09 mayo 2021

Trailrunning. Laudio y Orozko desde las alturas

Tras la Circular Aspaltza que hice en Amurrio, me quede con ganas de visitar el resto de cimas de los montes de Arrola que separan las cuencas de los rios Altube al este y Nerbio al oeste. Y localice en el suplemento de montaña de El Correo (ver enlace mas abajo, en "Mas Info") una ruta que saliendo desde Murueta (Orozko) me podía servir.
Si que es verdad que la bajada desde Santa Marina (Arrola), para mi gusto "pisa" demasiado asfalto, pero es una ruta que me ha parecido apropiada para hacerla como entreno de trailrunning. Al bajar, atencion al desvio hacia el barrio/casas de Sagarmina, porque si seguimos por la pista asfaltada (PR) nos alejaríamos demasiado de Murueta que es desde donde hemos salido (no hay problema para aparcar)

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Sierra Arrola
Acceso: Murueta (Orozko)
Cimas: Elorritxugane (729m), Jesuri (751m), Arriurdin(723m), Santa Marina(668m) Distancia del recorrido : 12 km
Desnivel acumulado: 700 m

Mas info
Elorritxugane-Kukutza
Jesuri-Larragorri
Santa Marina-Arrola
Ruta El Correo

Vamos con las fotos: Aparcamos el coche en la plaza de Murueta junto al Hotel Osabarena

Avanzamos por la carretera y junto al a iglesia, pasaremos por ese caserio que se ve ahi al fondo. Al pasar por delante, me fije, que tenia un horno exterior (y lo vi en mas caserios) que entiendo seria para cocer pan (a la izda de la foto)

Empezamos fuertes, y desde el principio, el desnivel es potente. Vistazo atras para ver donde va quedando Murueta

Seguro que hay posibilidades y senderos que evitan la pista asfaltada/hormigonada, pero por el momento, toca por aqui.

Hasta que llegamos al barrio o la zona de Pagazandu. Atencion con los perros. Yo no tuve problema, pero si vamos con niños/as, puede que se asusten.

Tras salir de Pagazandu, seguimos la pista hasta llegar a este desvio donde subiremos por el camino de la derecha. La pendiente aqui es considerable hasta que llegamos al hayedo.

Atravesamos el hayedo de Uruneta

Y salimos al cordal cimero propiamente dicho, donde ya vemos Laudio ahi abajo con Ganeko al fondo.

Vistazo a lo que nos queda para llegar al a primera cima del dia, y al fondo se llega a aprecia Gorobel.

Mojones de separacion entre los terminos de Orozko (Bizkaia) y Laudio (Araba)

Y ya hemos llegado hasta el buzon del Elorritxugane (Kukutza según Mendikat). Luego seguiremos de frente hacia alli, pero de momento vamos a deleitarnos con las vistas

Hacia Amurrio y al fondo Gorobel

Selfie hacia Laudio

Como ya hemos superado todo el desnivel de la jornada, ahora simplemente es un suave trote entre cimas...

Ya hemos llegado al Jesuri

Detalle de los buzones con Gorobel de fondo

Otro selfie, y seguimos hacia Arriurdin

Pasando por esta cima secundaria (al fondo Santa Marina)

Vistazo atras hacia la cima de Jesuri

Y ahora si, en la cima de Arriurdin, donde me pegue un susto (pensaba que me amotxaba) con la vaca de la foto, que justo la habían asustado los chicos que se ven al fondo (camiseta blanca)

Y ahora para llegar hasta Santa Marina (Ezkila) simplemente nos quedara bajar al collado evitando caballos y vacas.

Vistazo atras.

Y ya estamos en el collado

A ver como pasamos luego sin que nos amotxen..

Voy a rezar un poco en la ermita de Santa Marina por si acaso... para evitar tener que correr luego como en un encierro con las vacas

Orozko queda ahi abajo, y a su derecha queda el cordal de Oderiaga

Refu y antenas de telefonía

Y el conjunto, ermita, refu y antenas

Retrocedo sobre mis pasos, cruzo la valla y vuelvo al collado donde estaban las vacas. Paso entre ellas con cuidado y comienzo a bajar hacia Murueta

Volvemos a encontrar tramos hormigonados y asfaltados. Y atencion a desviarnos en Sagarmina a la izda del camino y no continuar por el camino mas evidente (seguir bajando de frente)

Y llegando de nuevo a la iglesia de Murueta, cerramos la circular.