Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

16 mayo 2022

40. Mendi Martxa CM Gazteiz. Version "alternativa"


Y remarco lo de version alternativa porque antes de llegar al avituallamiento de Tobera, me debi perder alguna marca y fui "off the track" un tramo (1,5km extras al track) y luego no llegue a subir al Toloño.

Al bajar del Moraza, el tramo que vas por la "Ruta del Agua", paralelo al canal de agua y que es perfecto para trotar, no podia, no tenia fuerzas, avituallamiento en Berganzo, y la subida hacia el Toloño se me hizo muuuuuuuuy larga. El calor, la falta de hidratacion adecuada, el no haber avituallado como debia... El caso es que antes de llegar al avituallamiento del Puerto de Rivas, decidí tomar una via alternativa y bajarme para Labastida. Eso hizo que al final hiciera unos 4 km menos de lo que tocaba y que me ahorrase unos 400-500m de desnivel positivo, pero es que a una semana del Cami de Cavalls - Otso Trail en Menorca (hare la de 85km) no queria arriesgarme a sufrir un golpe de calor, una caida por un traspies por el cansancio... O sea que tirando de mapa, busque los caminos mas comodos para volver Labastida. De Berganzo al punto que me "retire" habia subido unos 415m, y de ahi, hasta la cima del Toloño me quedaban otros 300m... Una retirada a tiempo siempre es una victoria

La culpa del "pajaron" fue mia, me pensaba que como no es una maratón o una carrera, sino una mendi martxa, con los avituallamientos sería suficiente, y ni comi ni me hidraté como debía. Aparte de que estamos hablando de casi 50km de ruta y casi 2000m de desnivel positivo... y que hasta el km 25 fui corriendo casi todo el rato... Por eso al final, ni correr ni leches, caminar y listo. Bueno, esperemos que me sirva como leccion para el proximo sabado...

Eso si, desde aqui felicitar al CM GAZTEIZ por la martxa y agradecer a voluntarias/os el estar en la misma





Recorrido:
Powered by Wikiloc



Mas datos:
Zona: Sierra Toloño y Sierra Portilla
Acceso: Labastida
Cimas: San Cristobal (885m), Castillo de Portilla (780m), Alto Tasugueras (896m), Moraza (1058m) (
Distancia del recorrido: 47,65 km
Desnivel acumulado: +1878 m



Mas info

CM Gazteiz
San Cristobal
Moraza



Vamos con las fotos: Aqui las que nos hizo la organizacion a la llegada:

Momentos previos a la salida, son las 7:00AM y hace un viento asi como interesante... y al sur se veia tormenta...pero no nos llegamos a mojar.


Salida y llegada en el Polideportivo de Labastida, a estas horas el pueblo aun duerme


Salimos y pasamos entre campos de vid...Teoricamente luego bajaremos desde alli (aunque a estas horas yo aun no sabia que no pasaria por el Toloño)


Emocion y alboroto y trote kotxinero, que aun vamos frescos.


Pasamos junto a los restos de esta edificacion, he estado buscando a ver a que podia corresponder pero no he sido capaz...


Ultimas rampas antes de llegar a la cima del San Cristobal. Aqui si, vamos andando


Vistazo atras justo antes de llegar.


Si Buzon = Si Cima. San Cristobal (885m)

Y ahora toca bajar hasta Salinillas de Buradon. El primer tramo, es asi como "entretenido"


Alli abajo queda Salinillas


Avituallamiento

Y a cruzar el pueblo.



Vamos dejando el pueblo atras.


Y camino del Castillo de Portilla hay que superar una pequeña cota, que nos obligara a echar las manos.


Ainsss... con lo cerca que queda Berganzo y la vuelta que vamos a dar... jejejeje


Los campos de cereal estan a tope!


Camino del Castillo de Portilla.


Collado en el que habia un puesto de control, nosotros a la derecha, hacia el Castillo (200m) aunque esta vez no pasaremos por su interior.


Para el que quiera "documentarse"


Me hubiera gustado visitarlo, pero me tengo que conformar con verlo en la distancia.



Este podria ser el Alto Tasugueras, y de aqui hasta Tobera, en algún momento me tuve que despistar porque ya no encontre mas balizas amarillas


La bajada espectacular, pero sin marcas... Y claro, no me fije hasta que no era demasiado tarde y me toco buscar de nuevo el track atravesando, literalmente, un patatal... Menos mal que me encontre con otro martxazale que tambien andaba perdido como yo, y juntos volvimos a la senda...



Avituallamiento en Tobera (sin llegar al pueblo) y directos hacia el Moraza. Dios que largo se me hizo este tramo!!! A pleno sol... (y que la foto este borrosa es porque no limpie el objetivo del movil antes de tirarla)


Alcanzar la cima de Moraza, ni foto ni nada, y hacia abajo, hacia Berganzo (se ve alla al fondo en txikitin) siguiendo la Ruta del Agua


Aqui, entre encinas, bojes, y vegetación variada. Y luego hay que subir a aquello que se ve al fondo... ufffff... Aqui ya los cuadriceps, el sartorio para ser mas exacto, mandaron algun que otro aviso de calambres


Y aqui el tramo perfecto para trotar... al principio si que fui trotando, pero luego era un "ca-co", caminar-correr... y deseando llegar a Berganzo.


Tierra a la vista!!! Realmente hubiera pagado por poder meterme en la fuente para refrescarme..


Pero no, no habia fuente cerca, o sea que toco simplemmente beber un par de vasos de Pepsi, picar algo y seguir con la ruta...


Seguimos el GR hacia Peñacerrada y luego giraremos hacia el Toloño


Ufff... comienzan mis miserias. La pendiente es acusada y las piernas, y el cuerpo en general, no carbura. Voy sin fuerzas y cada paso es una odisea. Menos mal que subimos por el bosque y la sombra algo mitiga, pero voy realmente asfixiado... De aqui hasta que me "escaqueo" no hay mas fotos... De hecho hubo un momento que me tuve que sentar y todo, y estuve 15 minutos "descansando"


Esta ya bajando hacia Labastida.Menos mal que no he subido al Toloño, si lo llego a hacer directamente me muero.


A la mañana hemos pasado por aqui, pero como ibamos al trote, ni me pare a echar la foto, ahora como voy de "paseo", hay tiempo para fotos.


Buah!!! Vistazo atras... Es verlo y me entran unos sudores frios...


Esta para el cartel promocional del año que viene... jejejejeje


Y esta uya en meta... En polideportivo, control de meta, y a picar algo... Dos vasos de kas limon casi de trago, y un pinchito de tortilla. Estirar y la ducha (de agua fria!! viva la crioterapia)


En resumen, una gran marcha, como todas las organizadas por el CM Gazteiz, y que me ha puesto en mi sitio cara a la semana que viene.Mejor sufrir en casa y en una de 50km, que hacerlo en Menorca en una de 85km. Ya os contare a ver que tal... Hasta la proxima!

No hay comentarios: