Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

09 enero 2021

Trailrunning. Parc Natural del Montnegre i el Corredor (Catalunya)



Aprovechando una de las ventanas de confinamiento que permitían salir de Euskadi, nos acercamos hasta Catalunya a visitar a la familia. Aunque el plan inicial era haber hecho una circular por Montserrat, las limitaciones de movimiento no permitían salir de la comarca del Maresme, o sea que nos limitamos a subir a su techo comarcal (Turó d'en Vives) en una circular desde Sant Iscle de Vallalta. Y ya que la ruta y los caminos lo permitían, lo hicimos en la modalidad de trailrunning. A pesar de que el Parc Natural del Montnegre suele estar muy concurrido, decir que no me cruce mas que con tres BTTeros en la loma cimera y una chica que con su perro andaba tambien trailrunneando como yo.
Aunque siempre recomiendo usar el GPS en rutas con muchos caminos, pistas, cruces, etc, en este track indicar que utilizaremos para la subida parte del GR5-Sendero de los Miradores o de los Parques Naturales, que desde Sitges va hasta Canet de Mar. Y nosotros en este caso, seguiremos el trazado de la etapa 12 (Sant Martí de Montnegre- Canet de Mar), pero en el sentido "ascendente", desde Sant Iscle de Vallalta hasta justo debajo del Turó de la Freixa. Luego ya para la bajada si que es recomendable tirar de "navegación" para volver al punto de inicio de la ruta ya que el camino que seguimos en la bajada puede inducirnos a ir hasta Can Ginebre y de ahi tener que volver por carretera hasta Sant Iscle


Recorrido:
Powered by Wikiloc



Mas datos:
Zona: Montnegre
Acceso: Sant Iscle de Vallalta
Cimas: Turó d'en Vives (767m), Turó Gros ()
Distancia del recorrido : 20,66 km
Desnivel acumulado: 864m


Mas info

Parc Natural Montnegre-Corredor

Turó d'en Vives

GR-5 Sendero de los Miradores o de los Parques Naturales


Vamos con las fotos.


Salimos de Sant Iscle siguiendo el camino de "Dones del Aigua". Pero si nos fijamos en la foto, ahi al fondo se ve tambien la marca de GR en el poste que hay en el suelo.


Objetivos de hoy. Nublado pero no llueve. Eso si, no hace ni frio ni calor, 0ºC


Abandonamos el camino de las "Dones del Aigua" (izquierda) y nosotros seguimos por la derecha (GR5)


Entramos en el Parc Natural del Montegre i el Corredor


Seguir las marcas de GR5


Aun nos queda un buen desnivel...


Paisaje 100% del Maresme. Pinos y encinas y suelo arenoso. La verdad es que para trailrunnear es una gozada.


Vistazo hacia el Montalt


Pasamos junto a las ruinas de Can Vives de la Cortada


GR-5 hasta que lleguemos bajo el Turó de la Freixa donde el GR baja el santuario de Sant Martí del Montnegre, pero nosotros nos desviaremos hacia la izquierda buscando llegar al Turó d'en Vives


Turó d'en Vives. Lo del buzon, es literal... jejejejeje


Que quede claro que es techo comarcal.


Un selfie para dar fe...


Ahora solo queda seguir el cordal cimero hasta el Turó Gros


Inconfundible por su gran torre de vigilancia incendios forestales. Las vistas desde arriba deben ser simplemente espectaculares.


Detalle de la torre


Y selfie...


Seguimos el cordal, y si fuesemos por el camino de la derecha (nosotros veníamos por el de la izquierda) iriamos hasta el Santuario del Montnegre, que ya visite hace... 11 años!!!


Ahora si, a disfrutar de las bajadas... Camino ancho, buen firme... Paraiso trailrunner




Y tras casi 21km de ruta, volvemos a Sant Iscle de Vallalta. Debimo a las restricciones en bares/restaurantes, a la hora que llego al coche (media mañana) no puedo tomarme nada en el pueblo, y me tengo que volver a Mataro.


Ruta perfecta para una mañanera, o para un entreno trailrunning. Espero no tardar otros 11 años en volver por aqui...

No hay comentarios: