Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

11 diciembre 2020

Menditxiki. Santakuruzgana/Olárizu desde Vitoria-Gasteiz



Estoy seguro que no hay gasteiztarra que no haya subido alguna vez a la cruz de Olárizu. El caso es que mi ama, pese a no ser vitoriana de origen, lleva mas de 40 años viviendo en Vitoria-Gasteiz pero aún no había subido a Olárizu.
A eso había que ponerle remedio con una sencilla y muy asequible excursion desde el centro de la capital alavesa. Acompañada de las nietas y en una excursion de apenas dos horas, subimos hasta la cruz de Olárizu para disfrutar de las vistas. El recorrido no tiene perdida y siempre podremos alargarlo siguiendo por las pistas y caminos rurales hasta Gaztelu y/o Mendiola, para volver luego al barrio de Adurtza / San Cristobal al sur de Vitoria/Gasteiz



Romería de Olárizu (Fuente:Pagina Web Ayto. Vitoria-Gasteiz)
Desde el siglo XIX, el siguiente lunes después de la fiesta de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre), se celebra una romería popular en las campas de Olarizupara subir hasta la cruz que corona el cerro de Olarizu.
Esa misma mañana tiene lugar la visita anual de la Corporación a los mojones que delimitan el término municipal, costumbre administrativa de hace más de 500 años, con el alcalde en funciones de Montero Mayor a la cabeza.
Por la tarde, las campas acogen diferentes actividades lúdicas para toda la familia. Con esta romería se cierra el ciclo veraniego y se cumple el rito campesino de la acción de gracias por la recogida de las cosechas.

Recorrido:
Powered by Wikiloc



Mas datos:
Zona: Montes de Vitoria
Acceso: Barrio de Adurtza (Vitoria-Gasteiz)
Cimas: Santakuruzgana o Alto de Olárizu (710m)
Distancia del recorrido : 7,5km (saliendo desde Iradier Arena)
Desnivel acumulado: 180m


Mas info

https://www.mendikat.net/com/mount/252

Artículo El Correo. Historia Cruz de Olárizu


Vamos con las fotos.


Salimos desde el Iradier Arena


Y cruzando las vias del tren por el puente de San Cristobal, nos adentramos en el barrio de Adurtza / San Cristobal


Bajamos por la calle Heraclio Fournier hasta llegar a la Avenida de Olárizu donde a la izquierda podemos ver bloques de vivienda nuevos mientras que a nuestra derecha tenemos estos antiguos bloques okupados y ahora tapiados.



Solo hay que seguir la Avenida de Olárizu hasta llegar a la altura del Jardín Botánico


Y el tipico "marco" con la Casa de la Dehesa y al fondo el objetivo del dia.


En 1743, se construye la Casa de La Dehesa, donde vivía un pastor del ganado que pastaba en la dehesa y que abastecía a las carnicerías vitorianas. Restaurada en 1995, es un edificio bioclimático que acoge el centro de visitantes del jardín botánico de Olárizu.


Tras la Casa de la Dehesa nos adentramos ya entre los campos de cultivo.


Con la cruz como referencia, todo recto. Siendo el barro el mayor de nuestros problemas para avanzar...


Vistazo atras, a mitad de subida. Nosotros fuimos por la "directa" aunque hay, tanto a la derecha como a la izquierda, pistas que permiten subir mas relajados (luego las usaremos para bajar)


Si Foto = Si Barro


Al fondo, Gorbea. Y ahi abajo se aprecia la pista que comentaba antes y por la que bajaremos luego.


Venga neskas! Que ya estamos llegando.


Cruz y vértice geodésico en la cima, y al fondo Vitoria-Gasteiz. La cruz tiene diez metros de altura, hecha de hormigón armado y se levantó en 1952 por la Santa Misión celebrada en Vitoria entre el 4 y el 18 de noviembre de 1951, convocada en el marco del Jubileo Universal de 1950. (mas info en el articulo de El Correo que he referenciado antes)


Mesa de orientación, en dias con buena visibildad, se aprecia Gorbea, Anboto, sierra de Aizkorri...


Por ahi hemos subido...


Ultimo vistazo a la cruz, vértice y mesa, y comenzamos el descenso por la pista para volver al barrio de Adurza.


Nos despedimos de la cima


Y enganchamos con la pista que va hacia Lasarte y Gaztelu. El sol asoma un momento


Y aunque no se aprecia del todo, asoma un arco iris según vamos bajando a Vitoria-Gasteiz.


Y volvemos por la calle Campo de los Palacios


Y aqui ya junto a las instalaciones de URSSA y la ikastola de Adurtza, volvemos a la capital.


En resumen, una vuelta de un par de horas, con muy poco desnivel y sin problemas de orientación. Perfecta para hacer con lxs txikis de casa, o en modo trailrunning...

No hay comentarios: