17 octubre 2020

Menditxiki. Muskilda desde Otsagabia. SL-NA-65

El recorrido de hoy nos llevara a visitar la curiosa Ermita de Nuestra Señora de Muskilda justo encima de Otsagabia. Se puede subir en coche, por la NA-2013, pero nosotros haremos una circular subiendo por la parte mas tendida del recorrido a traves del bosque y bajando por el "via crucis" que baja directo hasta la iglesia de San Juan. Como nos alojamos en el camping de Osate, el recorrido se alarga hasta los 8km, pero el SL-NA-65 que es el que seguiremos en todo momento, sale desde detras la iglesia y son unos 6km.

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Sierra Abodi
Acceso: Otsagabia (Nafarroa)
Cimas: Muskilda (1071m)
Distancia del recorrido : 8,3km (saliendo desde el Camping Osate, desde la Iglesia de San Juan son unos 6km)
Desnivel acumulado: 330m

Mas info

Vamos con las fotos.

Desde el camping Osate nos acercamos hasta el centro del pueblo y cruzamos el rio Anduña, que justo en Otsagabia se une al Zataoia para formar el Salazar que da nombre al valle...

Tenemos que callejear buscando la Iglesia de San Juan en la parte alta del pueblo.

Justo detras de la iglesia nos encontramos con este cartel.

Subimos por la calle empedrada

Dejando abajo la iglesia.

Hasta llegar a esta bifurcación. Nosotros subiremos por la izda y bajaremos por el sendero de la derecha (sentido horario). Ya que asi la subida es más tendida y más cómoda para las peques.

Cartel con la ruta.

Toca caminar por el bosque. Al principio de boj, pero pronto será sustituido por las hayas.

Salvo otro grupo de cuatro personas, fuimos solos durante toda la subida.

Con las lluvias de los ultimos dias, el bosque estaba a tope de setas... Pero como apenas se distinguir un puñado de ellas...

Estas a su bola...La verdad es que subían la mar de entretenidas.

Vamos equipo! Que ya estamos llegando arriba.

Fuente y abrevadero en mitad del bosque. En el track que llevabamos por si acaso, estaba marcado.

Y muy cerquita de la fuente, esta haya de "17 brazos" (yo no me puse a contarlos...)

Y casi sin darnos cuenta llegamos a este claro, donde ya se ve la sierra de Abodi ahi enfrente.

Y según este poste indicador (donde la ruta hace un giro de casi 180 grados), tomamos el GR11 para ir hacia Muskilda.

Hemos salido del bosque y ahora vamos caminando por pista.

Ultimo vistazo atras, al poste, y al fondo la sierra de Abodi.

Cruzamos la carretera NA-2013, coronamos la cima del Muskilda (1071m), la verdad es que no buscamos el buzon-cima, y por una pista maderera bajamos hacia la Ermita de Muskilda.

Ermita de Muskilda. Me gusto mucho, sobre todo el tejado conico de la torre. Y el uso de las "oholak", una especie de tejas hechas con lamas de madera típicas de la zona.

Y porque el dia no salió del todo despejado, porque las vistas desde aqui deben ser muy interesantes.

Aprovechamos para almorzar algo.

Y bajamos a Otsagabia por el "via crucis", por el camino tradicional desde el pueblo. Un vistazo atras, según vamos bajando, a la casa del capellán.

Pilar de piedra de cuatro metros de altura poco antes de llegar a la ermita, en cuyo frente hay un hueco enrejado y en su interior, una pequeña imagen de la Virgen.

El camino de bajada se encuentra acondicionado, y aunque la pendiente es mayor que el que hemos usado nosotros, se nota que es el tradicional que desde la iglesia de San Juan sube hasta la ermita.

Vamos llegando a Otsagabia y ya vemos el tejado de la iglesia.

Y hemos llegado al cruce-bifurcación que veíamos antes. Ahora girar a la izda, y bajar al pueblo.

LLegar hasta el rio.

Y disfrutar de alguno de los caserones del pueblo.
Vuelta al camping, cambiarnos y a comer...

En resumen, una excursion mañanera perfecta para hacer con los y las peques, y luego irnos a comer a alguno de los restaurantes de la zona... ;)