Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

05 diciembre 2015

2015_12_05 Circular desde Araotz a Orkatzategi y Andarto

Para escuchar:


Araotz ( 380 m ), villa natal del célebre Lope de Aguirre, aventurero explorador del Amazonas y del Orinoco, sera hoy nuestro punto de partida para una circular que nos permitira disfrutar de unas vistas increibles en el corazon de Gipuzkoa.

Araotz, esta enclavado en un vallecito a los pies de la Sierra de Zaraia y Elguea. Se llega hasta el, ascendiendo por la carretera que une el núcleo urbano de Oñati con el Santuario de Arantzazu, a los cuatro kilometros de Oñati tomaremos la GI-3592 que nos bajará al desfiladero de Jaturabe (373m), en primer lugar, tenemos sobre la garganta la cueva de Sandaili (San Elias) y su ermita, mas adelante la Iglesia de San Miguel de Araotz (donde aparcaremos)

Cueva y Ermita de San Elías (Sandaili)
Junto a la carretera y en la vertiente S.E. de Orkatzategi, se encuentra la cueva con su sencilla ermita. Al acercarnos a la gruta, encontramos en primer lugar la casa de la señora y junto al edificio una pileta labrada en roca que almacena el agua que discurre por la pared. Las creencias de los pobladores de los pueblos circundantes, le atribuían diferentes poderes, así las de Oñate, se sumergían hasta la cintura al efecto de tener descendencia, las de Salinas de Léniz, introducían tal número de dedos como hijos quisieran tener, los habitantes de los pueblos alaveses, venían a solicitar lluvias al Santo, etc… En definitiva, nos encontramos en una gran cavidad donde desde tiempos inmemoriales se acudía a ella para pedir beneficios.(Es un centro de la mitología vasca). Yo no la visite, porque aunque en el mapa aparecia como que el track pasaba al lado, luego resulta que tenia que tenia que aparcar el coche junto al pantano y subir andando (son 5 minutos), pero bueno, eso ya lo descubri de vuelta en casa... :(


La idea para esta vuelta me surgio al ver una foto de Aitzulo (oquedad abierta en el espolon rocoso de Aitzgain) que descubri en el facebook de un amigo y con la excusa de visitarlo pues ya nos acercamos hasta Orkatzategi y por darle entidad a la circular, pues ya nos acercamos hasta Degurixa y Andarto.

Recorrido:



Sobre el plano
 photo recorrido_zpsvskkyprx.jpg

 photo track1_zpsn4gfzj2l.jpg

 photo track2_zpsng8wsjhe.jpg



Mas datos:
Zona: Sierra Zaraia - Parque Natural de Aizkorri- Aratz
Acceso: Araotz (Oñati-Gipuzkoa)
Cimas: Orkatzategi(869m), Ametzueta (807m), Santikurutz (830m) y Andarto (1074m)
Distancia del recorrido : 15,47km
Desnivel acumulado: +1075m
 photo 2015_12_05 Orkatzategi.plt_zpsl0xeiebn.jpg


Mas info
Orkatzategi
Andarto

Vamos con las fotos...
A estos les da igual que vayamos o no al monte... Por cierto, al fondo se ve el Andarto
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 000_zps2pays6rc.jpg

Silencio absoluto en Araotz... Aparacamos junto a la iglesia, el fronton, la bolera y la escuela municipal
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 003_zpsla1dbwxw.jpg

Y al menos hasta Aitzulo y la cima de Orkatzategi seguiremos el PR-GI-3003
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 007_zps2vvdvcg4.jpg

 photo 2015_12_05 Orkatzategi Iphone 033_zps4vrghszx.jpg


Comenzamos bajando hasta la carretera y en este punto seguiremos un pequeño sendero que sale a la izquierda.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 009_zpsaxjflks7.jpg


Y que lo que busca que es pasemos por este puente y el antiguo molino.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 010_zpstyyvbph3.jpg

Salimos de nuevo a pista hormigonada y echando la vista atras, al fondo vemos el Andarto y en medio, la iglesia.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 011_zpsjpkftpmx.jpg

Tirando un poco de zoom
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 014_zps9cemqynx.jpg

Y al llegar a esta borda, y viendo las cruces y tal, yo pense que era la ermita de San Elias (Sandaili), pero luego resulta que no era mas que una borda de ganado (y eso que el track marca sobre el plano que pasamos junto a la ermita)
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 021_zpsl1hz3qpp.jpg

Y casi sin darnos cuenta llegamos a Aitzulo. Realmente impresionante
 photo 2015_12_05 Orkatzategi Iphone 016_zpsfrdfjuzo.jpg

Mi camara es una compacta y no le puedo sacar demasiadas chispas al tema contraluces y tal... pero el sitio da mucho juego para hacer fotos
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 025_zpseyomlf2e.jpg


Nos asomamos al borde... Pero con cuidadito
 photo 2015_12_05 Orkatzategi Iphone 008_zpspwzzc65z.jpg

Un selfie por el tema de certificar que estuvimos alli...;)
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 034_zpsxufmsdd8.jpg

 photo 2015_12_05 Orkatzategi Iphone 017_zpsmfbnwf4w.jpg

Y seguimos subiendo hacia Orkatzategi. La verdad es que el dia esta espectacular y la visibilidad es brutal.Luego iremos por ese cordal que se ve ahi enfrente (el que se ve en primer termino, no el que se ve al fondo).
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 036_zpsbmx4adlr.jpg

Y aqui estamos junto a la balsa de Aitzgain y un tumulo. La estación megalítica de Orkatzategi posee cuatro túmulos y un dolmen. En el collado Urtao o Urtapotolueta se halla un dolmen con túmulo de 8,5 m. Hay otro túmulo bastante grande ( 14,5 m de diámetro ) en las inmediaciones, junto al camino que baja a Urrexola Garai. En las laderas de Ametzueta, cerca de los anteriores, se halla el túmulo de Urtao de 16 m de diámetros.n las laderas de Orkatzatego se encuentre eñ túmulo de Linatza. Finalmente hay un túmulo más en el paraje de Aitzgain. Todos estos monumentos fueron descubiertos en 1.980 por F. Alcalá, L. del Barrio y Tx. Ugalde.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 037_zpswdeguu8t.jpg

Pero como no entiendo demasiado de temas megaliticos, seguimos hacia la cima de Orkatzategi para disfrutar de una de las panoramicas mas espectaculares que se pueden disfrutar en todo Gipuzkoa... A la izda Anboto y a la derecha Udalaitz.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 043_zpshpmfxyzj.jpg

Otra, con un poco menos de zoom, y en la que sale una de las pocas personas con las que me cruce en todo el dia...
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 044_zpstk9mdahj.jpg

Bajamos del Orkatzategi y cruzando la alambrada por este paso nos dirigiremos al Ametzueta.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 046_zpsaazpeyi8.jpg

La borda que salia en la foto anterior, y al fondo la cima de la que venimos
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 047_zpso1sgmc9t.jpg

Y aqui la cima de Ametzueta.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 048_zpshsbcihzu.jpg

Las vistas al pantano de Urkulu son tambien espectaculares. Eso si, si vives en alguno de esos caserios que se ven ahi abajo en la sombra, entre la humedad del pantano y que en invierno el sol te da mas bien poco... Mejor que no sufras de artrosis.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 051_zpszn5wwklh.jpg

Vistazo atras tras bajar de Ametzueta
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 052_zpsj8be9jv0.jpg

Y mirando al frente, Andarto y al fondo, los molinos de Elguea-Urkilla
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 053_zpsg8z5zroa.jpg

En el collado de Ugastegi, podriamos bajar a Araotz, pero seguimos de frente hacia la ermita de Santikrutz. Al fondo, a la izda Ametzueta y a la derecha, Orkatzategi
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 054_zpsow1umsew.jpg

LLegando a la ermita. Vistazo atras.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 055_zpsfqibkq8q.jpg

Ermita de Santikrutz. Se trata de un sencillo edificio rectangular, está situado sobre Araotza una altura de 750 m en el collado de Ugastegi, se puede llegar hasta aquí por una pista de cemento. Esta loma, es límite entre los términos municipales de Oñati y Aretxabaleta.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 056_zpsfyrik125.jpg

Y ahi enfrente el Andarto Txiki... La verdad es que tuve tentaciones de tirar de frente y subirlo por la "cresta", pero preferi seguir el track y rodearlo...
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 059_zpsem6pdu7d.jpg

Eso me permitio disfrutar de la majada pastoril de Degurixa.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi Iphone 029_zpsxwolf9xs.jpg

Viendola desde mas arriba, llegando ya a la cima de Andarto
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 062_zpsdnqhjzrd.jpg

Buzon de Andarto. Y aunque en la foto no se aprecia. Ahi abajo esta Araotz
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 063_zpsyhimmfiv.jpg

Y esta foto es tras bajar de la cima. Hay que localizar el camino en ese caos karstico... ;)
 photo 2015_12_05 Orkatzategi 066_zpsux0bsov6.jpg

Y ya solo nos queda bajar hasta Araotz.
 photo 2015_12_05 Orkatzategi Iphone 031_zpsuvkcofic.jpg

 photo 2015_12_05 Orkatzategi 070_zps2khoyuvh.jpg

En resumen, una mañanera perfecta que nos permitira descubrir rincones espectaculares y disfrutar, si la meteo lo permite, de unas vistas increibles. Muy recomendable. Hasta la proxima!




