un sendero claro como hasta ahora. He visto alguna reseña que sube por el canal herboso que se ve a la derecha de la foto, pero no lo veo claro. Prefiero tirar por la roca, y por eso voy por la izquierda encaramandome a la roca. Atencion en esta zona con niebla. Es muy recomendable tener visibilidad de a donde tenemos que ir para elegir bien el sendero.

Una vez me he encaramado a la roca, echo un vistazo atras, ahi queda la cima del espolon de Ezkillar. Y por esta zona se avanza bien sobre la roca o sea que creo que he acertado con el itinerario.

Lo dicho, mejor intentar tirar hacia la izquierda (sentido de subida) y evitar los cortados y canales de la derecha...Hay que tener cuidado en el último tramo, ya que las altas hierbas esconden agujeros entre las rocas. Mejor asegurar pisando sobre roca.

Y llegamos a la cima de Kanpantorreta. Buzon y al fondo Gorbea e Itxina

Casi lo piso... Algun entomologo en la sala?¿? Esta claro que es de la familia de los grillos... pero para mi los grillos siempre habian sido negros, marrones oscuros... Este verde me despista...

Buzon y vertice geodésico del Kanpontorreta con el Mugarra al fondo

Y ahi al fondo tenemos el Eskuagatx, pero este tramo es el mas complicado de todo el recorrido. Un laberinto kárstico me separa de la siguiente cima. LLevo cuatro tracks de las ruta, y dos de ellos tiran de frente y otros dos dan un pequeño rodeo... Lo que esta claro es que a falta de marcas que indiquen por donde ir el GPS tiene una utilidad relativa porque no da el nivel de detalle necesario para no enmarronarse. Me acerco al cortado y comienzo un camino nada claro entre enormes agujas. Un contínuo trepar y destrepar entre grietas y afiladas agujas. En definitiva un espectacular y peligroso paraje karstico, en el que dar un mal paso esta prohibido...

Una vez superado el paso, mirada atras. Yo he optado por intentar ir lo mas pegado posible al lado derecho (sentido de la marcha, por donde se ve la hierba) y no perder altura metiendome en la "olla" que se ve a la derecha de la foto. Pero lo dicho, paciencia e ir probando la mejor ruta

Pero llegamos tambien al Eskuagatx (al fondo se ve el Kanpantorreta)

Si Foto = Si Karst superado

Estampa tipica de la zona... Hayas, roca caliza, simas, pozas...

Pero ahora ya el recorrido es un "paseo" porque hay senda y solo tenemos que seguir las marcas

Estas marcas amarillas nos llevaran hasta la pista que baja de Izotegi, pero antes pasare por Errialtabaso

Lo que decia... No tiene perdida. Dan ganas de ponerse a trotar y todo, jejejeje.

Y asi alcanzamos la ultima cima del dia, Errialtabaso, donde ya estuve alla por 2010 (subiendo desde Indusi)

Y ahora si, bajar hasta las campas de Ezkumin-Izotegi y a gozar...

Vamos rodeando, mientras seguimos bajando hasta alcanzar la pista que vuelve hacia Mañaria.

Alcanzamos la pista y toca bajar al trote...

Paredones de la cara oeste de Kanpantorreta-Eskuagatx

Y por la PR-BI-84 bajamos a Mañaria (Arrueta).

Vaaaaaamos... Una gozada para bajar el trote trailero...

Cresta de Ezkillarri vista desde abajo.

Y llegando a Mañaria, ahi enfrente tenemos el Untzillatx

Ultimo vistazo al Mugarra

Caserio de la zona... No tiene mala pinta.

Y llegamos de nuevo a la Herriko Plaza. Trago de agua en la fuente, estirar un poco y para casa.