10 septiembre 2012

2012_09_08 Circular Sierra Arkamu - "Duatlon Extreme"

Save to PDF

Para escuchar:

Desde finales de 2010 tenia metido en el GPS unos tracks de la sierra de Arkamu y como aquella vez no pudo ser posible, seguia teniendo una cuenta pendiente con esa zona de Alava...
La verdad es que para hacer este recorrido es muuuuuuy recomendable o ir con dos coches (dependiendo de la gente que se vaya puede ser interesante) o como hice yo, meter una bici en el coche, acercarte hasta Arriano, dejar la bici alli y luego bajar hasta Jokano para empezar a caminar, y luego al bajar de la sierra, coger la bici que hemos dejado en Arriano e ir por carretera hasta donde hemos aparcado el coche. Yo lo comento porque la distancia entre Arriano y Jokano son 7km y por carretera pueden hacerse realmente pesados si se va andando...
La idea era haber llevado la BTT, pero claro, tras estar mas de un año sin tocarla, vas a cogerla y ves que tiene la rueda pinchada... Es viernes a la tarde y quieres hacer la ruta al dia siguiente, o sea que no queda otra que tirar de la bici de paseo...
Imaginaros la escena... Carretera rural, 12:30 del mediodia, un sol de justicia y veis pasar a un tio con botas de monte, mallas y bicicleta de paseo... Menos mal que no hay fotos de eso...;)
Aunque si que hay recios que en si dia lo hicieron andando...

Recorrido:

Sobre plano:

Lo dicho, los ultimos 7km son por carretera...Evitarlos a toda costa...

Mas datos:
Zona: Sierra de Arkamu (Araba)
Acceso: Jokano (tambien se puede acceder desde Arriano)
Cumbres: Montemayor(1103m), El Fraile (1111m), Kruzeta (1171m), Alto Coronas (1168m), Repiko (1191m)
Distancia del recorrido : +23,7km (los ultimos 7 en bicicleta entre Arriano y Jokano)
Desnivel acumulado: +970m

Mas info
Montemayor
El Fraile
Kruzeta
Alto Coronas
Repiko

Vamos con las fotos
Son apanas las 8 de la mañana y el dia se presenta esplendido... No hace frio y me da a mi que hoy va a calentar de narices... Tras haber aparcado junto a la iglesia salimos de Jocano... Estas eran una de las pocas casas que no tenian en la puerta el cartel de "Fracking Ez" (pedazo caserios)

Al fondo se ven las antenas de Montemayor y a si izquierda el portillo hacia el cual nos tenemos que dirigir...

Se pasa junto al cementerio y nosotros debemos tirar recto hacia la langa que se ve alla al fondo...

Cruzar la valla y seguir las marcas rojas e hitos. No tiene perdida...(luego me entere que estaba siguiendo el GR282-Senda del Pastoreo)
Al principio por bosques de pino

Para continuar al coger altura por bosques de hayas... Y lo dicho, muy bien marcado y sin perdida

Se coge altura rapidamente... A la derecha queda la sierra de Badaia (otra de las pendientes) y al fondo, Gorbeia

Y ahi enfrente tenemos el Marinda y la sierra de Gibixo

LLegamos a la parte superior de la sierra... teoricamente lo mas "dificil" ya esta hecho, ahora solo queda "llanear". Vamos a empezar cruzando esa valla...

Y como las antenas ya se ven, solo tenemos que dirigirnos hacia ellas...

No sabia yo que por aqui pasaba un GR... Ademas se notaba que los carteles y señalizacion eran bastante nuevos...

Pues nada, ahi tenemos las antenas... Es impresionante lo seco que esta todo... Las altas temperaturas de agosto han hecho estragos...

Lo que aun me queda por recorrer, al fondo Peña Colorada y el portillo Melaria, y abajo se ve Arriano... Bueno, sin prisa, suave, suave...

Los unicos seres vivos con los que me cruce hasta que llegue al Kruzeta...Por lo menos habia mastines...

Aqui tenemos la cima de Montemayor

Detalle del buzon

Si Foto = Si Cima. Montemayor (1103m)

La sombra del montañero es alargada... Como se ve, el terreno es comodo, un suave "sube-baja"... Solo hay que tener cuidado de no meter el pie en algun agujero (terreno karstico)

Poca agua tiene esta balsa....

Lo dicho, el terreno esta sequisimo!!! No lo habia visto asi nunca...

Y no tengo ni idea de botanica, y no se que flor es esta, pero el suelo estaba tapizado de este tipo de flores...

En la cima de El Fraile, la antena parece que se habia caido... Por aqui las cuevas, simas y demas son abundantes, y estuve buscando alguna que me marcaba el GPS, pero no fui capaz de dar con ellas...

Al fondo los murallones de Peña Colorada y en `primer termino el camino que seguiremos para llegar hasta la lobera Barron

Lo que decia de la antena... Si te fijabas en los anclajes... normal que se hubiera caido

Espectacular ejemplar y a la derecha se aprecia la pared de la lobera...

Lobera Barron

Y continuamos caminando... al fondo Arriano

Tirando de zoom... No se llega a apreciar si la bici sigue en el lavadero(ultimo edificio a la izda), esperemos que si...

Y llegamos al "muro de adriano"... Para pasar tendremos que quitarnos la mochila y segun el cartel que se lee al otro lado el muro servia para separar los terrenos de los distintos pueblos y para evitar que el ganado se mezclase

Y si miramos hacia el Peña Alta, vemos que el muro sigue hasta esa especie de cueva que se ve alli a lo lejos...

Y sin mas, llegamos a la cima del Kruzeta. Curioso lo de los monolitos de piedra para marcar la cima

Si Foto = Si Cima. Kruzeta (1171m).

Podriamos seguir de frente y bajar hacia Arriano por el portillo de Melaria, pero nos dirigiremos hacia el Alto de Coronas y el Repiko

La verdad es que hay que perder altura hasta llegar a la pista y luego tirar mas o menos recto. No hay senda definida(o yo al menos no la encontre) pero si no hay niebla el hito se ve y se llega sin problemas (bueno, en mi caso, con alguno por el calor que hacia...)

Y del Alto de Coronas, hay que volver a bajar hasta la pista y enfilar ya hacia el Ratalatea(no hay foto porque ya estaba bastante petau por el calor..) y una vez arriba ya se ve el vertice geodesico del Repico y el camino no tiene perdida

Si foto = Si Cima. Repiko (1191m)

Pensaba haber seguido recto hasta Risco Malo, pero viendo que mis reservas de agua empezaban a escasear y que el sol pegaba de lo lindo... decidi bajarme directo del Repico hacia el portillo. La balsa del portillo totalmente seca

Verja del portillo de Melaria, al fondo el perfil del Marinda...

Y esta es la alambrada que seguimos hace casi año y medio para subir al Peña Colorada

La bajada hasta Arriano no tiene mayor misterio... Es una pista ancha que te permite bajar a buen ritmo hasta que llegar al pueblo.

Refrescarme en la fuente (no potable) y coger la bici... Y venga, para Jocano... Aprovechando las bajadas para estirar las piernas y en las subidas, plato mediano y piñon grande, que no hay prisa....Vamos, un duatlon "extreme", mas que nada por la temperatura y por el equipamiento...

En 15-20 minutos llegue a Jocano, meter la bici en el coche (no sin ciertas dificultades), trago de agua en la fuente (esta si es potable) y para casa, que llego para comer.

En resumen, una vuelta muy recomendable, eso si, cuando el terreno este un poco mas verde e imprescindible tener medio de transporte entre Arriano y Jocano.