16 febrero 2009

2009_02_14 Urkulu_Degurixa, paseo por la niebla

Para escuchar:

Tal y como dice la cancion, asi nos quedamos nosotros tambien, con cara de poker, cuando vimos el tiempo que hacia, cuando supuestamente habian dicho que iba a hacer sol y buen tiempo durante todo el fin de semana. Si pillo por banda a los de Euskalmet, los cuelgo de las orejas!!! Aunque bueno, la pagina alemana que uso (wetterzentrale) para ver el tiempo, tambien daba sol y playa... No si va a ser verdad eso de que Euskadi is different.

En fin...

Este es el recorrido que hicimos:

Salir desde el pantano de Urkulu (barrio de Goroeta, Aretxabaleta) y subir al Kurutzeberri, Elorretako Aitza y Aranguren. Tambien queriamos haber subido al Andarto, pero tal y como estaba el dia, para no ver nada, desistimos. Como dice el refran, si hay que subir, se sube, pero subir pa na es tonteria.

Hay que prestar atencion en Aretxabaleta a la hora de coger la Gi-3131 que es la carretera que sube a Goroeta, el acceso se hace desde una zona de pabellones industriales, y no esta nada bien indicado.

El recorrido, al menos en su parte inicial, no tiene perdida. Hay que llegar hasta la cola del pantano, y una vez ahi, comenzar a subir por una pista cementada. Para subir, genial, pero para bajar... ufffffff... como sufren las rodillas.
Miradita atras a mitad de la subida

Las rampas son realmente duras y se sube dejando un arroyo a la derecha, hasta llegar a una zona de caserios. Si siguiesemos por la pista hacia la izcda llegariamos a Araotz y si fueresemos de frente, hasta Degurixa (luego bajaremos por ahi).
Ahi enfrente estan los caserios que menciono

Y si miramos hacia el pantano, se ve perfectamente por donde hemos subido...

Y bueno, una vez abandonada la senda comienza la aventura. LLevabamos un track que... bueno, digamos que no sabemos muy bien lo que hizo porque siguiendolo, nos metimos por mitad de la nada ;)

Y claro, con la niebla que habia, no estaba el tema como para innovar.
O sea que a seguir el track, aunque a veces eso implicara cruzar algun que otro nevero...(me kawen los del tiempo!!!)

Aqui mi padre en plan Al Filo de lo Imposible

Pero bueno, tirando de track, llegamos al Kurutzeberri(1.133m)

Normalmente desde aqui debe haber unas vistas muy chulas de Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate... pero hoy... nuestro gozo en un pozo.Nos conformaremos con este posado de Kepa y Virginia (compi de club de Kepa y muy maja, un saludo desde aqui para la promocion de fisios del 98 de Soria ;)).

La verdad es que el acceso, entre el frio, el hielo, la niebla, no estaba nada facil y encima el suelo estaba helado, y eso provoco que tanto Virginia como yo, nos patinasemos y nos fuesemos al suelo.

Para alcanzar Elorretako Haitza (1.146m), que esta al lado del Kurutzeberri, tocaba trepar un poquito, pero nada del otro mundo. Era mas el estado de la roca (mojada y por lo tanto resbaladiza) que la dificultad tecnica.

Teoricamente si se mira en un mapa topografico aparecen dos cimas con el nombre de Kurutzeberri, pero bueno... La "oficial" parece ser esta porque tiene el vertice, pero la de las vistas es la otra.

Foto de grupo. El que subscribe, Kepa, Virginia y mi padre (Luis)

Claro, si te entretienes con las fotos, el resto de la expedicion se escapa... Aunque bueno, teniendo en cuenta que el que tenia el track era solo yo... No creo que se escaparan muy lejos.

Siguiente parada: Aranguren (1.158m)

Y teoricamente de ahi tendriamos que haber bajado a Degurixa para posteriormente subir al Andarto, pero pasamos del Andarto y desde Degurixa nos tiramos a Goroeta de nuevo.
Tras bajar del Aranguren se pillaba la pista y el tema ya no tenia misterio

Degurixa

Kepa y Virginia bajando hacia Degurixa

La verdad es que habia alguna que otra borda "elegante"

Miradita atras, se ve que hay un 4x4 junto a una de las bordas.

El camino ya no tiene misterio, seguir la pista hormigonada hasta el pantano de nuevo

Y ya llegando a Goroeta.. miradita al Kurutzeberri... vamos, que no levanto en todo el dia...Habra que volver en verano... a hacer el Andarto y alguno mas por la zona de Elgea...

Cuidado que en Goroeta hay fieras como esta ;)

Y bueno, dicen que a todo cerdo le llega su san martin... aunque san martin es el 11 de noviembre y no en febrero, pero bueno... ;)

A ver si la proxima vez tenemos mas suerte con la meteo... o bueno, los de la meteo aciertan mas...