Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

07 julio 2009

2009_07_05 Peña Gilbo desde Horcadas

Para escuchar:


Tras la excursion de ayer, hoy queriamos hacer algo mas "light" y teniamos básicamente dos posibilidades, o hacer el Coriscao desde el collado de Lesba (unas 2h de subida) o hacer el "Cervino Leones", el Peña Gilbo desde Horcadas.

Al final nos decantamos por el Gilbo porque las nubes no terminaban de levantar y no teniamos la seguridad de que vieramos algo desde el Coriscao, y como el Gilbo es mas bajo, nos tiramos a hacer ese pico. La verdad es que las vistas desde Riaño, impresionan y parece que se trata de un pico inexpugnable, pero luego no es tan fiero el leon como lo pintan...

El recorrido no presenta dificultad y se puede hacer facilmente en un 2-3h. Unicamente a la bajada, si la piedra esta mojada, hay que prestar atencion para no caernos, pero no hay ninguna caida con patio (al menos por donde lo hicimos nosotros)

Recorrido:


Sobre el mapa:





Algunos datos
Zona: Riaño(Leon)
Acceso: Horcadas
Cumbres: Peña Gilbo (1677m)
Distancia del recorrido: 6,8 Km
Desnivel acumulado: +550m

Aqui teneis el perfil:


Mas info:
http://www.mendikat.net/monte.php?numero=658es


Bueno, vamos con las fotos...

Al salir de Horcadas, nos acompaña momentaneamente el astro rey, y eso hace que los miembros de la expedicion se tapen cual vampiros despues de la insolacion que pillaron ayer...


Nuestro objetivo aparece entre las brumas, desde aqui parece una pared inexpugnable...


Para que no nos perdamos... y a la salida de Horcadas, junto a la iglesia, hay un panel explicativo, pero aun y todo luego siempre te encuentras gente que va al monte de lo mas feliciano... (luego doy mas detalles)


Y llegamos hasta este collado desde el que se divisa ya el pantano y el pueblo de Riaño. Hasta aqui el camino ha sido comoda pista.

Sobre el pantano de Riaño, comentar que el Pantano de Riaño fue inaugurado en diciembre de 1987 (yo de ver alguna foto en periodicos y algo en la TV si que me acuerdo), si bien su construcción comenzó en 1965.
El retraso en su llenado se explica por las protestas en contra de la culminación de las obras y del comienzo del llenado de la presa, que fueron en aumento con manifestaciones multitudinarias y con cargas policiales para el desalojo forzoso de los residentes en los municipios afectados (consultar hemeroteca)

Del collado empezamos a remontar por unas campas cada vez mas pindias...


Vamos equipo!


El collado se ve ahi abajo... y con las vacas, ningun problema.


Y hay que pasar al otro lado del Gilbo por este punto... Se ve claramente aunque luego pondre alguna foto...


Las vistas del pantano son cada vez mejores. Aqui estamos justo debajo de la cota de las nubes. El resto de picos estan cubiertos...


Vamos cogiendo altura. Al fondo Riaño y se aprecia por donde hemos pasado desde la cara sur a la cara norte del Gilbo (por el collado, por donde estan esos arboles)


Ay, ay... que nos metemos en la nube...



La subida no tiene dificultad, simplemente hay que echar las manos en algun punto...Eso si, es corta y toooooooo pa'arriba


No se que profundidad tendra el pantano, pero las formas que adopta son raras-raras...Esta super encajonado...


Lirio pirinaico (Iris Latifolia)?


Y el ultimo tramo, toca subir por esta canal. Hoy no presentaba dificultades, con nieve o mojada, estaria mas "divertida", jejejeje


Y en un pis-pas te plantas en la cima del Peña Gilbo. Con Riaño al fondo


Hacia el otro lado... este cordal tiene pinta de ser "interesante". Bajando nos encotnramos con una pareja, que sin mapa ni GPS pretendia subir al Gilbo y uno del pueblo les habia dicho que hasta el collado y luego por la cresta. Por donde nos los encontramos, no sabemos si se referian a por donde subimos nosotros, o pretendian subir por esta cresta...


