Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

17 julio 2021

Baztangoiza. Echenique Trailrunning

En casa siempre me han dicho que los Echenique venimos del Baztán (aunque alguna fuente hace mención también a Bera), y más concretamente del "cuartel" de Baztangoiza. De hecho hasta tenemos un Palacio Etxenike en Iñarbil (Erratzu) que es un palacio cabo de armería, también denominados casas de cabo de armería o de cabo de linaje, y que «son los solares originarios de los linajes más antiguos del Reino de Navarra». Mencionar que existen referencias documentadas a nuestro apellido desde inicios del S.XVI.

A dia de hoy nuestro apellido es conocido por cierto político, pero con el mismo, tenemos a ambos lados del Atlántico desde escritores (Alfredo Bryce Echenique) hasta físicos (Pedro Miguel Etxenike) y entre ellos, aqui anda un trailrunner aficionado que con la excusa del apellido y basándose en el magnífico reportaje de Oscar Elorza (desde aqui mi agradecimiento) aprovecha para conocer sus origenes

Ruta circular que pretende recorrer las localidades que conforman el “ cuartel “ de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán y que partiendo desde Ordoki (Arizkun) pasará Arizkun-Erratzu-Amaiur-Azpilkueta para asi recorrer la zona origen de mi apellido materno.

Recorrido:
Powered by Wikiloc


Mas datos:
Zona: Baztan
Acceso: Ordoki (Arizkun)
Cimas: Gaztelu (366m)
Distancia del recorrido : 19 km
Desnivel acumulado: 512 m


Mas info: http://oscarelorza.blogspot.com/2016/01/la-ruta-de-las-ermitas-baztangoiza.html

http://oscarelorza.blogspot.com/2015/12/vuelta-baztangoiza-amaiur-azpilkueta.html

Gaztelu - Amaiurko Gaztelua


Vamos con las fotos... (para mas fotos y mas detalle, os recomiendo visitar el blog de Oscar Elorza) Aparco en la zona de autocaravanas de Arizkun. Mas que nada dejo el coche aqui para luego, al acabar poder asearme un poco en la fuente.


Berroko Zubia


Hasta Arzikun seguiremos por Berroko Bidea el PR-NA-4 (luego en algun otro tramo tambien lo seguiremos) y el Camino de Santiago Baztanés, que une Baiona con Pamplona


Fronton de Arizkun


Enfilamos la calle Txuputu (que no Txupito, que os veo venir) para pasar por delante de la iglesia de San Juan Bautista


Y por delante del convento de Nuestra Señora de los Angeles


Salimos de Arizkun, una de las localidades del Baztán que más personajes relevantes ha aportado al curso de la historia (p.e. los Ursúa).y donde se ubic e el barrio de Bozate (último enclave conocido de la población de “ agotes “, grupo social antiguamente marginado) para dirigirnos a Erratzu. Beeee, beeee...


Camino de Erratzu por Xamarreneko bidea podemos ver la mole de Auza ( 1304 m ).


Entramos en Erratzu pasando junto a la iglesia de San Pedro.


Cruzamos el puente sobre el rio Baztán


Y atravesamos Erratzu. Magnificos caserios y casonas



Camino de Amaiur por Usotegiko bidea vemos alli al fondo Elizondo


Curioso tronco el de este roble.


E impresionantes vistas las que tienen que tener desde el caserío de Naas.


En Itzulegiko bidea, la zon de Alkurruntz llama poderosamente mi atención (queda apuntado para proximas visitas...)



LLegando ya Amaiur pasamos por delante de Kisua


Para llegar a Amaiur y visitar primero el crucero ( S. XVII ) junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur de origen medieval y el molino (rehabilitado y y que se puede visitar)




Arco de entrada a Amaiur ( S. XVII )


Un selfie para que se vea que estuve por alli.


Y antes de entrar en Amaiur, un vistazo a la iglesia.


Amaiur es un claro ejemplo de pueblo-calle. Sus casas, hoy en dia muchas de ellas reconvertidas en casas rurales, fueron construidas al amparo del Camino de Santiago como nos recuerda esta fuente


Bellas casonas jalonan la calle principial, que va desde el arco hasta el castillo.



Me encanta fotografiar puertas,. y en esta zona del Baztan hay ejemplos realmente espectaculares


Mucho debían temer a los espíritus sin colocan dos eguzkilores... Eso si, la bolsa para el pan que no falte, tipico en muchos caseríos de esta zona donde aun el pan es repartido pueblo a pueblo.


Ermita de Nuestra Señora del Pilar


Y si bien Oscar en su recorrido no lo visitaba, yo aprovecho que estoy aqui para subir hasta el castillo (en internet hay mucha info al respecto)








Tras visitar el castillo bajamos hasta Telleriako Zubia para cruzar Araneko Erreka. Cruzamos la N-121-B y nos adentraremos, camino de Zuaztoi por tramos de helechal... (menos mal que es pronto porque si no, con la humedad, el bochorno podía ser brutal)


En Zuaztoi (Indaburua) me encontre con esta curiosa casa...


Y ya solo nos queda acercarnos hasta Azpilkueta (pueblo de origen de la ama de San Francisco Javier), pasando primero por el molino


Y una vez en el pueblo, por el fronton.


Y ya solo nos quedaba bajar hasta Ordoki (vistazo atras, al fondo vemos Azpilkueta bajo las faldas del Larro) para cerrar la circular.

En resumen, una vuelta llena de historia y de cosas para visitar perfecta para una mañanera y que no reviste gran dificultad ya que el desnivel es moderado, y unicamente debmos estar atentos a los desvios/cruces para no despistarnos.
Hasta la próxima!

No hay comentarios: