Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

07 marzo 2011

2011_03_05 Chinebral de Gamueta con raquetas

Save to PDF

Para escuchar:


Carnaval, carnaval.... y nosotros en el Pirineo, "disfrutando" de la nieve... Aprovechado que venia de visita mi cuañada y eso me "liberaba" en parte de mis obligaciones familiares, en su momento plantee ir a Piris el primer fin de semana de marzo a Gorka (compi de curro) y a algun forero de Mendiak.net. Total, que dicho y hecho, y al final nos juntamos Auñamendi y Olatz, Txemifrodo y Miranda, Gorka y yo. Mientras que los cuatro primeros iban a aprovechar el finde para ir a esquiar a Arette, nosotros nos ibamos a ir al monte, a la zona de Linza-Zuriza.
El invierno en cuanto a innivacion estaba siendo bastante flojo, pero el ultimo fin de semana de febrero cayo una buena nevada, al menos en la zona del Pirineo Navarro, y las montañas habian recuperado su manto blanco invernal.

La idea inicial era haber hecho el sabado Atxerito y el domingo Ruzkia por las canaletas, pero el estado de la nieve (polvo) y algun que otro despieste con el track y el GPS(abstenerse de realizar comentarios),hicieron que terminaramos haciendo el Chinebral de Gamueta el sabado y el Quimboa Alto el domingo (en otro repor)
He aqui el recorrido del sabado, saliendo desde el Refugio de Linza (el parking a reventar) y pasanado por el Paso Salto del Caballo y dejando el Paso del Oso a nuestra izquierda y la Plana de Diego a nuestra derecha, subimos "directos" con las raquetas. Y la verdad es que termine con los cuadriceps a fuego, y en las ultimas pala-arista (en la que me quite las raquetas) con calambres

Recorrido:


Sobre el papel







Mas datos:
Zona: Macizo/Sierra de Gamueta
Acceso:Refugio de Linza
Cumbres: Chinebral de Gamueta (2.329m)
Distancia del recorrido : 11,6km
Desnivel acumulado: +1078m



Mas info (Mendikat)

Bueno, vamos con las fotos...
He aqui en la cocina de nuestra humilde morada (una casa que el Club Vasco de Camping tiene en Uztarroz). Eskerrik asko Txemifrodo! Solo estamos 4 porque Txemifrodo y Miranda no llegarian hasta el sabado a mediodia...


Aqui cenando lo que viene siendo una alimentacion sana y equilibrada... cerveza, sagardo, chorizo, jamon, tortilla... vamos, menu mendizale 100%
Y al fondo, parte de nustros compis de casa, unos/unas de Beasain+Donosti. Saludos desde para Natalia "la del escote" (que mala era jugando al mus, pero claro, con el truco del escote, nos despisto y nos gano)y para Pedro. Ainsss... que bien saben esas partidas de mus los saturday night. Y ya sabeis, que si algun dia me veis esquiando, os invito al Arzak!


Y aqui nuestro dormitorio, la gambara de la casa en la que hay sitio para poner unos 10 colchones. La verdad es que el sitio esta de lujo.


Y bueno, vamos con lo que viene siendo el monte... Salimos del Refugio de Linza a eso de las 8:30 (sin problemas en la carretera, totalmente limpia) y pronto comprobamos que si te salias del camino, el estado de la nieve hacia que te hundieras hasta las rodillas...Aqui Gorka camino del paso del Salto del Caballo



Paso del Salto del Caballo. Las figuras que se ven ahi delante son una madre y su hijo, y el chaval iba sin raquetas. No se hasta donde llegarian...




Mirada atras hacia la zona de Linza una vez superado el paso.


Y hacia Chinebral (esta claro, no?¿) abriendo huella por el bosque... Dios que paliza!!! Termine totalmente fundido...




Una vez hemos salido del bosque y nos acercamos al Paso del Oso. Se ve la profundidad de la huella y eso que ibamos con raquetas...






En esta zona (donde hay una caseta metalica), teniamos que haber cogido el paso del oso que quedaba a nuestra izquierda si queriamos haber ido al Atxerito, pero nos pusimos a seguir la huella y a remontar esa pala que veis ahi enfrente.


En la subido hicimos la curva en la que se ve a esas tres personas, pero luego en la bajada fuimos rectos(de aqui la diferencia en el track)


Atxerito a la izda, a donde queriamos haber ido, y Chinebral a la derecha. Aqui cambiamos raquetas por crampones porque la capa de nieve era muy pequeña, aunque se podia haber seguido perfectamente con raquetas.


Pala del Chinebral, la "procesion" de esquiadores era continua.


Vamos a posar un poco, no?¿? Que se vea que hemos estado por aqui...Equipo patrocinado por Trango World (aupa esas chaquetas Raga!)



Ezkaurre


Txamantxoia y al fondo, Ori, Lakora, etc


Hacia la zona de Hiru Erreegen Mahaia, se ve que se han metido las nubes desde Lescun .A nosotros por el momento nos respetan


Mirada atras. Si que viene traveseros, y uffffffffff... vaya pala hemos subido, no?¿?


Ultimas rampas antes de llegar a la cima.




Y en la cima...
Foto a los Alanos


Foto a los esquiadores (el tener hoy intimidad aqui arriba va a estar complicado)


Y foto del que subscribe. Si Foto = Si Cima. Chinebral de Gamueta (2329m)con el Atxerito detras.Gorka, tienes que aprender a hacer fotos con mi camara!!!


Mañana andaremos por ahi enfrente, por la zona de los Quimboas


Esquiadores y al fondo Castillo de Acher, Bisaurin...


Y ya bajando de repente empezamos a oir un ruido super raro. Eran pajaros pero no veiamos de donde venian, hasta que levantamos la vista y vimos que eran algun tipo de anade (patos) volviendo al norte tras pasar el invierno en climas mas calidos. Muy curioso.


Ahora han levantado las nubes y se ve (de izda a dcha) Petretxema, Agujas de Ansabere, Sobarcal y Atexerito.


Y como cuesta abajo hasta la mierda corre... pues nada, a disfrutar la bajada al trote kotxinero...


Esperame!!!! Que si... que no te voy a dejar aqui solo...


Otra miradita atras...


Y la verdad es que creo que con la confusion de cimas acertamos, porque al Atxerito el sabado no vimos subir a nadie... y abrir huella por alli, como que no tiene que ser lo mismo que subir al Chinebral.


La caseta metalica que comentaba antes.


Y nada, llegar a Linza, quitarnos las botas, comer y beber algo y a Uztarroz.
Hogar dulce hogar...



Que estas escondiendo en la nieve?¿?¿ Y que dices?¿? Que a ti te daban dos??? Dos de que???


Ay dios mio que peligro... Auñamendi usando "high technology"...


Que dices Gorka, que estas cansado?¿? Venga... tomate esta ampollita y a veras como mañana estas como nuevo...


Otros prefieren la hidratacion clasica...Como nos cuidamos, eh?!


Y aqui Miranda preparando unos macarrones a la gorgonzola realmente deliciosos


Ah vale! Esto es lo que estabas escondiendo en la nieve...Producto local, made in Uztarroz


Y el licor de hierbas... uffffffffffffffff... que rico estaba. Asi que luego perdimos al mus...


Y con esto y un bizcocho... partidita de mus, y al sobre, que mañana hemos quedado a las 8:15 con Martuki (webmaster de donaalpina.cat) para ir al Quimboa

No hay comentarios: