24 agosto 2009

2009_07_18 Senda Camille. Etapa1. Somport-Arlet

Para escuchar:

Bueno, pues hoy sabado, tras haber llegado ayer viernes al Albergue de Aysa (que supongo que vivio tiempos mejores cuando no funcionaba el tunel de Portalet)hemos comenzado la Senda de Camille. Hace fresco, y el tiempo esta desapacible, pero las previsiones dicen que terminara levantando y que tendremos buen tiempo.
La jornada de hoy se presenta tranquila ya que no hay grandes desniveles y por supuestos estamos frescos al ser la primera etapa y se desarrolla plenamente en territorio frances. El recorrido es el siguiente:

Albergue Aysa (Portalet) - Centro Pastoral - Bosque Sansanet - Cabaña de Escuret - Cabaña de Espelunguère - Cabaña de Grosse- Col de Lapachouaou - Refugio Arlet.

Tiempo: 6h 15min.
Distancia: 19,15 km
Desnivel positivo: 1133 m
Desnivel negativo: 769 m
(estos son los desniveles que marcaba el GPS, en la pagina web oficial de la Senda aparecen otros)

Recorrido:

Sobre el "papel":

Vamos con las fotos:
Bueno, pues aqui estoy, en la habitacion que nos asignaron. La verdad es que salvo otro par de personas que estaban alojadas (algunos inician aqui el Camino de Santiago), no habia nadie mas que hiciera la Senda de Camille.

Que quede claro donde estamos y de donde salimos. Al principio en el Albergue me dijeron que dejara el coche donde se aprecia en la foto, pero luego pense que una semana ahi, no me molaba demasiado, o sea que termine dejandolo enfrente del Albergue.

Aqui tenemos la foto de familia al inicio de la Senda. De derecha a izquierda: Juli, Antonio, Carlos, Manolo y yo.

El comienzo en facil. Toca bajar hacia el centro pastoral.

Digo yo que estando tan apelotonadas no pasaran frio...

Y casi sin darte cuenta entras en el bosque de Sansanet. Aunque no hay marcas especificas de la Senda, en el tramo frances, con las marcas de GR te puedes orientar perfectamente.

Desde ese parking (accesible por la antigua carretera que subia a Somport), el acceso al Ibon de Estanés es relativamente sencillo

Lo que comentaba de la señalizacion...

La verdad es que el tiempo empieza a levantar, y el bosque de Sansanet esta espectacular...

En nada salimos del bosque y llegamos a la cabaña de Escuret. Vale que se puede comprar queso, pero no es plan de cargar con el durante el resto de etapas

Nos limitaremos por tanto a saludar al pastor y ... bueno, esta la oveja como para no dejarse ordeñar...

Ufff... hacia un monton que no veia pitxerras. Bueno, no se como se llamaran, pero para mi, desde que las vieran en Sunbilla (el pueblo de madre), siempre han sido pitxerras, y eran donde nos traian la leche a Soroa (la casa de mi madre) para que mi amatxi la cociera. Bueno, que me lio....El queso estara rico, pero no si este tipo de recipientes hoy en dia pasaria un control sanitario...jejejeje

Ei!! Seremos pastores, tendremos ovejas y cerdos... Pero tambien placas solares!!!

Y psssss... cuidadito con los cerdos... que peaaaso piercings que llevan...jejejeje

Tras abandonar la cabaña de Escuret no introducimos en el bosque de Borce (al fondo el Vallee d'Aspe)

Entre la niebla van apareciendo las moles de la zona de Espelunguere

Paramos a comer algo junto a la pista que sube hasta la cabaña de Espelunguere y comenzamos a subir hacia le Montagne de Coueq y la cabaña Grosse. A nuestra espalda se vislumbran ya las cimas de la zona del macizo de Bernera y el Aspe

Uyyyyyyy... que tio mas feo!!! Mejor cierro los ojos!!! (cabaña Grosse)

Y bueno, lo de los piercings debe ser algo habitual... Estas hechos unos modernos estos cerdos franceses...(por dios que nadie malinterprete esta frase....)

Las ovejas de la cabaña Grosse con el collado de Acué o de la Contende al fondo

Miradita atras, al macizo de Bernera y Aspe... vaya moles!!!

Collado de de Acué o Col de la Contende que da paso a la zona de Aguas Tuertas

Que conste que pasamos por aqui...

Venga, tontorron, ven aqui...

Y una sin nosotros, para que se aprecie bien el paisaje. Y si, efectivamente, al final el tiempo levantó.

Ya hemos hecho lo mas dificil, ahora toca seguir el camino hasta el Col de Lupachouaou (al fondo) y de ahi, al Refugio de Arlet

Mirando hacia Portalet podemos ver la antigua carretera y la salida del tunel que viene desde Canfranc

Macizo de Bernera

Que quede claro que estamos en Parque Nacional (frances, pero al fin y al cabo, parque nacional...)

No es mala idea... usas una pequeña placa solar para recargar las baterias del pastor electrico... Luego habria que saber si el pastor esta conectado o no, pero eso que lo pruebe otro...

Tras cruzar el col de Lupachouaou solo tenemos que "llanear" por esta zona (montagne de Banasse)para llegar al refugio que esta al fonde (en esta foto no se aprecia)

Si echamos una mirada atras al collado...

Tierra,digo, refugio a la vista!!!

Y decis que en el refugio no hay duchas, no?¿? Pues no se yo si me voy a meter en el ibon...esta asi como que un poco oscuro...

Algunas afotos del refu

Esta agotado... Si es que es lo que tiene... a 2000m, te da el mal de altura y te quedas frito en cualquier lado...

Como era relativamente pronto, dedicamos la tarde a hacer el vago en el ibon remojandonos los pies y na, para las 19h nos dispusimos a cenar

La verdad es que la cena fue un poco floja (foie gras, que estaba rico, y pasta con unos cachitos de carne, que no era nada del otro mundo), pero bueno, es un refugio a 2000m que no tiene facil acceso.No es un hotel o sea que tampoco hay de quejarse.

Y despues de cenar, a estirar...

Y prontito a dormir, porque eran las 9 de la noche (que aun era de dia) y estabamos charlando y echando unas risas en la cama, y de repente llego Carlos y le solto uno de la litera de arriba...
"Que te calles!!!"

Claro, el fliplando y nosotros descojonados porque nos recordo a la frase que le solto el rey a Chaves y el sin haber dicho ni hecho nada, se comio la bronca, jejejeje.
Nada, a dormir y ya esta, que estos franceses son raritos.

Y una cosa que vimos en el refugio es que habia mas de una familia que habia alquilado burros para hacer ruta por la montaña. Normalmente eran familias con niños y usaban los burros para portear cosas. Hoy no les hice ninguna foto, pero mañana antes de irnos les tirare una foto