Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

08 julio 2018

20180708 Triathlon Vitoria-Gasteiz 2018 HALF

Para escuchar:



Ha llegado el dia… Hoy debuto en HALF, Ironman 70.3, Triathlon Media Distancia, Traithlon 113… llamadlo como queráis. Lo único que se es que voy a hacer algo que no he hecho hasta ahora, y que es nadar 1,9km, rodar 90km en bici (aunque en Vitoria-Gasteiz son 93km), y correr una media maratón. Y todo seguido, como el pasodoble.

“Si estableces un objetivo por sí mismo y eres capaz de lograrlo, has ganado tu carrera. Tu objetivo puede ser llegar en primer lugar, mejorar tu rendimiento o simplemente terminar la carrera. Te toca a ti”
Dave Scott,seis veces campeón del mundo Ironman


Antes de seguir, desde aquí agradecer a Laura todo el apoyo el dia de la prueba, los días previos, la cobertura familiar para que yo pudiera hacer los entrenos, etc… Competir, se compite solo, pero el conjunto es un trabajo de equipo.
Y también al aita, por hacer de “taxista” la previa y el dia de competición, y por animar como el que mas. A la ama por quedarse con las peques. A Vitxori por sus planes de entreno (en un rato veremos si funcionan) y sus consejos y a Jon por esa llamada de teléfono el dia antes de la prueba. Y seguro que me dejo a alguien… 😉



Mas info:
Triathlon Vitoria-Gasteiz
Resultados Half 2018
Garmin Connect

VIDEO RESUMEN OFICIAL



Y las fotos de los tres sectores:
Natacion


Bici


Carrera



Y las fotos de la jornada de la mano de LAURA (la mejor supporter del mundo mundial) y Canofotosports


Vamos con el relato...

LA PREVIA
Llego a Vitoria con dudas. Solo he hecho triatlones sprint, ni tan siquiera uno olímpico para ver como reacciona mi cuerpo al esfuerzo. Tengo los nervios previos lógicos. Una prueba de estas es asomarme a un abismo del que no se como voy a salir, o si ni tan siquiera voy a poder hacerlo. Aun recuerdo las sensaciones el año pasado al debutar en una maratón y como por mucho que hayas entrado, la prueba sale como sale…


Pero aquí estamos y tengo la ilusión del principiante. Ademas corro en “casa” y la familia estará apoyándome o sea que supongo que saldrá todo bien. Como suelo decir normalmente, mis objetivos al hacer un traitlon son no ahogarme nadando, no caerme de la bici y no quedar el ultimo corriendo… Y en este caso además, bajar de las 6h. Ya veremos si lo conseguimos…
Viernes 6 de Julio. Llegamos a Vitoria-Gasteiz el viernes. Y mientras las chicas se iban a comprar zapatos para la boda de mi hermano en agosto, yo me quede en la Plaza de la Virgen Blanca haciendo la inscripción. Mejor asi, porque yo estaba nervioso, y ellas me estaban poniendo aun mas nervioso….











El proceso de inscripción, al menos para los de Half, bastante rápido. Recoger la mochila, verificar que está todo (dorsales, bolsas de transición, gorro, etc) y dar una vuelta por la feria del corredor donde cayó una camiseta de algodón de CantabricCycling en el stand de Vibike. Luego me junte con las chicas de nuevo y decidimos que Laura y yo nos íbamos a acercar a la Pasta Party al polideportivo del Campillo a ver que pinta tenía. Mientras tanto mi madre se llevaba a las peques a casa. La verdad es que la Pasta Party, para los que participamos, pues bien, porque lo tienes incluido en la inscripción, pero pagar 10€ los acompañantes, nos pareció caro. O sea que pasamos de pasta party y nos fuimos a casa de mis padres a cenar todos juntos.






Sábado 7 de Julio.
Tal y como indica la literatura al respecto, el dia antes de la carrera es conveniente salir a correr algo… Media hora, 45 minutos, a ritmo suave… Es lo que yo hice. Sin madrugar demasiado, Sali unos 40 minutos (no lleve reloj para controlar) a trotar… Volver a casa, duchita, y a desayunar. Yo luego iría al briefing de las 11:15 en el Palacio de Congresos Europa, mientras que las chicas se irían a las piscinas del Estadio. Sin prisa, coger el tranvía, pararme en la parada Europa, ir a tomar un café con hielo y un bocata de jamon, y al briefing.




La verdad es que merece la pena ir, mas o menos ya sabes lo que van a contar porque lo has leído en la guía del triatleta, pero coño! con lo del drafting te acojonan… (luego con todos los que estamos es imposible cumplirlo y mantener distancias, al menos en Half). Y del briefing, al Estadio, a darnos un chapuzón, saltar del trampolín y comer allí buffet (me puse fino a ensaladilla rusa y albóndigas).

Por la tarde tocaba llevar la bici a Landa, y dejar la bolsa en la T2 y aunque pensaba ir en bus a Landa, al final me llevo el aita, y la verdad es que mejor… Además fue dejar la bici y empezar a caer la típica tormenta de verano.… o sea que genial. Es acojonante como tienen todo organizado… bueno, por otra parte es lógico teniendo en cuenta que somos 2000 participantes…


< /a>








Y para acabar la jornada, vuelta por el Boulevard y cenar por allí. A mi me hubiera gustado haber vuelto antes al piso de mis aitas, pero bueno, es lo que hay… Tenemos que amoldarnos… ni estar para las 7 de la tarde en casa, ni acostarnos a las 12 de la noche… Dejar las cosas preparadas, y al sobre, que mañana sueña el despertador a las 5:40AM.






Domingo 8 de Julio.
La verdad es que pensaba que anoche me iba a costar mas dormirme por los nervios y tal, pero la verdad es que he dormido bien y me encuentro a gusto. Me levanto, visita al WC, desayuno (nada raro ni inventos… para no variar, las típicas madalenas estilo valencianas que desayuno en casa ), me pongo el tritraje (en otras pruebas me lo suelo poner en la salida, pero aquí preferí llevarlo puesto desde casa) y a por el autobús que nos lleve a Landa (salían desde las 5:45 de la calle Luis Heintz (Marianistas). Llueve y mientras tu vas a por el autobús, te cruzas con gente que vuelve de fiesta… paradojas de la vida..

Landa. He competido en el mar, donde creo que el neopreno te da “demasiada” flotabilidad, pero el dia hice la prueba, me quede encantado con pantano de Landa. El neopreno en el pantano te da la flotabilidad justa, no hay olas y solo tienes que evitar los patos y las algas 😉. En su dia entrene a gusto, y hoy espero hacer buena marca (mi idea es hacer sobre los 40minutos si se me da bien, y los 45min como tope). Tengo hecho el siguiente calculo para bajar de las 6 horas: nadando, 45 minutos, en bici 3h:15min, y corriendo 2h. Todo lo que sea bajar de ahí, es cumplir el objetivo de sobra.
Llegamos sobre las 6:45 en los autobuses de la organización. Ha parado de llover hace diez minutos. Preparo la transición. Eso si, antes de llegue mas gente, visita de nuevo al WC para que luego no nos de el “apretón” cuando estemos ya “disfrazados” Memorizo donde tengo la bici (esta empapada), dejo el garmin, el botellín, compruebo la presión de la ruedas y que no esten pinchadas… y voy a buscar el neopreno, gafas y gorro a la bolsa de la T1
Dejo de dar vueltas y me pongo el neopreno (he hecho bien en venir con el tritraje desde casa) y me acerco hasta la salida (por fuera de la valla). Se que Laura y el aita iban a venir, pero hay mucha gente y no se si les vere.
Pero estando en ese momento de “instrospeccion” y aislamiento, veo que Laura me ha localizado y se acercan el aita y ella… Me ayudan a terminar de ponerme el neopreno, alguna foto, y justo entonces vemos que aparecen Rufo (Jose) y Pedro, otros dos de Etxebarri que también van a participar...







