Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

24 agosto 2009

2009_07_21 Senda Camille. Etapa4.Linza-Gabardito

Para escuchar:


Hoy tenemos tomate...Casi 27 km, que tampoco es demasiado,pero se empiezan a notar los kilometros de los dias anteriores. Y encima ha hecho mucho calor. Comenamos la jornada con una calcetinada desde el refugio de Linza hasta la zona de Taxeras (a pie de Alanos), luego subiremos al Achar de Alano para volver a bajar hasta el valle de La Selva de lo Furno (Valle de Espetal) y de ahi subir al collado de Lenito Baxo, y volver a bajar hasta la carretera. Y lo que mas nos costo, fue subir desde la carretera que lleva a la Selva de Oza, al refugio de Gabardito. Pareceia, segun el mapa, que estaba al lado, pero uffff... se nos hizo eterno. Supongo que por los kilometros acumulados y por el calor.

Refugio de Linza - Camping Zuriza - Granja de Taxeras - Achar de los Alanos - Estrecho de a Ralla - Collado Bajo de Lenito - Puente de Santana - Refugio Gabardito
Tiempo: 10h 30 minutos (hicimos bastantes paradas por el calor)

Distancia: 27 km
Desnivel positivo: 1882 m
Desnivel negativo: 1855 m

Subiendo al Achar de Alano (2075m), que no esta incluido en el itinerario "oficial"

Recorrido:




Sobre el "papel":










Vamos cn las fotos.
Venga, esa foto de familia...


Calcetinada al turno...al fondo el Txamantxoia. Es algo que no me ha gustado en este recorrido, que para mi gusto hay muchos kilometros por asfalto-pista. Por ejemplo para llegar y salir de camping Lauzart en Lescun, o para ir desde Linza a Zuriza. Son kilometros que hay que hacer, pero que alargan el recorrido "innecesariamente"...


La mole del Ezkaurre




Los Alanos, y se ve perfectamente por donde cruzaremos al otro lado, por el paso de Taxeras, justo a la izda del Achar de Alano.


Granjas de Taxeras, al menos las de la parte de abajo,



Arriba, justo antes de llegar al collado hay mas "granjas".Son esas que se ven ahi arriba.Se aprecia perfectamente el paso de Taxeras a la izquierda, fijo que por la derecha tambien se podria pasar, pero esa "aventura" la dejaremos para otra ocasion.


A medida que subimos hacia el paso de Taxeras, las granjas van quedado ahi abajo...


Aunque a primera vista parezca dificil el cruzar al otro lado, hay senda perfectamente indicada.




Justo en el collado, mirada atras (y abajo)


Y bueno, ya que estamos aqui, porque no subir al Achar de Alano (2075m)?¿? Tampoco parece que sea demasiado, no?¿?


Collado. Paso de Taxeras


Dejar las mochilas en el collado, y subir al Achar de Alano. Manolo no se vio con animos y se quedo abajo. Aqui tenemos a Carlos dandole a la unica trepada que hay para alcanzar la cima.


Si Foto = Si Cima. Achar de Alano (2075m) con Peña de Alano?¿? al fondo.


Hacia el otro lado, al fondo Punta de Rincon de Alano a la izquierda y Peñaforca a la derecha.


Foto de familia. Que viento soplaba alli arriba!!!


Mejor que no se te caiga nada... Vaya vuelo!!!


Y hacia Zuriza


Foto del buzon.


Y para abajo. Es el mismo punto donde le he hecho antes la foto a Carlos. Se puede bajar de frente o si no se ve con soltura, de espaldas.


Y nos encaminamos al Estrecho de a Ralla dejando atras el Achar de Alano y la Peña de Alano.


El camino en esta parte esta perfectamente indicado con marcas verde-amarillas. No tiene perdida.


Estrecho de a Ralla.Hay que bajar hasta alli... para luego volver a subir al collado de Lenito Baxo. Se podría intentar flanquear a media ladera, pero nos podemos meter en un fregau importante. Mejor bajar.




Y justo al lado de esta caseta-refugio, encontramos la unica fuente de todo el recorrido. Y la agradecimos como si fuera autentico maná porque la verdad es que el sol apretaba, y aunque llevabamos cada uno unos tres litros de agua, no era suficiente. Pues eso, que aqui paramos a comer e hidratarnos.



Y siguiendo la pista, enseguida se llegaba al desvio, que a traves del bosque nos tenía que subir hasta el collado de Lenito Baxo.


Peña de Cuello Marcon, el Estrecho de a Ralla va por su derecha (segun la foto, segun lo bajamos dejamos la peña a nuestra derecha)


Esto parece el amazonas, y la verdad es que el calor es sofocante...


En este tramo de bosque tenemos un poco de tregua, pero estoy convencido que estamos por encima de los 30ºC




Ahi al fondo se aprecia el collado de Lenito Baxo, venga, que solo tenemos que subir por este bosque...





Las marcas son abundantes. Eso si, cada uno subia a su ritmo, porque...dios mio que calor!!!


Pero todo acaba, y se llega al collado. Miradita atras.


Y hacia el otro lado, alli al fondo en la ladera de enfrente esta el refugio de Gabardito. En el collado habia cobertura y aprovechamos para llamar a casa...


Y este?¿? Un sherpa?¿? Espera Antonio!!! LLevame a mi tambien la mochila!!! (Julia tenia problemas musculares y Antonio se ofrecio a llevarle la mochila)


La bajada desde el collado hasta la carretera se nos hizo eterna, aunque de vez en cuando pudieramos disfrutar de magnificas vistas del Aguerri.


Que dificil es conseguir una buena foto de mariposas...


Y por fin llegamos a la carretera!!! Pensaba que la bajada no se acababa nunca!!!


Si, si... estamos como para lecciones culturales ahora... Aunque si que es verdad que existe la calzada romana y te lleva hasta el campamento "San Juan de Dios" y la zona de la Selva de Oza.


Segun el plano, y los carteles asi lo atestiguaban, el refugio de Gabardito no estaba lejos. Pero... dios que largo se nos hizo!!! Era todo subida, y con todo lo que llevabamos ya a nuestras espaldas...menudo suplicio!!! Menos mal que a media subida teniamos la fuente de Balandin para poder reponer liquidos...




Y nada, poco a poco y cada uno a su paso, se llegaba al refugio de Gabardito.








Y recordad, que aunque se pueda llegar a ellos en coche, y tengan todo tipo de comodidades, son refugios, y no bares, o sea que nada de andar pidiendo muchos patxaranes ;) (eso si, de comer, genial, hasta reventar!!!)
Mañana la ultima etapa. Refugio de Gabardito-Portalet, pasando a sellar por el Refugio de Lizara.

No hay comentarios: