21 julio 2021

Circular Sierra Andía desde Dorrao (Navarra)

La Sierra de Andía era una de mis asignaturas pendientes, y es que estando el Beriain por la zona, reclama toda la atención mendizale, pasando desapercibidas otras cimas... Para intentar solventar esa "injusticia", diseñé sobre el papel una ruta que saliendo y llegando a Dorrao, pasase por el Alto de las Bordas Viejas o Treku y por el Peñas Blanca.La idea era subir por el portillo de Elordia y bajar por el de Atazabal, y ya que en la meseta cimera los desniveles eran menores, hacerlo todo corriendo...

Bueno, la subida hasta el Pagomotxeta si que la hice trotando y solo parandome para sacar las fotos, pero una vez arriba, los cuadriceps exigieron su peaje... Y es que uno no puede pretender e volver a jugar a frontenis despues de haber estado mas de diez años sin pisar un fronton, hacer una vuelta en bici de casi 100km con tres puerteos de primera categoría, y que las piernas no se quejen...

Entonces, claro, subiendo sin problema, pero bajando, o la que tenía que andar saltando entre las piedras del karst, pues veia las estrellas. Eso eran AGUJETAS y lo demas tonterías, y el problema no estaba en los pinchazos que me daban en los cuadriceps, que también, sino en la falta de seguridad que me daban al ir a apoyar los pies. De hecho hubo un momento que tuve un mal apoyo y pensé que me rompia el tobillo y que me quedaba alli tirado... Entonces claro, lo que iba a ser un alegre trailrunning por el karst cimero quedo reducido a un senderismo en el que ademas, recorté parte del recorrido (pensaba acercame hasta el centro de EH) para evitar tortirar mis piernas mas de lo necesario. Una vez pillé la pista de bajada del portillo de Atazabal si que se puede trotar a gusto, pero arriba, en la meseta cimera, me limité a caminar y gracias.

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Sierra Andia
Acceso: Dorrao / Torrano (Ermita San Pedro)
Cimas: Pagomotxeta (1237m), Elordia(1235m), Alto de las Bordas Viejas (1265m), Peñablanca (1266m), Atezabal (1252m)
Distancia del recorrido : 18 km

Atazabal
Sierra Andía

Vamos con las fotos:
LLegando a Dorrao no puedo evitar pararme junyto al camping de Arbizu en la carretera que sube hasta el puerto de Lizarraga para tirar esta foto...

Cruzamos Dorrao, y seguimos por una pista hasa la ermita de San Pedro donde hay sitio para aparcar.

Tras cruzar el puente sobre el arroyo Leziza, y a apenas a 20 metros, en una marcada curva a izquierda (por la que luego volveremos) nosotros seguimos de frente y nos adentramos en el bosque.

Pese a no haber marcas el sendero se sigue sin ningun problema. La subida es constante por bosque de hayas hasta que lleguemos al postillo de Elordia

Una vez en el portillo de Elordia ya tenemos a la vista las "llanuras" de Andía. Pero antes nos desviaremos a nuestra derecha para subir hasta el Pagomotxeta

Farallon rocoso de la cara sur del Beriain...

Y llegamos hasta el Pagomotxeta, ahi enfrente tenemos las cimas de Eskalaborro, Aitzorrotz, Saratsa... hasta el puerto de Lizarraga que comunica Etxarri Aranatz con Estella.

Un selfie y a seguir ruta... Ahora lo que toca es tirar un poco de GPS para saber si ese promontorio que se ve ahi enfrente es "cima" o no lo es... porque en la llanura, la prominencia de las cimas queda bastante difusa...

Ahi abajo queda la ermita de San Pedro de donde hemos salido hace un rato.

Otra mas de "postal"

Y a seguir ruta. Aqui ya entre el terreno karstico y mis muslos, el trotar lo limite a cuando andaba por las pistas.

Es cima o no es cima? Es un menhir, un tumulo o una roca sin mas?¿? El caso es que ahi al fondo queda el portillo de Elordia y mas al fondo, el Beriain.

Lo dicho... una pista viene desde el puerto de Lizarraga para facilitar a los ganaderos el control de caballos y vacas que pastan por la zona.

Lo dicho...

Nos dirigimos hacia el Elordia y luego a Bordas Viejas, y hay que estar buscando los puntos donde cruzar las alambradas.

Vistazo atras hacia la cima de Elordia

Balsa seca bajo la cima del Arrasaundi

Arrasaundi

Y ya en la cima del Alto de las Bordas Viejas, son realmente curiosas las ruinas de las bordas. Me llamaron muchisimo la atencion

Simpatico buzon en el Treku (Alto de las Bordas Viejas) con el Beriain de fondo

En el mismo vertice cimero con el Berian de fondo

Y aqui foto del conjunto. De aqui pensaba seguir hasta el centro de Euskal Herria, pero un tropezon con el que pense que me rompia el tobillo y los continuos dolores en los cuadriceps hicieron que recortara la excursion y me dirigiera hacia el Peña Blanca

Pasando junto al tumulo de Aiapeta (que no lo localice), enganchamos con la pista de antes, y en lugar de seguir hacia la derecha, hacia San Donato, nos dirigimos hacia la izquierda, hacia las balsas que hay bajo el Peña Blanca

Si siguieramos de frente terminariamos bajando por la pista "normal" del Beriain hasta Unanu, por eso donde se ve ese cercado ahi al fondo, giraremos a la izquierda para dirigirmos hacia el Peña Blanca

Balsas bajo el Peña Blanca (se aprecia a la izquierda de la foto) y nosotros subiremos por el sendero que se ve al fondo a la derecha...

Peña Blanca. Ahora tocara ir hasta el Atazabal y luego buscar el paso al portillo

Desde la cima de Atazabal se aprecia todo el valle que vamos a tener que bajar. A la izquierda el Beriain no termina de desprenderse de la nube en su cima...

Las vistas son sencillamente espectaculares

Y este es el punto donde cruzar el portillo. Hay que estar atentos en el track al waypoint. Yo pensaba que habría algun otro punto de cruce pero no era asi. Debemos saltar por aqui, y luego buscar el sendero. Es un tramo un poco confurso porque el sendero no llega hasta la alambrada, pero una vez la crucesmos debemos adentrarnos en el bosque e ir tendiendo hacia la izquierda (ver el track)

Y una vez localicemos el sendero, este termina desembocando en una ancha pista, y solo la tendremos que seguir para llegar hasta la Ermita de San Pedro.

LLegando a la ermita tenemos esta fuente donde poder beber y refrescarnos un poco. (esta marcada con un waypoint en el track)

Y llegando ya. Tras pasar esta borda, cruzamos el puente, y estamos de nuevo en la ermita.

De vuelta a casa no puedo evitar el pararme a tirar esta foto de Dorrao con Beriain detras.

En resumen, una vuelta de casi 20 km, que podremos alargar o acortar segun lo que nos apetezca andar por los rasos de Andía, y que como unica dificultad reseñable tienen el localizar el sendero tras el portillo e Atazabal. Hasta la proxima!