Si Foto = Si Cima. Pico Gilbo (1677m)


Unas vistas generales


Y tirando de zoom (junto al puente tiramos ayer las fotos antes de ir a cenar, y luego al bajar, pararemos a tirar alguna foto mas)


Aqui mis compis de excursion, The Men in Black (aunque "men" solo haya uno...)


Si Foto= Si Cima. Aqui toi yo!!




Mmmmm... y si bajamos por aqui por variar?¿?¿ Na, quita, quita... que me da la risa.


Vamos a bajar por donde hemos subido...


A mi me recuerda a la subida a Anboto o Aizkorri... Que hay que estar atento, pero nada mas...


Enfilando hacia el prado de las vacas en la cara sur...


Vista del Gilbo. La canal esa a la que nos hemos asomado es justo la que queda entre las dos cimas (la principal es la izquierda). Y el paso a la cara norte queda donde esa canal herbosa a mano derecha de la foto...


Con un poco mas de zoom


Y ya bajando a Horcadas, junto a esta fuente fue donde nos encontramos la pareja que queria subir al Gilbo (como tiraran al collado que se ve en la foto y luego por la cresta lo iban a flipar) y donde vimos tambien un sarrio (no hay foto porque soy lento desenfundando)


Un par de macros




El cartel que comentaba antes...


Y esto que es?¿?¿


Un confesionario?¿? Al aire libre?¿?¿ No puede ser...


Pues si, es un confesionario!!! Como te toque confesarte en diciembre...


Y eso?¿? Escaleras para subir al campanario?¿? Uy... no se si voy a poder aguantarme...


No, no he podido... No, no toques la campana...que es un pueblo y a ver si se asustan...


Ainss... que le he dado sin querer... corre, vete antes de que te vean...


Pero bueno, vamos a poner alguna foto del "arma del delito"... ;)
Una


Y otra






Y ya volviendo a Riaño, paradita en el puente, y a tirar fotos
El "Cervino Leones"




Pano general




El puente sobre el rio Kwai


Y ya de vuelta, en el Puerto de San Glorio nos desviamos al collado de Lesba para hacernos un par de fotos con el monumento al oso






El collado de Lesba, y justo ahi enfrente, el camino que sube al Coriscao


Y bajando al puerto de San Glorio podemos apreciar por donde subimos ayer al Peña Prieta, justo esas campas que se ven ahi enfrente es por donde subimos en mitad de la niebla (bendita niebla, porque igual si las vemos, no subimos...jejejeje)


Tirando un poco de zoom


Si, si, haz la foto rapido antes de que se vuelvan a meter las nubes


Y de ahi, bajar el puerto (que largo se nos hizo....), comer antes de Potes (en Valmeo creo que fue) y vuelta a casa (pillando el tipico atasco de los domingos por la tarde en la zona de Castro Urdiales - Muskiz)

Bueno, pues este ha sido nuestro finde por tierras leon-palentino-cantabras...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La subida al gilbo desde horcadas se realiza por la cresta que señalas como dificil. Solo son 20 metros un poco complicados, pero riesgo nulo. Las fotos muy chulas y site gusta la montaña te recomiendo que vuelvas y hagas la ruta completa. http://horcadas.galeon.com/

Anónimo dijo...

Soy de Horcadas y desde que nos salían los dientes andábamos por "La Peña" y subíamos al GIBLO (así lo seguimos llamando los de Horcadas) por la horcada y luego por la cresta hasta lo alto del pico.
Otra cosa: Estamos en Picos y aquí no hay sarrios, que son de los Pirineos. Aquí esos bichos con dos cuernos que tan ágiles se mueven por las rocas calizas son REBECOS.

Liber dijo...

Entonces Javi, no fuisteis por la cresta, verdad?