Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

06 octubre 2008

2008_09_29 Garmo Negro-Algas-Argualas

Para escuchar:


Tras haber hecho ayer el Bisaurin, hoy tocaba atacar otro "clasico". El Garmo Negro, uno de esos tresmiles calificados como "sencillos". Nosotros (Amaia, Ibai y yo) tambien ibamos a hacer el Algas y el Arguales (los tres en el mismo circo-cresta)

Se sale desde el refugio de la Casa de Piedra (Balneario de Panticosa, vaya "intervencion" han hecho ahi....) y toooooooo pa arriba.




Recorrido:


LLegamos el ayer domingo por la tarde, y tras ducharnos y dejar las cosas en el refugio, fuimos a dar una vuelta por el Balneario de Panticosa. Atentos a los hoteles y las termas....






En invierno tiene que hacer frio por aqui...


Na, una foto "artistica" ;)


Como ayer en Lizara, por las noches se cubren las cimas, pero por la mañana un sol radiante nos saluda. Ahi arriba vamos a subir (foto desde la Mallata Alta)




La subida no tiene demasiada historia, tooooooooooo el rato pa arriba siguiendo los hitos. Lo unico es un momento en el que existe un desvio que tira hacia la derecha (marcado con un waypoint en el track) que las distintas reseñas que teniamos nos recomendaban tomar. Aparte, el guarda del refugio de Lizara tambien estaba por alli con un amigo(que casualidad) y nos dijo que tirasemos por ese camino. (la foto es bajando)


Y una vez llegamos al circo del Argualas-Garmo Negro para subir al Garmo se puede subir por la "directa" (piedra suelta y muy incomodo de subir), se ve perfectamente en la foto, o por la cresta de la izquierda (mas recomendable)





Si Foto= Si Cima. Garmo Negro (3.051m)
Con los Infiernos al fondo


Con el Vignemale al fondo..



Esa es la cresta que tenemos que recorrer. Tanto en el Algas, como en el Algas Norte (al unico que subimos) existen hitos que marcan la cima, pero no se si considerarlos como "cimas"...


Subiendo al Algas N tras haber bajado del Garmo Negro por la cresta


En la cima del Algas N


El Sr Midi



Al Argualas Amaia no subio y la verdad es que, aunque no fuimos por la cresta (fuimos por debajo), el llegar a la cima del Argualas, exige echar las manos de vez en cuando y estar minimamente habituado a andar por sitios con patio (buenos agarres). Es algo mas psicologico que real, pero bueno, hay que pasar, y puede que haya gente que se quede bloqueada.
Foto de la cresta desde la cima del Argualas



Si Foto = Si Cima. Argualas (3.046m)



La bajada, se puede hacer por el mismo sitio por donde se ha subido o por el camino que en el desvio queda de frente y que en este caso baja mas "directo" Tan directo que hay un momento que te tienes que meter por este cañon-cauce seco


En esta foto se aprecia la bajada y el "cañon"


Y ya en la Mallata Baja, llegando al refugio se tienen estas vistas de la urbanizacion que han montado en el Balneario.





Por cierto, en el Balneario,un circuito de 3h por distintas piscinas, sauna, baño turco, etc (sin masajes), 30 euros. Eso si, te tienes que llevar el bañador, es lo unico que no te prestan (te lo venden a 35 euros), el resto te lo dejan las Termas de Tiberio

Y que bien se cena en el Refugio de la Casa de Piedra!!!!

;)

No hay comentarios: