26 agosto 2021

Bachimala o Pico Schrader desde Refugio de Viados

Dentro de mi proyecto de subir los techos de los macizos principales de Pirineos aprovechando que tenia unos dias libres me desplazo hasta el valle de Chistau con la intencion de subir el Bachimala desde el refiugio de Viados.
No se si algún dia terminarán la A21-Autovía del Pirineo entre Pamplona y Jaca y si la prolongarán mas alla de Jaca, pero lo que tiene delito es la carretera entre Fiscal y Boltaña. Que en el año 2021 una carretera con ese trafico aun tenga esos pasos angostos y esos carriles estrechos es inconcebible. Y como iba con el Golf,porque habia leido que la pista desde Gistaín hasta Viados esta un poco rota, ni tan mal cuando me cruzaba con otros coches, pero una autocaravana o una furgoneta, en esa carretera lo tiene que flipar.

Y alucino con el trafico que hay... Vale que es agosto, pero es un dia entre semana y aún asi Ainsa tiene el trafico de una gran ciudad, y la carretara que sube a Bielsa, parece la A4 en plena operación salida de verano...
Y luego Plan, hoy en dia con el turismo de montaña se puede haber revitalizado en parte, pero viendo como estaba la carretara para llegar hoy en cia en 1985, cuando se organizó la primera caravana de mujeres de Plan llegar alli tenía que ser una autentica odisea...

Recorrido:
Powered by Wikiloc

La subida es muy comoda y sin dificultades técnicas reseñables salvo los ultimos 100 metros (a partir del waypoint) donde en algun punto de la arista cimera quizas tengamos que echar las manos. Para la bajada se puede utilizar la misma ruta, o como hice yo, bajar por el barranco de Bachimala para enganchar con el barranco de la Pez hasta el Refugio de Tabernés y de ahi ya, volver al Refugio de Viados y cerrar asi una circular. Eso si, he de reconocer que el ultimo tramo, se me hizo pesado y es que al final me sale una vuelta de mas de 16km y mas de 1500m de desnivel positivo.

Mas datos:
Zona: Gran Bachimala - Culfreda (Pirineos)
Acceso: Refugio Viados (1760m)
Cimas: Bachimala o Pico Schrader (3177m)
Distancia del recorrido : 16,65 km
Desnivel acumulado: 1687m

Mas info:
Refugio Viados
Bachimala
Valle de Chistau

Vamos con las fotos: Un amigo me ha comentado que mejor que subir con el coche harta el parking del refugio, mejor si lo dejo junto al Camping Forcallo (desde ahi hasta el refu son 1,5km por pista o 800m si vamos por la GR11), porque la pista podia estar poco transitable. La verdad es que le hice caso, pero tambien es cierto que luego arriba, en el parking veias coches de todo tipo (inlcuidas furgos). Eso si, los 8km de pista siguiendo el curso del rio Cinqueta desde Gistaín hasta el campamento Virgen Blanca y el Camping Forcallo, digamos que son "entretenidos"... Pista de montaña con algunos tramos hormigonados y/o empedrados, hay puntos de cruce con otros vehiculos, pero tampoco demasiados... Y luego esta el polvo que se levanta, que hara que el coche llegue totalmente "rebozado". En resumiendo, que tras mas de cinco horas de viaje, llegaba al aparcamiento junto al camping, cogia la mochila y la bolsa con el saco sabana, la almohada y dos cosistas mas y tiraba para el refugio.

Ahi tenemos el camping Forcallo

Valle de Chistau.

Al principio pensaba ir por la pista, pero finalmente tire por el GR11, llegando al refu a eso de las 19:00 de la tarde...

El proceso de registro va rapido porque habia hecho la reserva por internet. Y ahora es cuando empiezan las sorpresas... Yo no lo sabia, pero tampoco me lo indicaron cuando realice la reserva, y es que con esto del COVID ya no hay elementos de uso comun en los refugios, lease, mantas, almohadas, o las famosas "chancletas". Te lo tienes que llevar todo tu... Yo traia una almohada txiki del Decathlon, de mi epoca de hacer travesias entre refugios, igual que el saco sabana. Pero esperaba que hubiese mantas y chancletas. Lo de las mantas, al final se demostro que no era necesario porque en la habitacion (50% de capacidad por protocolo COVID) que me tocó compartir con tres señores de Vitoria-Gasteiz que estaban haciendo la travesia Buff entre Refugios) hizo calor por la noche, pero no se, me veia durmiendo vestido... Y lo de las chanclas... como te dejaban subir con las botas a la habitacion (quien lo ha visto y quien lo ve!!!), pues ni tan mal... pero ya me veia andando descalzo por todo el refugio...

Tras hacer el registro y dejar las cosas en la habitacion, me entretengo un rato tirando fotos, porque me toca la cena en el primer turno (19:30) y apenas quedan 15 minutos...

Para la cena te van llamando y se come en mesas "separadas" para mantener los grupos "burbuja". La cena muy rica (sopa de galets, guisantes y butifarra, con sandia de postre) y lo unico es que al ir solo, cene solo, y claro, al no tener internet (no habia cobertura de movil) pues un poco rollo.

Terminar de cenar para las 20:30 y claro, vale que estamos en la montaña, que hay que madrugar (desayunos empezaban a las 6:45 AM), pero no me voy a ir a dormir a las 21:00, o sea que pedir un cortado descafeinado, pagar lo que me quedaba pendiente y a disfrutar de las vistas...

Una foto al mapa de Alpina donde se ve la ruta que hare mañana, y al sobre (a ver lo que podemos dormir y como lo dormimos... )

Mis compis de habitacion, que estaban haciendo la travesia Bufff Entre Refugios, se despiertan pronto porque quieren estar para desaayunar a las 6:45, yo no les siento marcharse porque he dormido (poco y mal) con tapones, pero para las 6:40 me suena el despertador y me pongo en marcha. Desayunar (con un protocolo similar al de la cena) y entre pitos y flautas arranco para las 7:30. Amanece sobre el Posets. Muchos de los que han dormido esta noche en el refu tiraran hacia alli...

Estira, estira, que es fundamental... ;)

Arrancamos.

El primer tramo es entre el bosque y en fuerte pendiente, el refu va quedando ya abajo.

No tiene perdida. Basta con seguir estas marcas y el evidente sendero.

Alli al fondo tenemos nuestro objetivo de hoy. La verdad es que se avanza muy cómodo.

Desvio. Luego volveremos desde Tabernes (izda en sentido ascendente), pero ahora tiraremos hacia la derecha, hacia el Paso de la Gatera o de Señal de Viadós. (al fondo, el Posets). De momento voy solo...

Suave, suave... y aquello del fondo pensaba en este momento que era el Bachimala, pero en realidad es la Punta del Sable

LLegamos a la cabaña de El Serrau

Mirada hacia el valle de Gistaín, con la zona de Turno a la izda y al fondo diría que es la zona de Pico L'Orbar ?¿? No lo se...

Seguimos ascendiendo, y si echamos la vista atras, el sendero es muy claro...

Y si miramos hacia delante, otro tanto...

LLegando al collado de la SEñal de Viados, tenemos que cambiar de vertiente... Ahi baja el barranco de Bachimala que luego utilizare para el regreso.

Ahi detras queda el Paso de la Gatera o de la Señal de Viadós.

Ahi estamos! Mirando al oeste, con Punta Cabalera? y Paso de la Madera ahi al fondo...

Toca faldear por la zona de La Gatera y ahora se aprecia perfectamente el sendero que he seguido en las fotos anteriores para llegar hasta el Paso de la Gatera

Tirando de zoom se aprecia donde se cambia de vertiente-.

Vamos cogiendo altura y echando la vista atras, vemos el sendero para llegar hasta el Paso de La Gatera o de la Señal de Viadós.

Sendero comodo. Avanzo sin prisa pero sin pausa.

Eso del fondo puede ser Punta Suelza?¿? No lo se. No soy nada bueno ubicando cimas...

Tirando de zoom, y por si alguien quiere aventurarse a dar un nombre...

Seguimos avanzando. Y seguimos sin ver a nadie...

Se aprecian perfectamente los senderos. No hay perdida.

Un vistazo atras...

Ya vemos el objetivo de hoy, es justo esa cima que se ve a la derecha al final de toda la cresta cimera... No parece estar tan lejos.

Estamos llegando, pero antes echo un vistazo atras hacia el valle de Chistau, Punta Suelza, etc...

Y si que es verdad en el ultimo tramo tenemos que trepar un poco y echar las manos , pero sin mayor dificultad si estamos acostumbrado a trepar en montaña, llegamos a la cima. Bachimala (3177m). Esta foto esta tirada hacia el Vallon de Aygues Tortes

Esta otra hacia el Posets

Y esta hacia Culfreda

Mirando hacia el refu casi casi podemos apreciar toda la ascensión.

Si quitamos el zoom...

Hacia Punta Suelza

Con el Posets al fondo y en primer termino Punta del Sable

Que se vea bien el hito cimero ;)

Un selfie...

Y un recordatorio...

Y esta, tirada hacia Francia, hacia el Vallon d'Aygues Tortes

Tras comer algo, toca regresar. Bajando tiro esta foto de ese tramo que decia en el que había que estar atentos y quizas echar la mano de manera puntual.

Con nieve esta pala debe ser muy golosa para los esquiadores de travesía. Ahi veo la primera persona con la que me cruzare hoy...

Tirando de zoom.

Bajando, me paro, echo un vistazo atras para ver el pedregal y ese grupo de cuatro personas con las que me he cruzado hace poco.

Ultima foto de la cima antes de hacer un giro hacia La Gatera y perderla de vista.

Barranco de Bachimala. Hasta ahi tenemos que bajar para luego seguirlo y desembocar en el barranco de la Pez

A mitad de esa ladera que vemos ahi enfrente, en lugar de seguir de frente, lo cual nos llevaria hasta el Paso de la Señal de Viados, lo que hacemos es girar a la derecha y bajar directos buscando el barranco

En este punto (marcado con un waypoint en el track) enfilamos la bajada directa por la ladera buscando el barranco.

Cada vez mas cerca, pero aun falta.

En este punto tenemos una pequeña destrepada, pero por otra parte podemos parar a refrescarnos e hidratarnos en el torrente.

Debemos seguir el curso del agua y continuar bajando.

Vistazo arriba para ver desde donde hemos bajado.

Curiosisima mezcla de colores.

Aqui ya encontramos marcas y referencias... (aunque esten por los suelos... )

Vistazo atras. Tras esas personas que me he cruzado por la "normal" justo en la zona de la cima, en esta parte voy solo, no he visto a nadie en toda esta zona.

Volvemos a encontrar senderos balizados. Bastara con seguirlos para llegar hasta el refugio de Tabernés

Toca un tramo de pinar. Hay que estar atentos a las raices para no tropezar, que ya se empieza a notar el cansancio.

Y llegamos al pluviometro... y aqui ya enganchamos con el PR que llevahasta el campamento de la Virgen Blanca.

Vistazo atras para ver el pinar por el que acabamos de bajar...

Lo que comentaba del PR. Ahora tocara pasar un par de puentes...

Vistazo atras con la cascada de antes y todo lo que hemos bajado

Otro de los puentes que cruzaremos

Y los carteles indicativos del PR

Pasamos por esta cabaña

Y en este ounto nos desviamos hacia el Refugio de Tabernés dejando el PR

Cruzamos el rio Cinqueta

LLegando al Refugio de Tabernés. Habia visto reseñas que subian desde aqui al Bachimala, pero creo qeu es mas sencillo hacerlo en el sentido que lo he hecho yo.

Y si, se puede llegar en coche/furgo...

Mirando en el mapa, podia haber seguido hasta el campamento Virgen Blanca, de ahi al camping y subir a Viados, y tuve tentaciones, porque si que tengo que confesar que seguir el sendero directo a Viadros, con ese primer tramo de subida se me hizo duro. Estando ambos refugios (Tabernés y Viados) a la misma cota no veia porque tenia que subir para luego bajar, pero bueno...

Pero llegamos al mismo punto de esta mañana, y ahora ya si, solo queda bajar hasta Viadós. Para la tarde estaban anunciadas tormentas, y ya se ve que la cima del Posets esta completamente cubierta

Esta mañana hemos tirado a la derecha en ese poste...

Refu a la vista!!!

Ya esta, ya esta... Tras 7h30min de actividad ...Lo sonseguimos.!

Ahora recoger la bolsa que he dejado en el refugio, comer algo, asearnos un poco, bajar hasta el coche y tirar hasta Benasque, que hoy dormimos alli para hacer mañana el Perdiguero. Paro un segundo para tirar estas fotos del campamento de la Virgen Blanca, y luego ya si, pista de rallye hasta Gistain y de ahi a Plan-Ainsa-Campo-Benasque...

Y aunque no creo que me lean, desde aqui un saludo a mis compis de habitacion en el refu, espero que terminaran bien la ruta, lo mismo que las otras chicas, Teresa y sus amigas...