Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

03 abril 2018

2018_04_03 Circular Sierra LLaberia desde Pratdip

Para escuchar :


Estaba pasando la Semana Santa en Salou y uno de los dias aproveche para pegarme una escapada a la altiva sierra de la LLaberia. Como iba solo, opte por la vuelta "clasica", la que partiendo de Pratdip asciende por las Crestas de la Seda hasta Mont-Redon, Cavall Bernat, Creu de LLaberia y Miranda de LLaberia. Luego me acercaría hasta Llaberia, elevado a 700 mts., escondido, recóndito y deshabitado desde que Benvinguda, su última moradora, falleciera con 92 años hace ya unos años. Y luego para la bajada hay dos posibilidades, bajar por la Font del Ferro al barranc de la Dóvia (que es lo que yo hice) o seguir por el la parte alta del valle (justo enfrente de Mont-Redon) hasta llegar al Porter del Carreter y el Portell de l'Estudiant, que son pasos equipados con cuerdas y sirgas de acero para evitar resbalones y por tratarse de pasos algo expuestos, y bajar por ahi hasta Pratdip. Entre que iba solo, y pese a ser el Mediterráneo, se metió la nube, opté por lo seguro, y volví a Pratdip por el Barranc de la Dóvia.
En Pratdip existe la leyenda de los Dips, unos perros vampíricos que asolaron la comarca y cuya figura aparece en el escudo de la población, así como en retablos de una ermita cercana dedicados a la patrona local, Santa Marina.Pero eso lo dejaremos para otro momento...


Recorrido:
Powered by Wikiloc

Sobre el plano



Mas datos:
Zona: Serra de LLaberia
Acceso: Pratdip (Tarragona)
Cimas: Mont-Redon (859m), Cavall Bernat (834m), Creu de LLaberia (909), Miranda de LLaberia(919)
Distancia del recorrido : 17km
Desnivel acumulado: +1034m



Mas info
Pratdip
Serra LLaberia
Miranda de LLaberia

Vamos con las fotos.
La ruta alterna sendero con pasos equipados y unas vistas increibles de la Serra de LLaberia y del Barranc de la Dóvia, ademas, esta muy bien marcada, o sea que podriamos prescindir del GPS, pero bueno, como siempre, si lo tenemos, recomiendo llevarlo. Y dado que hay pasos equipados, atención si pretendemos realizar la ruta con niños pequeños y/o mascotas.
LLego a Pratdip al amanecer y dejo el coche en junto a las piscinas. Aunque yo este de vacaciones, hoy es laborable en Catalunya (y a pesar de eso me encontre mas gente de la esperada) y el pueblo aun duerme.



Salimos desde la carretera exterior de Pratdip, donde vemos una poste con señalización.






Seguiremos dicha señalización, cruzando la carretera y ascendiendo por una pista asfaltada,




Tras continuar por la pista, llegaremos a una casa que nos impide el paso por dicho camino, pero justo antes del cerramiento a mano izquierda asciende una senda que nos permite bordear la casa por la parte superior, dicha senda está señalizada con pinturas de diversos colores. Esta señalización nos acompañará hasta la cima de Miranda.


Pratdip va quedando abajo...


Seguimos por la senda bien marcada hasta llegar al poste de la imagen que nos indica por donde ir si queremos llegar al Mont-Redon



Seguimos subiendo por la senda, sin perdida, y empezamos a disfrutar de las vistas. Aun no hemos llegado hasta la parte rocosa, hasta la "Crestas de la Seda" propiamente dicha








Vistazo atras y ahi al fondo vemos el Mediterraneo... A ver si termina de salir el sol y las nubes se dispersan...


Venga, venga, que empieza lo bueno...



Y llegamos a la parte "entretenida". Primero una cuerda para ayudarnos en la subida, no es necesaria, pero ya que esta, la utilizaremos


Luego un pasamanos, impresiona mas de lo que era...


Y tocara subir por una especia de chimenea (Pas del Porc Sengar), con tranquilidad y suelo seco esta trepada no tiene misterio. Mientras estemos trepando llegaremos a una especie de estela de piedra donde indica con una flecha hacia la izda algo así como “A Venc del Estel”, debemos ir en sentido contrario, es decir hacia la derecha.


Al llegar a la parte superior nos encontraremo con un panel panorámico-informativo,y otro más lejano por el que deberemos pasar. Selfie para las fans y alla abajo se ve Pratdip






tras el cual llegaremos a una pequeña chimenea equipada con cadenas, llamada Pas dels Ciscs. Trepada sencilla ya que tiene cadenas a modo de peldaños.




Pas del Siscus



Y echando un vistazo atras, ya hemos superado las "dificultades" (al fondo a la derecha se aprecia Pratdip)



Y hasta la cima del Mont-Redon tenemos un suave "paseo"


Foto cimera en Mont Redon (al fondo se ve la bola del radar de la cima de la Miranda)






Y ahora viene la duda de la jornada... vamos al Cavall Bernat o no?¿? Levantaran las nubes y nos dejaran ver algo, o se quedaran ahi metidas y no veremos nada?¿? Bueno, aqui hemos venido a jugar, o sea, que vamos alla!Descendemos sin cambiar la dirección en la que hemos llegado, hasta aterrizar en la parte baja de la mole, donde una senda nos acoge y nos permite enfilar al Cavall Bernat (seguro que hay paso?¿?)





Si que habia camino, pero yo no vi un pasito clave, y me enmarrone un poco, pero bueno, llegamos a la cima (eso si, vistas cero patatero)


O sea que comer, algo, y para abajo de nuevo. Y ya sabeis la ley de Murphy... bajas de la cima y se abre.


LLegamos a este poste, que es al que habriamos llegado si hubieramos bajado directos desde Mont-Redon, y ahora si, vamos hacia la Creu de LLaberia y Miranda de LLAberia


No tiene perdida... solo hay que ir hacia la "bola"



Vistazo atras, hacia la Creu de LLaberia


Y ya esta, ya hemos llegado





Desde el vertice geodésico


Y de aqui ya bajare por la pista hasta el pueblo de LLAberia (aunque hay varios senderos para hacerlo, o incluso para bajar al BArranc de la Dóvia sin pasar por LLaberia)


LLaberia






Y de LLaberia, toca bajar a Pratdip, y hay varias opciones, bien tirar hacia la Font del Ferro y bajar desde la "cabezera" del barranco, y luego ir por pista hasta Pratdip (es lo que yo hice), o bien crestear por el lado derecho (segun miramos hacia Pratdip-Este)del barranco y bajar por el Portell de l'Etudiant. Pero iba solo, la nube tenia pinta de meterse... o sea que opte por la version "segurola". De todas formas, la bajada es vertiginosa (como para hacerla de subida!)
Vista general del barranco, aqui parecia que el sol iba a terminar saliendo...


Font del Ferro


Autenticos paredones








Vistazo atras...


Vistas del barranco


Y al llegar a la pista, en la parte baja del barranco, seguirla hasta llegar a Pratdip (ya veis lo nublado que esta)


En resumen, una ruta muy entretenida y recomendable. Eso si, hacerla en primavera u otoño, porque en verano, esto tiene que ser un horno... Hasta la proxima!

No hay comentarios: