Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

13 junio 2024

Mitxarro Bira 2024 (Motza). Araia


Sinceramente no se porque me apunte a la Mitxarro Bira... No la habia hecho nunca, y la verdad es que me apunte a la modalidad de "Mendi Martxa", lo cual ya es raro porque ultimamente me apuntaba a trails. Pero me apetecía hacer una mendia martxa como antaño... Y dios como la gocé!! Ahora recuerdo porque me gustaban tanto... El poder tirar fotos, el avituallamiento... Si es que yo creo que volvi con mas peso del que fui!!!! Tenían hasta jabalí estofado!!! (como Asterix y Obelix)
Mendi Martxa organizada de 10! De las mejores que he visto (y lo dice un finalista de Zirkuitua). Señalizacion perfecta, voluntarios de sobra, avituallamientos mejor que en el Arzak y en meta, opari (este año calcetos) y mas comida... Como no vamos a ser felices en el monte si nos tratan asi de bien... ;) Y encima el dia acompañó! Muy, muy a gusto... Vamos, que el año que viene alli me tienen de nuevo. Ah!!! Y el que quiera tiene mendi martxa larga y tambien modalidad trail para trotar a gusto.


Recorrido:
Powered by Wikiloc



Mas datos:
Zona: Altzania (Araba)
Acceso: Araia
Cimas: Olano (1083m), Arbarrain (1118m), Albeniz (1014m)
Distancia del recorrido : 20,6 km
Desnivel acumulado: +867m


Mas info

Olano
Arbarrain
Albeniz
Mitxarro Bira


Vamos con las fotos... El centro de poder de todo pueblo... Fronton-Ayuntamiento-Iglesia (estaba detras y no sale en la foto...). A recoger la txartela y/o dorsal


Pues ya estamos preparados...


Esta vez, atras, que no hay prisa y quiero hacerla andando (aunque en las cuestas abajo, me dejare caer al trote kotxinero...)


Vamos... Hasta llegar a la zona de La Leze, es mas o menos llano...


Perfectamente marcado (cintas naranjas) y aqui vamos todavia agrupados.


Curiosa fuente. Entiendo que se podria beber, pero no me atreví...


Ahi abajo esta la A1. La autovia que va desde Gasteiz a Donosti... Y enfrente, en la esquinita, el Baio (otro gran mirador)


La cosa se pone "pindia" y cada uno va al ritmo que puede-quiere


Eso si, para la foto, sieeeeempre hay que sonreir... ;)


Ya estamos llegando arriba y en el valle aun no han levantado las nieblas.


Hacia el Aratz (en la larga se pasa por alli)


LLegando a la cima del Olano.


Vistazo atras


Tecnicamente la mendi martxa no pasaba por la cima (se ve ahi abajo por donde iba la martxa), pero el tachacimas que llevo dentro no pudo resistirse...


Si Foto = Si Cima


Y ahora toca ir al Arbarrain... Pasando junto a estos, que estaban la mar de tranquilos... (al fondo Aratz)


Con esta pedazo alfombra, como resistirse a trotar... (pero que conste que me contuve... ).Al fondo Beriain


Vistazo atras, al Olano y al fondo, Baio


LLegando al Arbarrain. Esta vez no fui a tirar foto al buzon.. Me conforme con picar algo en el avituallamiento y tirar para abajo.


Bosques de hayas espectaculares. Toda la zona en si misma es muuuuy txula.


Perfectamente marcado. Venga... ahora si que trotamos un poquito, o que?¿?


Disfrutando como un enano... ;)


Pequeño desvio a la cima del Albeniz (alli abajo, al fondo, Araia, de donde hemos salido a las 7:00AM)


Buzon del Albeniz (esta vez no salgo yo)


Y lo importante en las mendi martxas... los avituallamientos... Una naranja entera que me comi (creo que hacia meses que no comia naranja) y algun cacho de jabali estofado también cayó.


Y los de la larga, seguian para el Aratz, pero los de la corta, en suave bajada fuimos hasta el nacimiento del Zirautza (espectacular). Y de ahi ya ibamos a Araia


Y eso que las fotos estan hechas con un movil... alguien que sepa, y con una camara buena, aqui puede sacar fotos brutales


Y lo dicho... bajar hasta Araia. Recoger el opari, y a re-avituallarnos... La tortilla riquisima, el jabali tambien, los donetes super ricos y hasta un cafelito que me tome... Vamos... que me corte, pero podia haber salido de alli comido,merendado y hasta cenado...


Veis como la iglesia estaba ahi?¿? Nada, estirar un poco, y de aqui a las duchas al polideportivo, y de ahi para casa.


En resumen, una mendi martxa que recomiendo a todo el mundo, y que yo el año que viene, si el calendario cuadra, volvere a hacer porque me ha encantado.

Eskerrik asko Mitxarro Bira!

No hay comentarios: