10 mayo 2013

2013_05_04 Salpico y Candina desde Sonabia

Para escuchar:

Aprovechando que Rota libraba el sabado a la mañana quedamos para hacer una ruta que el tenia pensada el hacia tiempo... una circular a uno de esos montes que se ven desde la autovia que va de Bilbo a Santander y que te llaman poderosamente la atencion porque son autenticas moles de roca caliza y porque se sale desde el nivel del mar. La alturas son modestas, pero el desnivel a salvar es importante porque salimos de cota 0. El obejtivo del dia era el Candina, que tiene dos vias de acceso, o bien desde Sonabia (existe GR que parte desde la misma playa) o desde un aparcamiento habilitado con zona de picnic en la carretera nacional que va de Oriñon a Laredo. Nosotros subimos desde Sonabia, pero casi toda la gente con la que nos cruzamos lo hacia desde la carretera.La subida no entraña dificultad, hay que echar las manos en un par de puntos para trepar un poco, pero sin patio, y el unico punto delicado esta equipado con un pasamanos.
Pero la bajada.... Aunque tiene marcas de GR no hemos sido capaces de localizar a que GR se refiere y la verdad es que se trata de una bajada nada recomendable con suelo mojado y/o personas con poca experiencia porque en su tramo final, justo antes de llegar a Sonabia, se vuelve muy vertical y un mal paso te hace caer rodando hasta la misma playa (luego se vera en las fotos). Otra posibilidad seria bajar hasta el aparcamiento, y luego volver hasta Sonabia por carretera...
Y la bajada desde el Candina hasta los arcos de LLanegro (los conocidos como "ojos del demonio") la hicimos por la via directa, ahora que el matorral estaba seco, se hacia comodo, pero en verano puede ser mas "entretenido", vamos que recomendable botas por el lapiaz, y pantalon largo

Recorrido:

Sobre el plano

Mas datos:
Zona: Macizo Candina
Acceso: Sonabia - Oriñon (Cantabria)
Cumbres: Salpico (486m), Candina (489m)
Distancia del recorrido : 7,7 km
Desnivel acumulado: +720m

Mas info
Candina
Salpico

Vamos con las fotos
Existe un parking junto a la ermita de la Virgen del Refugio pero nosotros aparcamos un poco mas adelante justo en el camino que lleva a la playa (nudista?) de Valdearenas. Vamos hacia la playa... La toalla va dentro de la mochila ;)

Arcos de LLanegro, mas conocidos como los "ojos del demonio". Luego andaremos por ahi...

En apenas 5 minutos llegamos a la playa, de donde nace un sendero (GR que te lleva hasta Laredo) que lo que hace es subir en diagonal por debajo de ese muro de roca. No tiene perdida... Lo que si nos puede pasar es que si hacemos la ruta en verano, nos de pereza subir y nos quedemos en la plaua, pero esa ya es otra historia... (o darnos un bañito al bajar del monte)

Playa de Sonabia (Valdearenas)

Lo dicho, se aprecia claramente el camino, cruzamos la playa y comenzamos a subir hacia la derecha...

La playa va quedando abajo...

Senderito colgado junto al mar.. Que no tiene porque pasar... pero un tropezon y caes rodando hasta el agua...

Mirada atras... Esta foto me gusta mucho. La playa abajo y a la izquierda se puede ver el "la ballena" (Cabo Cebollero) Estos luego iran hasta alli, pero yo me quedare en Sonabia rehidratandome.

El sendero, ademas de evidente, esta marcado con flechas rojas, o sea que no tiene perdida.

Pronto llegamos a un desvio a la izquieda que nos hara girar 90 grados dejando el mar a nuestra espalda. La foto esta tomada mas o menos de ese punto

Estamos en la zona conocida como Las Presas, que nos obligara a una primera trepada facil.

Tras esta primera trepada llegamos a una especie de collado desde donde ya podemos observar la zona Yesera de Liendo, Laredo, y al fondo el monte Buciero sobre Santoña

Luego lo que haremos sera seguir este sendero que bordea en horizantal el macizo calizo.

Pero antes vamos a asomarnos al borde para tener estas espectaculares vistas... Que, un salto base?¿? ;)

Venga, va... Vamos a estropear un poco la foto... Que se vea que he estado;)

Lo dicho, se sigue el sendero que veiamos antes (marcado como GR) hasta llegar hasta este punto.

Existe una cuerda que facilita el paso, y en la parte que daba el sol, no era muy necesaria (de hecho existe un sendero que bordea por la derecha), pero al otro lado, al estar en sombra, era mas fácil resbalar y la cuerda no venía mal... Porque una caida implica recogerte acantilado abajo...

Superado ese punto las vistas hacia Liendo y La Peña son inmejorables.

Lo que estamos haciendo es "rodear" el Salpico por el lapiaz. Atencion con la pisada y recomendable ir con botas.

Mirada atras... Rodeamos el murallon hasta localizar un punto por el que poder atacarle a la cima...

Parece expuesto, pero no era para tanto. Ademas, existen marcas de GR ;) Ya me gustaria saber a mi que GR es este....

Con un poquito de cuidado se pasaba bien

Hasta llegar a este punto, donde tocaba trepar. Trepada de grado I justo enfrente de donde estaba Rota

No tiene perdida y la roca caliza permite buenos apoyos para pies y manos y ademas las marcas son continuas por lo que no hay mayor problema.

Hasta que llegamos arriba y podemos disfrutar de estas vistas

Cima de Solpico. Al fondo Buciero y a la derecha el buzon

Detalle del buzon. No se si leera bien pero esta puesto por una pagina web todomonteconbittorin.blogspot.com y dedicado a Lulu, un perro que debio quedarse con su dueño accidentado hasta que fue rescatado.

Estamos en lo alto de la Hoya Negro, que alberga las cimas de Salpico, Candina y Pico Tueros. En la imagen solo se ve Candina, Pico Tueros estaria a la izquierda.

Si Foto = Si Cima. Solpico. Al fondo Laredo y Buciero.

Toca seguir la "cresta" hacia el Candina. Venga... a saltar!!! ;)

Podiamos ir por arriba, pero preferimos ir por la izquierda dejando la cresta a nuestra derecha.

Y no fuimos por la cresta porque llegados a este punto tocaria hacer un rappel, y como que no era plan...

Ahi tenemos los "ojos del demonio", otro de los puntos a visitar. Perfecto mirador hacia Sonabia. Luego iremos

Con un poco de zoom

Y en un pis-pas llegamos a la cima del Candina (489m). Como posa este Rota, eh?! ;) Como detalle o curiosidad mencionar que el buzon colocado por el club Tajahierro de Santander esta equivocado ya que indica Salpico y no Candina, pero bueno...

Aqui yo no me hice foto, pero si que nos hicimos una de grupo, el caso es que tras pasar por el Candina tocaba ir a los ojos del demonio. El track que llevabamos bajaba siguiendo un sendero y luego en perpendicular, pero nosotros bajamos por la directa. Se hacia facil, lo unico a tener en cuenta es que se trata de un terreno karstico lleno de hoyas ocupadas en su momento por minas de hierro.

Mirada atras hacia el Candina

Y llegamos hasta los "ojos del demonio" donde las vistas de Sonabia son sencillamente alucinantes(desde el ojo izquierdo, el mas grande)

Aqui paramos a picar algo, y es que el lugar es realmente espectacular

Asi se ve Sonabia, la playa, la punta de la ballena...

Vistas desdse el ojo derecho, el mas pequeño...

El ojo derecho se puede cruzar y si miramos atras....Aqui es donde eche de menos el gran angular de mi camara (Lumix TZ7)... Y es que estaba en Fotosonic en reparacion por polvo en el sensor, y tuve que llevarme una Canon Ixus 115 (de las sencillitas)

Otra vision de los ojos del demonio

Y tras visitar los arcos de LLanegro tocaba continuar con la ruta.Seguimos la traza de la instalacion que se usaba para bajar el mineral desde las minas hasta Sonabia

Miradas atras. Hasta este punto apenas nos habiamos encontrado con nadie, pero desde aqui fueron unos cuantos los montañeros con los que nos cruzamos. La mayoria habian subido por la ruta que parte del aparcamiento.

Detalle de las estructuras construidas para la extraccion del mineral (son de antes de la Guerra Civil)

En la foto anterior se ve a una persona en el collado. Pues desde ese collado se pueden atacar un par de cimas (la de la derecha segun el sentido que llevabamos esta pintada con marcas GR). Primero subimos a la de la derecha y luego mientras yo les esperaba en el collado, estos subieron a la otra cima, al Pico Tueros

Desde la cima, estas eran las vistas que teniamos del Candina

Lo que os decia de que estaba marcado

Seguimos el camino que bajaba hacia el parking de la carretera entre Oriñon y Laredo (N-634) pero al llegar a la Hoya LLandesagu, tiramos a la izquierda y ascendemos una modesta cima, que sin embargo nos permite tener estas vistas de la playa de Oriñon

Ahora seguiremos hasta esa cima que vemos ahi enfrente y luego para bajar hasta Sonabia lo haremos desde el collado que se aprecia

Desde la cima, y con el buzon respresentando a una vagoneta, vemos al fondo Islares

Si giramos la vista hacia la derecha tenemos Oriñon y su playa

Y mirando al norte, el buzon y Sonabia

Bueno, toca bajar... Desde la cima hasta que enganchamos con el sendero el camino es realmente incomodo. Lapiaz salvaje que te obliga a estar muy atento.Una vez aue se pilla el sendero (marcado como GR) la cosa se suaviza

Bueno, por decir algo, porque se baja por la directa... Tambien es verdad que es el unico camino posible

Sonabia esta ya ahi, pero nos va a tocar la parte mas "divertida" de la ruta... Una bajada no apta con el terreno resbaladizo o para gente poco habituada ya que se realiza por un terreno con una gran inclinacion (eso si, marcado como GR, alucinante!!!)

En la foto no se llega a apreciar, pero la cuesta era para cagarse...

Mirada atras... Por ahi hemos bajado. Y lo que os decia de las marcas

Ya estamos casi abajo y podemos disfrutar de estas vistas de la playa

Un tramo por el bosque y saldemos junto a esos chalets que se ven ahi abajo

Mirada atras. La virgen que bajada!!!

Con un poco mas de detalle...

Y para recuperarme de la impresion, y mientras estos tres se iban hasta la punta de la ballena, yo me acerque hasta el Restaurante Las Encinas dpnde me someti a un tratamiento de rehidratacion y de avituallamiento...;)

En resumen, una ruta dura, no tanto por la distancia sino por los desniveles que salva en poco espacio, y por el tipo de terreno, que hace que el avance sea lento y exigente en cuanto a la atencion a prestar.