Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

08 febrero 2011

2011_02_06 Saibi desde Urkiola. Ruta para peques

Save to PDF

Para escuchar:


Siguiendo con el fin de semana de tiempo excepcionalmente bueno para estar en febrero nos fuimos al Saibi. Teniamos que ir a Vitoria a comer a casa de mis padres, y en lugar de ir por la autopista, porque no ir por Urkiola y parar arriba para hacer una pequeña excursion en familia al Saibi?¿ Dicho y hecho!!
Es una excursion de 5km y 220m de desnivel perfecta para hacer con niños, con el primo gordo que nunca sale de casa, con los amigos como excusa para luego irte de comida por ahi... Vamos, facil y con unas vistas EXCEPCIONALES desde la cima. La mayor dificultad?¿? Cargar con tu hijo/a en la babybjorn...(tenemos que cambiar a otro tipo de mochila ya!)

Recorrido:


Sobre el papel



Mas datos:
Zona: Parque Natural Urkiola
Acceso:Alto de Urkiola
Cumbres: Saibi (946m)
Distancia del recorrido : 5,10km
Desnivel acumulado: +222m

Saibi



Un poquito de historia...(de Wikipedia)
En el invierno de 1936 el frente norte quedó detenido en la divisoria de aguas entre la cuenca mediterránea y la cantábrica. Álava quedo en manos de los alzados en contra del legítimo gobierno de la Segunda República nada más producirse el golpe de estado.

La línea del frente pasaba por Saibi y de iba hacia las cumbres de Udalaitz pasando por el Besaide. El frente estada defendido por milicianos de diferentes grupos políticos y el mando centralizado en la villa de Elorrio.

La cumbre del saibi era un punto estratégico para dominar el acceso a Vizcaya por Urkiola, que históricamente ha sido uno de los pasos principales entre la meseta y el territorio histórico. El ejército fascista ayudado por la aviación bombardeaba las posiciones del monte Saibi por el día y las tropas de tierra incluso llegaban a su cumbre algunas veces. Por las noches los milicianos recuperaban el terreno y la estratégica cumbre del Saibigain.

El día 5 de abril de 1937 se producen escaramuzas en la carretera entre Ochandiano y Urkiola, al día siguiente las tropas insurrectas toman Urkiola y el Tercio de Navarra ataca las posiciones leales en Sabigain que estaban defendidas por los batallones Meabe nº2 y González Peña. Al anochecer de ese día los requetes han tomado el Saibigain y los republicanos mantienen Urkiola y la cima de Urkiolamendi.

El día 7 de abril los facciosos ocupan el collado de Azuntze, a los pies del Amboto al otro lado de Urkiolamendi. Este avance lo realiza el Tercio Oriamendi que comienza a tomar Urkiolamendi desde el sureste mientras que los republicanos se repliegan abandonando Urkiola que es ocupado por el Tercio de San Ignacio. Al amanecer del día 8 la zona de Urkiola, desde Amboto a Sabigain esta en manos de los rebeldes. El día 12 la2ª Brigada expedicionaria de Asturias ataca las líneas fascistas del Saibigain y logran conquistar la cima haciendo que el 3º Batallón San Marcial se retire. Al día siguiente son los batallones de requetes y el Batallón de Montaña Sicilia los que desalojan a los milicianos asturianos del estratégico monte.

El Sabigain queda en manos del Batallón Flandes nº5 que retrocede a primeras horas del día 14 de abril ante el ataque de los batallones leales Sabino Arana y Disciplinario que son reforzados por el Salsamendi compuesto por milicianos del PCE y del batallón Garellano que se hacen fuertes en el monte. Al día siguiente los Tercios requetés atacan y toman, después de una dura y cruenta batalla, definitivamente la plaza.[1]

Fueron muchos, de uno y otro bando, los que cayeron en estos combates. Cuando finalizó la guerra los vencedores levantaron una gran cruz de piedra en memoria de sus caídos en las batallas que se dieron en ese lugar. Cuando el periodo dictatorial terminó y se recuperaron las libertades democráticas, en 1976, se colocó una placa en dicha cruz en memoria de los defensores de la legalidad republicana y la libertad.

Testigos de aquellas batallas son los innumerables hoyos que produjeron las bombas en la falda sur así como los restos de trincheras que se construyeron para la defensa de la cumbre.



Vamos con las fotos...Ya os digo que no tiene perdida, aparcas en Urkiola y sigues los carteles


He aqui padre e hija al inicio de la excursion


Alli vamos... parece que hay gente y no vamos a estar solos...;)


8kg en la espalda se llevan bien, pero delante... ufff...;)
Eso si, la foto me encanta


Mugarra a la izquierda y Untzillaitz a la derecha y al fondo, el mar, Urdaibai


Mole caliza de Untzillaitz (hay que volver a la Gran Diagonal...)


Lo dicho, camino perfectaente marcado y sin perdida... Eh!! Esperanos!!!





Gorbea y compañía


Tirando de zoom


LLegando ya a la cruz


Que ganas tengo de quitarme el forro polar...y tu deja de reirte, sorgintxu!!!


Bueno, que la amatxu tambien salga, no?¿? Ainsss... y una sonrisa para la foto?¿


Y ya estamos arriba. Y a flipar con las vistas!!! Si no hubiera qeu haberle dado de comer a la pequeñaja, estaba el dia como para haberse quedado arriba a vivir...




Y esto?¿? Aunque en las fotos no se aprecia se pararon justo encima de la cima a... saludar!!! Supongo que estarian de practicas-maniobras




Si Foto = Si Cima. Foto en familia






Y a flipar con las vistas.
Alluitz-Anboto


Alluitz con mas detalle


Anboto con mas detalle


Untzillaitz


Mugarra y al fondo Urdaibai


Tirando de zoom


Errialtabaso en primer termino y Mugarra detras


Untzillaitz y Astxiki


Y mirada al sur, hacia Araba




El camino de bajada el mismo que el de subida, y lo dicho, una excursion de un par de horitas con unas vitas alucinantes desde la cima

2 comentarios:

Ani dijo...

Ohhh...¡qué cielo más azul! Os hizo un día espléndido...¡qué envidia dais! Y Ainhoa está para comérsela, ¡qué cómoda iba la tia! jejej

Rikitaun dijo...

Vaya Post más chulo que te ha quedado. Estuvimos el fin de semana pasado con los pekes y al final no fuimos a Saibi pero fuimos a las cruces y a Urkiolamendi: todo un lujo el paisaje. Qué suerte tenemos!
Ánimo con el blog que está muy bien. Un saludo! Ricardo