Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

02 abril 2016

2016_04_02 Circular San Tirso-Peña del Leon desde Okon



Hacia tiempo que no iba al monte, para ser mas exactos, casi tres meses... De hecho la ultima vez fue el año pasado, cuando fui a hacer una circular por el Garraf. Pero es que entre la meteo, y que los dias que salieron buenos los aproveche para entrenar para la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao. Bueno, el caso es que me apetecia volver al monte, y entre varios de los proyectos "pendientes" estaba una visita a la Sierra Kantabria, justamente al tramo entre el Puerto de Cripan o Puerto Nuevo y el puerto del Toro o de Lagran, tramo que comprende las cimas de San Tirso y Peña del Leon.
Con lo que yo no contaba es con que hubiera nieve arriba! Las lluvias del pasado jueves, en la cima fueron de nieve, y yo con zapatillas!!! Eso le ha dado cierta "emocion" al recorrido. Y es que en algunos tramos, entre la nieve y lo cerrado de la vegetacion (boj), seguir el sendero se ha vuelto un poco complicado (sobre todo a partir de la cima de Peña del Leon). Hay que estar habituado a caminar por este tipo de senderos y no tener vertigo, pues en algun tramo caminaremos por terrenos escarpados.

Recorrido:
Powered by Wikiloc


Sobre el plano
 photo recorrido san tirso_zpsuoipiqzp.jpg


Mas datos:
Zona: Sierra Toloño/Kantabria
Acceso: Santuario Nuestra Señora de Okon (Bernedo-Araba)
Cimas: Alto del Avellanal (1.158m), San Tirso (1.333m), Peña del Leon ()
Distancia del recorrido : 17,2km
Desnivel acumulado: +1080m
 photo Perfil_zpspbdnizth.jpg


Mas info
Alto del Avellanal
San Tirso
Peña del Leon

Vamos con las fotos...
Son las 8 de la mañana y el termometro del coche marca -4ºC, pero bueno, tenemos el objetivo a la vista
 photo 2016_04_02 San Tirso 001_zpsedifnov3.jpg

Ermita o Santuario de Nuestra Señora de Okon, a estas horas tranquilo... Luego al bajar estara mas animado...
 photo 2016_04_02 San Tirso 002_zpsivxqpjqy.jpg

Comenzamos a caminar.Tomaremos un camino, a cuyo comienzo se alza el poste indicador “San Tirso 1h 30”, que se dirige en acusado ascenso hacia la sierra.
 photo 2016_04_02 San Tirso 004_zpspt4zhlox.jpg

Seguimos estas coincidentes direcciones a través de una ancha pista, entre el hayedo con boj, que asciende de manera notoria. Medio kilómetro más adelante aparece un desvío a la izquierda y en él un poste indica “Puerto Nuevo 40’ y “San Tirso 1h 10’.El camino "habitual" es el que marca San Tirso, pero nosotros vamos a dar una vuelta alternativa y seguiremos hacia el Puerto Cripan o Puerto Nuevo
 photo 2016_04_02 San Tirso 007_zps32wnbdlz.jpg

Abajo va quedando Bernedo envuelto entre las brumas
 photo 2016_04_02 San Tirso 009_zpsb7dgssin.jpg

Y por el momento no ha llegado nadie mas a Okon. El coche sigue alli.
 photo 2016_04_02 San Tirso 011_zps9atzx2xr.jpg

Y en apenas media hora llegamos al Puerto Nuevo
 photo 2016_04_02 San Tirso 012_zpsrif241wn.jpg

Esta marcado con un waypoint en el track, y ahora toca un tramo de descenso...
 photo 2016_04_02 San Tirso 014_zpsedv8kegq.jpg

Al fondo, pero al fondo del todo, Valdezcaray, a la izda los riscos de Montorte, en el centro el Alto del Avellanal al que vamos, y detras, el San Tirso
 photo 2016_04_02 San Tirso 015_zpsiyc2nlux.jpg

Estamos en la cara sur de la sierra y el sol se agradece...
 photo 2016_04_02 San Tirso 017_zpsulgroerd.jpg

No hay senda definida para llegar al Alto de Avellanal, tendremos que tirar a traves del hayedo, pero la cima es despejada y podremos disfrutar de estas vistas de nuestro proximo objetivo. La perspectiva no permite observar el Bonete de San Tirso con claridad
 photo 2016_04_02 San Tirso 018_zps3x2wsnxi.jpg

Tirando de zoom, San Lorenzo y la zona de Valdezcaray. Alguno estara dandole al ski...
 photo 2016_04_02 San Tirso 020_zpstypspjfe.jpg

Y hablando de nieve... Esto que es?¿ Ufff... que las lluvias del otro dia, aqui fueron nieve... La vamos a liar.
 photo 2016_04_02 San Tirso 022_zpsdtixqi4e.jpg

Bonete de San Tirso, segun Mendikat el itinerario normal de subida tiene pasos de II grado y lo califica como PD Sup, como voy solo y hace frio... paso de probar, lo dejaremos para otra ocasion
 photo 2016_04_02 San Tirso 023_zpsgqj4hjkb.jpg

Pues si, va a ser que esto del camino es hielo... Y yo con zapatillas... Viva la diversion!! Clava bien los palos...Y al fondo San Tirso, y la subida tambien tiene nieve
 photo 2016_04_02 San Tirso 024_zpsumbzwqfp.jpg

Vista del San Tirso desde la base del Bonete.
 photo 2016_04_02 San Tirso 028_zpsmfs8lplv.jpg

Puerta de entrada a la Ermita de San Tirso
 photo 2016_04_02 San Tirso 030_zps73leq2dt.jpg

Vamos a entrar y pedirle al santo que nos ayude en la excursion de hoy
 photo 2016_04_02 San Tirso 033_zpsaxpopmar.jpg

El camino esta como para despistarse...
 photo 2016_04_02 San Tirso 031_zps3kvqhciu.jpg

Salimos de la ermita, y enfilamos la subida... Mirada atras,en la que vemos la entrada de la ermita y al fondo el Bonete de San Tirso
 photo 2016_04_02 San Tirso 034_zpsqgqlztz8.jpg

En la subida, con el hielo y la nieve, no estaba el asunto como para tirar fotos, y encima el momento duda de por donde sera porque no se ve trazas de sendero... pero una vez en la roca de nuevo, echamos un vistazo atras
 photo 2016_04_02 San Tirso 036_zpsechc5tqn.jpg

Y desde mas arriba, esta foto me gusta especialmente... Al fondo Joar, luego Peñalta y Lapoblacion, Bonete de San Tirso y la ermita
 photo 2016_04_02 San Tirso 039_zpskzj2el1n.jpg

Para llegar al buzon tendremos que realizar este flanqueo, que con tiempo seco, no tiene misterio, pero hoy con nieve, hielo y en zapatillas... Koinio, mejor no te caigas.
 photo 2016_04_02 San Tirso 040_zpszmgjyl3c.jpg

Y aun nos queda este tramo para llegar a la cima... Tension en modo ON
 photo 2016_04_02 San Tirso 042_zpsskurr8fr.jpg

Ya llegando a la cima, echamos el vistazo atras y vemos el tramo recorrido. La verdad es que me estan entrando dudas sobre si seguir o bajarme...
 photo 2016_04_02 San Tirso 043_zpsbyeur1bz.jpg

Cima a la vista!! San Tirso
 photo 2016_04_02 San Tirso 044_zps26s88ome.jpg

Buzon con el resto de la Sierra Kantabria de telon de fondo...
 photo 2016_04_02 San Tirso 045_zps2nj91znr.jpg

Si Foto = Si estuve alli
 photo 2016_04_02 San Tirso 046_zpsiivavsv3.jpg

Resto de la cresta que tenemos por delante, a la izda se ve Peña del Leon y al fondo, la zona de Cruz del Castillo-Palomares
 photo 2016_04_02 San Tirso 051_zpssczmxqgr.jpg

Despues de pensarmelo, y no estando muy convencido de bajar por donde la Ermita de San Tirso, decido seguir adelante... Echando la vista atras...
 photo 2016_04_02 San Tirso 054_zpsaabxtmec.jpg

 photo 2016_04_02 San Tirso 057_zpsqntucbke.jpg

La verdad es que no me esperaba nieve y en algunos puntos metia la zapatilla entera...Si me dicen que estoy en la Sierra Kantabria a primeros de abril no me lo creo...
 photo 2016_04_02 San Tirso 059_zpsurgxlj7g.jpg

Ya llegando a la Peña del Leon, toda la cresta recorrida, al fondo el San Tirso y detras Peñalta y Lapoblacion
 photo 2016_04_02 San Tirso 060_zpstcfh0pov.jpg

Tirando de zoom, las dos cimas de San Tirso, y detras el Bonete de San Tirso
 photo 2016_04_02 San Tirso 062_zpshr66lkgw.jpg

Y ya estamos en la Peña del Leon, vertice geodesico y detras Cruz del Castillo-Palomares
 photo 2016_04_02 San Tirso 064_zpsguqaaugz.jpg

Mirada al norte, hacia los pueblos de Lagran, Villaverde, y el Condado de Treviño. Al fondo, nevado, el Gorbea
 photo 2016_04_02 San Tirso 066_zps4edsgkvh.jpg

Toda la cresta recorrida (mirada al Este)
 photo 2016_04_02 San Tirso 067_zpsoj2ntak6.jpg

No es que este enfadado, es por el sol... y no me apetecia sacar las gafas de sol.
 photo 2016_04_02 San Tirso 069_zps5yrjazhk.jpg

Dos tipos de "barritas" energeticas... La tradicional y la moderna ;)
 photo 2016_04_02 San Tirso 074_zpsenwpnvt4.jpg

Y ya bajado de la Peña del Leon... Esto es Sierra Kantabria o el Ben Nevis?¿
 photo 2016_04_02 San Tirso 076_zpsrpxhwwdy.jpg

Seguro que no estamos en la cara norte de Aizkorri?¿
 photo 2016_04_02 San Tirso 078_zpsrrtgifnd.jpg

Ultima mirada a la Peña del Leon... En esta zona, entre la nieve y lo cerrado de la vegetacion... la virgen santa lo que costaba seguir el sendero!!!
 photo 2016_04_02 San Tirso 081_zps2jgtnjsd.jpg

Y los penitentes de la cara sur de Peña del Leon. Y pensar que la Martxa de Sierra Kantabria recorre 40km por esta zona... ya tienen merito!!!
 photo 2016_04_02 San Tirso 082_zps4z4t8ngt.jpg

Esto aun no ha acabado... Dios que largo se me esta haciendo este tramo...
 photo 2016_04_02 San Tirso 086_zps99xd0kfy.jpg

Y tirando de zoom... el tramo de Sierra Kantabria correspondiente a Cruz Castillo-Palomares... Ya lo tengo hecho, pero no me importaria repetir... Eso si, sin nieve por favor.
 photo 2016_04_02 San Tirso 084_zpsvfwi19ik.jpg

Por fin!!! LLegamos al Puerto de Cripan o Puerto del Toro!!
 photo 2016_04_02 San Tirso 089_zpsgi5uojoy.jpg

Desdel puerto, un ultimo vistazo a Peña del Leon,
 photo 2016_04_02 San Tirso 090_zpsyk4havhi.jpg

Ahora pista, trote kotxinero y vuelta a Okon. No tendreis una BTT por ahi, no?¿
 photo 2016_04_02 San Tirso 091_zpskkxers27.jpg


Y ahora si, ahora Okon esta mas animado que esta mañana... Y aleluya!!! Hay bar!!! Venga un Aquarius!!
 photo 2016_04_02 San Tirso 092_zpsirpwmck6.jpg

Agur San Tirso!
 photo 2016_04_02 San Tirso 093_zpso2l4vasi.jpg

En resumen, excursion que requiere estar habituado a andar en terrenos escarpados y que recomiendo hacer con tiempo seco y ropa de manga larga porque en algunos puntos la vegetacion esta realmente cerrada.
Hasta la proxima!









13 marzo 2016

2016_03_13 Bilbao-Bilbao Marcha Cicloturista

Para escuchar


Ya que en su dia me compre la bici de carretera para hacer mi primer triatlon super sprint, pues habria que amortizarla, no?¿ Y que mejor excusa que hacer la Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao... Es como la Behobia-San Sebastian pero en bici... Pues dicho y hecho!
Iba a ser mi primera marcha cicloturista, la primera vez que hiciera mas de 100km en bici (de hecho era la tercera vez que hacia una tirada larga, las anteriores habian sido de 85km)... Bueno, toda una aventura y un nuevo reto porque si me lo dicen hace un año, no solo que la iba a hacer, sino que incluso iba a comprarme una bici de carretera, al que me lo hubiera dicho, le hubiera tildado de loco... No se, lo llevare en los genes porque mi aita hace 26 años, ya hizo la primera edicion...