Lo dicho, subimos la cremallera y calentar al agua… Dar alguna brazada, verificar que las gafas no se empañan (bendito antifog que me recomendó Nagore), meadita del pánico dentro del neopreno y a esperar a que nos llamen al cajón de salida.




LA SALIDA

Ahora sí: que empiece el espectáculo. Y como decían los romanos… “Alea jacta est”. Cinco minutos para empezar. Miras a la familia, sonrisa nerviosa, miras que el garmin funcione, ves como salen los elite…



(Con Jose Rufo y Pedro... vamos equipo!!!)



Mil locos y locas como yo, una única salida… Suena la bocina… MEEEEC… y comienza la fiesta del triatlón.



Teoricamente eran tres tramos, de 700m, 500m y 700m y todos los giros a izquierdas. No miro el reloj, simplemente intento encontrar un “canal” para nadar a gusto… y si hace falta, me abro hacia la derecha… Y mira que el pantano es ancho, pero da igual, a cada poco se te cruza un nadador, alguien te pasa por encima de las piernas, estas tenso para que no te den una patada en la cara… es que la gente no sabe nadar recto?¿? Pero bueno, mas o menos voy a ritmo, a gusto, y llego a la primera boya amarilla (la de marcaje eran naranjas). Parecia que no llegaba nunca… Giramos, y joder que raro, la otra amarilla, para enfilar hacia meta esta ahí al lado! No eran 500m?¿? Me da que los lados del triangulo han sido de mas de 700m, y que la “base” era de menos de 500… La realidad no encaja con lo que decía la guía del triatleta, pero bueno, da igual. Hay que seguir nadando y punto, y seguro que el sumatorio de metros dara 1900 (o mas😉)
Ya se ve el arco de meta, voy a gusto y solo tengo que evitar a algún que otro torpe que se cruza, pero el tiempo vuela y llego a meta. Pie a tierra. 36 minutos (eso lo sabría a posteriori, en ese momento no mire el reloj) y a por la bici. Vaaaaaamos!!!
Parcial de agua en 36 minutos 34 segundos / Transición 1 en 4’21



LA BICI
Localizo mi bolsa de transición, saco el casco, las gafas… trago de agua+sales al botellín que había dejado en la bolsa. Y a quitarnos el neorpreno sobre el suelo resbaladizo de la hierba… No te caigas, eh!?
Me pongo las zapatillas de la bici, otro trago de agua al botellín, atarme el casco y a por la bici… Según estoy saliendo de la carpa veo que Rufo también se esta cambiando, le pego un grito “Vamos Rufo” y tiro a por la bici. Subirnos en la flaca, meter las calas sin caernos, y veeeeeenga a dar pedales!!! Hace fresquito, pero se ve que el día va a levantar..
Una vuelta de 65kms y otra de 28 para un total de 93 kms. Circuito para rodadores, con algunos repechos y zona “rompepiernas” pero en general, se puede y se debe ir rápido. Y ese es el plan… desde el principio meto plato, y ni drafting ni chorradas. Es una marea continua de ciclistas y es imposible mantener las distancias estipuladas para no hacer drafting… Conozco el circuito de haber venido a hacerlo en los entrenos y tengo localizados los repechos en los que meter plato pequeño, para el resto, plato grande y a jugar con los piñones para ir cómodo. En los triatlones sprint, del agua sales a 200ppm, pero aquí he salido mas contenido y las sensaciones en la bici son muy buenas.



El reloj me dice que en lo primeros kilómetros llevo una media alrededor de los 37 km/h. Vamos, porque Rufo viene conmigo, más rápido de lo que debemos, pero vamos a gusto, las piernas responden y no tenemos sensación de ir forzando. En mi vida he rodado a estas medias, pero el ir en grupo hace que parezca una contrarreloj por equipos… Vas pasando ciclistas, otros te pasan… el caso es avanzas que ni te lo crees… Es un recorrido rodador, y nos juntamos un grupeto que vamos todos mas o menos al mismo ritmo… La velocidad media baja un poco, pero se manteniene en los 36km/h. A tomar por saco las previsiones, el ser conservador… Voy a gusto, y lo estoy disfrutando… Dale!!!!



Ahí estamos con Sandra (dorsal 2188), con Karmele del Yepatri, con Tarancon… Y los kilómetros avanzan que ni nos lo creemos… Estamos completando la primera vuelta, y antes de llegar a Landa, veo a Laura en el lateral de la carretera… Pego un grito de “Aupa Etxebarri” para que nos localicen, y si pueden tiren alguna foto… Dios que subidon verles ahí animando… Joder!!! Asi si que se puede… Llegamos a Landa… vamos que ya esta!!!!




Es el km 70 y llevamos 1h 40min…. casi media hora menos de lo previsto. He intentado coger botellín (sobre todo por guardarlo de recuerdo) en los avituallamientos de Agurain y Zurbano, pero no ha sido posible, a la velocidad que vamos y lo llenos que están, se me escapan de las manos y se caen… pero bueno, aun me queda High5 en el botellín de 750ml.





Nos acercamos a Marieta, y se nos junta otro buen grupo de ciclistas (en el segundo paso por lLanda hemos ido unos kilomotros Tarancon, Rufo y yo solos). La carretera se estrecha y anda una jueza por ahí… No la lies, no la lies… que no te descalifiquen…
Muro de Maturana (meter plato pequeño y esquivar a los que se quedan clavados), Garaio, juntarnos con los del Full y a tumba abierta a Zurbano (donde hubo un accidente en el avituallamiento) y de ahí callejeando por Vitoria hasta la T2
Se que he me pasado de ritmo en la bici, he conseguido mantener una media de 36km/h, ganándole mas de media hora a mi estimación de horario para el sector de bici. Quiero pensar que será todo el entramiento que he hecho durante estas semanas previas, y eso, para alguien que es un paquete andando en bici, es todo un logro. Tambien es cierto, que rodar en grupo ayuda. Pero ahora que solo queda la parte de carrera a pie puedo decir que de la natación y la bici he salido contento. El objetivo de bajar de las 6 horas lo voy a conseguir de sobra y en la carrera a pie lo fundamental va a ser no tener problemas musculares (calambres) o estomacales.
Veo la transición. Suelto las zapatilas de la calas, pie a tierra, una voluntaria me coge la bicicleta y a bajar a la T2. Mi idea era haberme quitado las zapatillas y bajar descalzo, pero con la emoción, la inercia del momento, o que se yo, paso de soltarme las zapatillas, y aun a riesgo de patinarme y caerme por culpa de las calas, bajo con ellas puestas a la carpa de la T2.
Sector de bici: 93 kms en 2h 35 mins 13seg Velocidad media 36kms/h. Transicion 2 en 3min 26seg



LA CARRERA
Transición 2. Unas sillas ayudan a ponerse las zapatillas. Zapatillas que son las mismas con las que hice mi primera maratón, la Maraton de Berlin el año pasado. Quiero que sean las mismas las que use para mi primera maratón y para mi primer Half. Llamadme romántico si quereis, pero me hacia ilusión. Coger el dorsal, que solo era obligatorio para el sector de carrera a pie, la gorra y para afuera!! Ei! Espera! Los geles!!!! Me tomo uno nada mas salir y luego tengo otros dos para el km 7 y para el km14.


Dos vueltas de 10,5 kms me separan de la meta. Son las 12 del mediodía y el calor aprieta… Mi objetivo, teniendo en cuenta que mi MMP en ½ Maraton es 1:35:51, es hacer entre 1:45:00 y 2:00:00. Los dos primeros kilómetros los hago a buen ritmo…Y aunque en la bici tenia ganas de mear, al principio en la carrera a pie no tengo ganas de ir al WC. Dejo pasar el primer avituallamiento, pero ya en el segundo, pienso… que leches! Da igual quedar el 200 que el 300…. Voy a parar a mear y asi hago la carrera a gusto.




