26 agosto 2021

Perdiguero por Literola

Segunda jornada de mi periplo montañero por Pirineos tachando tresmiles. Si ayer tocaba el Bachimala hoy subiremos al Perdiguero, o como lo rebautizaría yo, al "Piedri-guero".

Hasta el Ibonet de Literola la subida es relativamente comoda, esta marcada con las marcas de sendero (verde clara y verde oscuara) que habia ayer tambien por el Bachimala, pero.... ay amigo! A partir del ibonet, comienza la roca, las piedras, el buscar el camino mas comodo posible... Y os aseguro que hay piedras para dar y regalar...
Algún amigo me comentaba la posibilidad de subir desde Francia, desde Les Grandes d'Astau-Lac d'Oo-Lac du Portillón-Cresta Litelora-Perdiguero, que era mas bonita, mas mendizale... pero mire los kilometros, y me salían demasiados como para hacerlos en un dia (a la tarde tengo que desplazarme hasta la Vall de Boí), y encima toca un tramo de cresta, mas o menos largo si nos encaramamos a la misma en el collado inferior o superior de Literola. O sea que al final opte por seguir la ruta "normal", la que sube por el valle de Literola hasta el ibonet, y de ahi sube hasta el Ibon Blando de Literola, y entre piedras va buscando el Hito Oriental del Perdiguero primero, el propio Perdiguero despues. Y para la bajada, lo mismo... Se puede optar por bajar por el valle de Remuñe pero el tener que hacer luego, para acabar la ruta, 2 km por carretera entre el barranco de Remuñe y el parking de Literola, no me motivaba nada, o sea que opte por subir y bajar por el mismo sitio, por el barranco de Literola.

Y si ayer apenas me cruce con gente, hoy ya se notaba que el Perdiguero es una de las cimas "top" en Pirineos. Me cruce con gente haciendo travesia, con familias que subian como yo, y con alguno que fiandose de un track que llevaba en el movil descargado de internet, en la cima del Perdiguero no sabia por donde tenía que tirar porque el track le marcaba que tenia que hacer alguna cima mas y que no sabia muy bien por donde ir... Alli que se fue por la cresta "siguiendo" el track... . (menos mal que luego en la bajada me lo volvi a cruzar)Y no solo esto, sino aquellos que en el Ibonet de Literola o en el Ibon Blanco te preguntaban a ver si aquella cima que se veia era el Perdiguero o no, cuanto faltaba, o por donde iba la ruta...Pocas cosas pasan en la montaña para el nivel de formacion/información que lleva la gente...

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Perdiguero-Gourgs Blancs
Acceso: Parking Literola
Cimas: Hito Oriental del Perdiguero (3171m), Perdiguero (3219m)
Distancia del recorrido : 14,5 km
Desnivel acumulado: 1646m

Mas info:
Valle de Benasque
Perdiguero
Parque Natural Posets-Maladeta

Vamos con las fotos: Tras haber hecho el dia anterior el Bachimala me tengo que desplazar desde Plan hasta Benasque. Son casi 100km que nos llevarán unas dos horas de viaje. El tramo desde Campo hasta Castejon de Sos es realmente infumable... Parece mentira, y eso que ahora estan de obras para ampliarlo y/o hacer algun tunel, que en pleno siglo XXI haya aun tramos de carretera con ese trafico y tan estrechos...
Pero bueno, al final llego a Benasque donde tengo reservada una habitacion en el Hotel San Anton. Las habiraciones, bien, como se puede observar en las fotos, lo que le fallaba era el aislamiento acustico, que se oia demasiado de una habitacion a otra, y luego el tema del check-in, llegue para las 18:00 y con ganas de pegarme una ducha y cambiarme tras las dos horas de viaje, pero en la recepcion del hotel no aparecía nadie y estuve esperando como 10 minutos... Al menos tuvieron el detalle de dejarme un picnic y algo de desayuno para el dia siguiente (salia a andar antes de que empezaran con los desayunos... )

Tras pegarme una ducha y cambiarme de ropa, sali a dar una vuelta por Benasque... Increible la de gente que habia por la calle, y las tiendas. Sobre todo en la famosa Barrabes, que estaba a reventar...

Curiosear un poco por las tiendas, pero como me iba a comprar nada, decidí invertir mi dinero en una birra y unos aros de cebolla mientas fuera caia el diluvio universal (ya estaba anunciado tormentas para la tarde)

Pero despues de la tormenta siempre llega la calma, y en este caso, con unos rayos de sol, un espectacular arco iris...

Cenar algo en el hotel, ver un rato la tele y al sobre. Por la mañana, despertarme para las 6:30, vertirme, desayunar lo que me habian dejado, y tirar para el parking de Literola con la intencion de empezar a andar, como ayer, a las 7:30AM. Como decia antes, hasta el ibonet de Literola seguiremos el sendero S5. Perfectamente indicado y sin perdida.

A la izda el parking y a la derecha, el sendero por el que ascenderemos.

Un primer tramo por bosque, pero en breve lo abandonaremos.

Para ir subiendo entre praderas de montaña.

Vistazo atras. Ahi abajo queda el parking de Literola, y lo de alli enfrente, aunque no se aprecie demasiado bien es el Balneario Baños de Benasque ( creo que cerrado actualmente)

Lo que comentaba antes de las marcas verdes... Hata el ibonet no hay perdida...

A la izquierda queda la cabaña de Literola (con un monton de ganado a su alrededor), pero yo tengo que seguir a esos chicos que tengo ahi delante...

Tirando de zoom para que se vea lo del ganado que comentaba. Como para beber de los arroyos de montñana de ese punto hacia abajo...

Aunque marca 2h 30 min hasta el Ibon, es algo menos...

Hasta ahi arriba tengo que remontar... En este punto ni tan mal, luego al bajar es cuando te das cuenta de verdad de los desniveles y de lo mucho o poco que se baja...

Vistazo atras, del valle que vamos remontando...

Hitos, marcas verdees... no hay perdida.

Pequeño ibon antes de llegar al Ibonet de Literola, luego en la bajada le tirare otra foto

Vistazo atras

Y casi no se les ve, pero ahi delante hay otros dos montañeros... A ver si les pillo

Ya llegando al Ibonet de Literola

Hay que pasar por la derecha, por la zona que esta en sombra. Justo arriba se ve un hito

Con un poco mas de detalle. Parece mas de lo que luego realmente es...

Y por fin llegamos al Ibonet de Literola. Ufff todavía lo que me queda....Hay que subir toda esa pared que se ve ahi enfrente hasta llegar al pico del fondo...

Superado el ibonet, enfilamos hacia la pared...

Menos mal que esta marcado por donde subir. Con hitos y puntos rojos. Solo tendremos que ir siguiéndolos.

El caos de bloques y piedras ya ha comenzado, o sea que vamos a tomarnoslo con calma...

Y a seguir los puntos rojos...

Rapidamente cogemos altura sobre el ibonet (en primer termino se ve otro mendizale, como ya he dicho al principio, la ruta esta bastante frecuentada)

Hasta que llegamos al "PEDREGAL"

Aqui ya las referencias se hacen mas difusas y tendremos que ir mirando el track buscando el mejor camino..

Y ahora si que si, a trepar se ha dicho. Piedra y mas piedra, bloques sueltos, atencion a donde ponemos los pies.... En un primer tramo seguire a la familia que se ve ahi delante, para luego seguir en el trayecto de ascenso a una joven pareja de catalans... (se les ve justo delante de la familia)

Mentalmente es jodido... es un terreno roto, aburrido, en el que un mal paso puede hacer que nos lesionemos... Por lo que no esta de mas pararnos para afotar... En este caso el Ibon Blanco de Literola

La pareja de catalanes y el casos de bloques y roca ya llegando a la "arista" cimera...

Vistazo atras... Alli abajo queda el Ibonet de Literola

Y esto no se acaba...

Mejor no mirar para arriba,...

Vistazo atras

Y bueeeeeno... parece que ya vislumbramos el objetivo alli al fondo. Eso si, el terreno no se vuelve mas amable en ningún momento. Lo unico es que ahora ya no ascendemos tanto...

Y aunque desde el Hito E del Perdiguero (3171m) la cima se vea cerca, aun nos quedara

Pero como todo llega... aqui lo tenemos! Perdiguero 3219m

Unas afotos para dar fe de que estuvimos aqui...

Aprovecho para tirar fotos en todas las direcciones. Hacia Literola y Pico Royo (y por aqui querían que vienera yo desde Francia... vamos, ni de broma!!!)

Lac du Portillon ahi abajo... y al fondo diria que el Lac Saussat

Hacia el Ibon Blanco de Literola con el Aneto al fondo.

Hacia el Posets

Y la cresta cimera, con el Aneto al fondo y alli abajo el barranco de Literola por donde hemos subido...

Ahi se va en direccion al Literola y el Pico Royo...

Otra miradita al Posets... Vaya cresta...

Con un poco mas de zoom

Algunas panos...

Y tirando de zoom, la zona de Bacjhimala (creo) pòr donde anduve ayer...

Tras comer algo, y las fotos de rigor, toca regresar. Por el mismo camino de subida, para que vamos a andar innovando...

Ahora soy consciente de todo lo que he subido antes, y por el tipo de terreno por el que lo he subido...Ufff....

Una vez abajo, echas un vistazo atras y piensas... he subido antes por ahi?¿?

Y aun hay gente que sube...

Tirando de zoom... Aun os queda una hora (aprox), animo!

Yo sigo con mi descenso. Parare a comer en el ibonet. que ya es hora...

Botas fuera, y un poco de crioterapia para los pies... (no aguantas mas de un minuto con los pies dentro del agua) Yarriba me he puesto a hablar con un chica que decia que se tenia que "bañar" en el ibon blanco porque llevaba un par de dias sin "ducharse", esa no pilla un catarro en todo el invierno.

Y poco a poco vamos descenciendo...

Ganas de meterme, pero el agua esta helada... o sea que mejor seguimos bajando.

Andar por aqui despues de tanta roca es una autentica maravilla...

Y ya podemos vislumbrar el parking alli abajo. En este punto me adelanto una trailrunner y el chico que veiamos antes que iniciaba la cresta de Literola.

Parking a la vista!!! Siiiii!!!

Asearme un poco, cambiarme la ropa sudada por una seca y poner rumbo a Taull (1h en coche aprox) donde hoy pasare la noche.