He de reconocer que me falta tecnica,que rezaba para no pinchar, que mi bici es vintage y que comparada con las "maquinas" que se veian... pero que koinio! Se trata de dar pedales... Y si lo comparamos con correr, es mucho mas comodo!! En las bajadas no hace falta pedalear, mientras que corriendo, no puedes dejar de dar una zancada tras otra...
Y esta claro que salir ms de 7000 personas a dar pedales... pues te anima. Hice una media mejor de lo esperado y termine bastante entero dadas las circunstancias... Vamos, que me he venido arriba y me he apuntado a la Indurain en julio, jejejeje

Vamos con algunas fotos..

Pagina oficial de la Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Bilbao


Este el cartel de la edicion de este año...
 photo Bilbao20Bilbao20201620005_zpsm3hgdry1.jpg

Y este el recorrido y el perfil...
Todo el mundo te habla de Morga, pero nadie te menciona la cuesta de Begoña, y es ahi donde casi me da un calambre y me quedo tirado...
 photo Bilbao Bilbao 2016 004_zpsw3t6vo5n.jpg

 photo Bilbao Bilbao 2016 000_zpskjoljiek.jpg

Y los oparis, la verdad es que muy utiles porque no tenia ni funda para las zapatillas ni luz delantera...
 photo Bilbao Bilbao 2016 003_zpslrru1bhs.jpg

 photo 77284c82-0788-4cc2-81fe-27a13faf6ff6_zpsllorp6z1.jpg

Con tiempo, no vaya a ser que se vayan sin mi...
 photo Bilbao Bilbao 2016 006_zpsfact0qtx.jpg

No. No son gafas del currela, son las transparentes del Decathlon
 photo Bilbao Bilbao 2016 009_zpspmrtijdl.jpg

Vamos que nos vamos! En Berango me juntare con Eneko...
 photo Bilbao Bilbao 2016 030_zps5frdytsy.jpg


Subiendo Andrakas. Vamos como motos!!
 photo Bilbao Bilbao 2016 012_zpscgfbaezh.jpg

A gusto!!
 photo Bilbao Bilbao 2016 011_zpsxv9jmfas.jpg

Avituallamiento en el parque tecnologico de Zamudio. Una barrita, un par de geles y un posado para los sponsors...jajajaja
 photo Bilbao Bilbao 2016 015_zpsktrl3xyc.jpg

Venga, va... Otra...
 photo Bilbao Bilbao 2016 016_zpswhy2dvra.jpg

Aqui con Eneko... Eskerrik asko nirekin etortzeagatik!
 photo Bilbao Bilbao 2016 017_zps6l47hpim.jpg

Avituallamiento. Nosotros no tuvimos problemas, pero luego algo lei de que se habia acabado los botellines de agua
 photo Bilbao Bilbao 2016 019_zpsiblfwjkc.jpg

Subiendo Morga
 photo Bilbao Bilbao 2016 035_zpswymyufof.jpg

Y esta me gusta especialmente
 photo Bilbao Bilbao 2016 037_zpsniryfk1o.jpg

Estas al pasar por Etxebarri. Todo un subidon que la familia salga a animarte. Eskerrik asko Laura!
 photo Bilbao Bilbao 2016 026_zpslonlr5wj.jpg

 photo Bilbao Bilbao 2016 027_zpsxbmxncyn.jpg

 photo Bilbao Bilbao 2016 022_zpspi60hc0q.jpg

Y tras casi 5 horas en bici, y haciendo un tiempo mejor de lo que me esperaba... Meta!
 photo Bilbao Bilbao 2016 020_zps9rexof6s.jpg

Reto conseguido!
 photo Bilbao Bilbao 2016 021_zpsak6px0ar.jpg

Y este el "trofeo" de este año... Lo guardare como oro en paño.
 photo Bilbao Bilbao 2016 001_zpsrjqfvcyk.jpg

Hasta la proxima! Nos vemos en La Indurain!


06 marzo 2016

2016_03_06 XX Duatlon de Basauri



En esta vida hay que buscar retos y desafios para estar siempre activo... El año pasado hice las Martxas de Zirkuitua y probe un triatlon super sprint para el que me llegue a comprar una bici de carretera de segunda mano por 200 euros. Ya que tenia la bici, y para amortizarla, pues este año me he apuntado a hacer la Bilbao-Bilbao el proximo 13 de Marzo y La Indurain el 23 julio.
Y con lo del triatlon... Pues tambien seguimos, y eso que aun no nadado nunca con neopreno, mi idea es pasarme al Triatlon Sprint (750m nadando, 20km en bici y 5km corriendo) para lo cual me he federado en triatlon (sigo federado tambien en montaña). Pero claro, la temporada no empieza hasta finales de abril con el Triatlon de Getaria, y hasta entonces, pues a darle un poco a Duatlon. Y por probar el primero, pues uno cerca de casa, y que mira que casualidad ha resultado ser el Campeonato de Euskadi de Duatlon (modalidad sprint). And the Oscar goes to... XX Duatlon de Basauri

 photo 20160306 Duatlon Basauri 013_zpswsfl3jm9.jpg


Salida y llegada en el polideportivo de Artunduaga (y yo era la primera vez que quitaba la rueda a la bici para meterla en el coche, y luego para ponerla y que no se me saliera en un bache... acojonadito...). Y la verdad es que la meteo no acompañaba nada de nada. LLuvia y un frio que no pasaba de los 6-7 grados... Vamos, un dia perfecto para estrenarse en esto del duatlon... La virgen santa! Quien me mandara a mi meterme en estos berenjenales...
 photo 20160306 Duatlon Basauri 001_zpsbscdrph3.jpg

Esta la meteo como para calentar por la pista...
 photo 20160306 Duatlon Basauri 002_zpsxtxphhez.jpg


Detalle... Yo deje la bici y luego ya me fui a cambiar
 photo 20160306 Duatlon Basauri 000_zpsxqjl4pv2.jpg

Mi bici "vintage" al ladito de las "maquinas". Habia mucho dinero ahi invertido...
 photo 20160306 Duatlon Basauri 004_zps5vfa8ftd.jpg

Selfie... Aantes de terminar empapado y congelado
 photo 20160306 Duatlon Basauri 003_zpsail2k1qn.jpg

Son las 11:15 y ya estamos a punto de salir...
 photo 20160306 Duatlon Basauri 005_zps4kgqumne.jpg

Vamonos! Ya sabes Javier... a no quedar el ultimo
 photo 20160306 Duatlon Basauri 006_zpso0jupc1z.jpg

Al fondo de la foto con el dorsal 159. Y ya en las ultimas posiciones, que no hay prisa...
 photo 20160306 Duatlon Basauri 007_zpsld2szksr.jpg

Saliendo del estadio en este primer tramo corriendo
 photo 20160306 Duatlon Basauri 008_zpskh3sow8m.jpg

Segunda vuelta al circuito y paso por el estadio en este primer tramo corriendo de 6,2km
 photo 20160306 Duatlon Basauri 009_zpscha98f8b.jpg

LLegando con la bici (del recorrido no tengo ninguna foto) para afrontar el ultimo tramo corriendo..
 photo 20160306 Duatlon Basauri 010_zpsrbmk3psw.jpg

 photo 20160306 Duatlon Basauri 014_zpsxpkbpbes.jpg





Y tras casi una hora y cuarenta minutos compitiendo llegamos a meta... Y consigo cumplir los objetivos de esta mi primera participacion, no quedar ultimo y no caerme con la bici.
 photo 20160306 Duatlon Basauri 011_zpsgejhnwct.jpg


Clasificacion Al final puesto 116 de 124 que participamos, sobre un total de 149 inscritos.

Tiempos:
Tiempos Parciales
Tiempo 1 (6,2km corriendo): 00:28:07
T1: 00:01:05
Tiempo 2 (18,9km en bici): 00:56:49
T2: 00:01:17
Tiempo 3 (2,9km corriendo: 00:13:55

 photo 20160306 Duatlon Basauri 012_zpsst3jhvn3.jpg


Lo proximo la Bilbao-Bilbao en bici y en Abril habra que hacer algun triatlon...
Hasta la proxima