Y si bien los dos-tres primeros kilómetros los hago a buen ritmo, enseguida noto amagos de calambres en las piernas y ciertas molestias estomacales que harán que baje el ritmo progresivamente. No es plan de que me de una bajada de tensión, o unos calambres y me quede a 5 km de meta o a media hora de acabar. Voy a conseguir mis objetivos y ya me da igual quedar el 200, el 300, o el 800. Me pasan Sandra y Karmele y muchos mas, pero mi carrera no es contra ellos, es contra mi mismo. Contra el calor, el cansancio, el no desfallecer…. Llego a un ritmo de 6min/km y acabo el sector en 2 horas, pero lo acabo, que es lo importante 😉.





Hace mucho calor, y el motor va recalentado, pero ostras que emoción, cuando vas buscando a los tuyos con la mirada, y los ves ahi justo al lado de Correos. Tu padre animándote como si fueras Gomez Noya, tu mujer dándote gritos de animo, y tus hijas chandote las manos… Joder! Si aun ahora recordándolo me emociono y todo!!! Y eso que aun quedaba otra vuelta, e iba jodido, pero yendo al ralentí y sin prisa, terminaremos la prueba. De hecho hacia el km 14 noto que las fuerzas flaquean… que igual me mareo y tal, y decido tomarme el ultimo gel que me quedaba (que no quería tomarme por las molestias en el estomago) y en los avituallamientos de los kilómetros 15 y 18 me llego a parar para refrescarme (mojar la gorra, la cabeza y tal) en las piscinas infantiles llenas de agua que habían dispuesto en los avituallamientos.











Se que no será mi mejor media maratón, pero estoy acabando la segunda vuelta y ahí vuelven a estar los mios, justo unos metros antes de que acabe…Ultimo giro, piso la alfombra, ahí esta el arco de meta, que no haya otros corredores para salir bien en el video y las fotos y… Ya esta! Lo he conseguido!









Tiempo total: 5h 21′ 35″
Puesto General: 648
Puesto Categoría: 146
Natación: 36′ 34″
Bici: 2h 35′ 13″
Carrera: 2h 02′ 02”






Termino vacio.De hecho acabo la carrera en 2 horas, 2 minutos, 2 segundos. Estoy sin fuerzas. Lo he dado todo, pero se que esto del running, del triatlón, del deporte de resistencia es como la droga… volveré a por más 😊




Mi video vídeo resumen de la carrera aquí. /



CONCLUSIONES:
Muy contento por como ha salido la carrera en general y sobre todo el sector de natación y de bici. En la carrera el objetivo era acabar… Carrera muy bien organizada, con un ambiente de lujo y que encima se hace en casa.
Como única pega, que tras cruzar la línea de meta, la zona para coger la camiseta, la medalla, comer algo y recoger la bebida fuese tan pequeña. Eramos muchos y la sensación era de un pelín de agobio. Pero por lo demás, todo perfecto. No se si volveré, pero si que tengo claro que si alguien me pregunta por un Half, el Triathlon de Vitoria-Gasteiz será el que le recomiende.



Al final puesto 648 Overall-146 AG con 5:21:35 distribuidos de la siguiente manera:
Nadando: 36:34
T1: 4:21
En bici: 2:35:13
T2: 3:26
Corriendo: 2:02:02



Keep moving! Cuando hacemos el proximo?¿?¿ ;)


1 comentario:

Rota dijo...

Zorionak Javi!!! Increíble cómo te vas superando, quién lo iba a decir hace unos años que ibas a estar haciendo esto... El que decía que jamás montaría en bici, jejeje. Todos mis alagos para tí, te los mereces. Una cosa, la próxima vez no des el detalle de la meada dentro del neopreno, jijiji