24 octubre 2015

2015_10_24 Circular al Kapildui desde Markinez

Para escuchar:


El Kapildui es la cota mas elevada de los "Montes de Vitoria", aparte de eso, es tambien donde se ubica el radar meteorologico de Euskalmet
y en esta ocasion lo vamos a ascender desde su vertiente sur, saliendo desde el pueblo de Markinez, siguiendo en la subida el barrando del rio o arroyo Molino y en la bajada, el barranco del rio Ayuda (coincidiendo en este tramo con parte del GR38-Ruta del Vino y del Pescado)
Y aunque salimos desde Markinez, y Okina tambien esta en Araba, gran parte del recorrido lo haremos por el Condado de Treviño.Y tambien bordearemos el campo de entrenamiento de la Ertzaintza en Berrozi... Fue el recorrido "corto" de la Marcha de Fondo del CM Gazteiz en 2012

Recorrido:



Sobre el plano
 photo recorrido_zpsfhkmfzlq.jpg

 photo track1_zpstiojh227.jpg

 photo track2_zps8jaiy1vg.jpg


Mas datos:
Zona: Montes de Vitoria
Acceso: Markinez (Araba)
Cimas: Kapildui (1176m) y Butxisolo (1146m)
Distancia del recorrido : 26,25 km
Desnivel acumulado: +915m
 photo 2015_10_24 Kapildui.plt_zpsok9vowyc.png


Mas info
Kapildui
Butxisolo

Vamos con las fotos...
Ultimo sabado del horario de verano y eso hace que hasta las 8:30 no amanezca... Y a estas horas Markinez aun "duerme"
 photo 2015_10_24 Kapildui 001_zpsf2kjjrvl.jpg

Tenemos que salir del pueblo camino de la ermita de Beolarra... La de vueltas que tuve que dar entre las casas para encontrar este sendero (tapado por las hierbas) que te lleva hasta la pista
 photo 2015_10_24 Kapildui 002_zps5umdt4rt.jpg

Ahi tenemos la ermita de Beolarra
 photo 2015_10_24 Kapildui 004_zpsw6c57vpu.jpg

Detalle del frontal (cara Este) y se nota la parte mas antigua, la de la derecha y el "añadido" a la izda. De todas maneras toda ella se encuentra restaurada
 photo 2015_10_24 Kapildui 007_zpsamgod6bl.jpg

Nos acercamos hasta el borde para ver la Peña del Castillo en primer termino y al fondo Markinez.
 photo 2015_10_24 Kapildui 010_zps5bo6zl41.jpg

Y si giramos y miramos para el norte, ahi tenemos Arlucea y al fondo a la izda, se llega a apreciar el radar del Kapiludi.
 photo 2015_10_24 Kapildui 014_zpsseu4vy7h.jpg

Otra mas de la ermita y seguiremos ruta hacia el norte.
 photo 2015_10_24 Kapildui 015_zps4zkyn4qx.jpg

Toca pasar esta langa (justo en este punto me alcanzo un pastor y que a ver si habia visto ovejas... )
 photo 2015_10_24 Kapildui 019_zpszwiohikr.jpg

Tras pasar la valla, seguimos por la pista hasta llegar al corral de Felix.
 photo 2015_10_24 Kapildui 021_zpswve1s7z1.jpg

De aqui bajaremos al cauce del rio Molino (junto al puente, marcado con waypoint en el track)
 photo 2015_10_24 Kapildui 022_zpsxv4bhxy7.jpg

Veniamos por la izda de la foto, y tenemos que seguir de frente. El rio no llevaba mucha agua, pero los arboles estaban espectaculares. Que colores!!
 photo 2015_10_24 Kapildui 025_zpsvv3qgcci.jpg

Una gozada caminar por este sendero. Solo me cruce un poco mas adelante con un cazador
 photo 2015_10_24 Kapildui 027_zpshod4ai73.jpg

El boj de verde y los arboles de amarillo, marron, ocres...En una de estas me sale un jabali de cualquier lado...
 photo 2015_10_24 Kapildui 029_zpskt34mgox.jpg

Un macro (o al menos intento). La verdad es que no tengo ni idea de setas, pero habia a montones...
 photo 2015_10_24 Kapildui 030_zpsdjvivuri.jpg

Detalle de una de las pozas que me encontre (marcada tambien con un waypoint en el track)
 photo 2015_10_24 Kapildui 038_zpswqpidgib.jpg

Y otro de los pequeños rincones del rio...
 photo 2015_10_24 Kapildui 040_zpsc4cyhcw5.jpg

Foto "artistica". Era curioso el agujero que tenia el haya...
 photo 2015_10_24 Kapildui 043_zpsw7lzgmtg.jpg

Y la cascada del rio Molino. En otras epocas bajara con mas agua, pero es que en esta epoca el bosque esta espectacular.
 photo 2015_10_24 Kapildui 047_zpsdnapij4y.jpg

Con un poco menos de zoom... en verano tiene que estar bien darse un txapuzon.
 photo 2015_10_24 Kapildui 048_zpsv0ak9kmy.jpg

Y bueno... el hayal... Sin comentarios.
 photo 2015_10_24 Kapildui 049_zpsb9kzsmxj.jpg

Silencio absoluto, solo el sonido de las hojas al caminar... Una gozada!
 photo 2015_10_24 Kapildui 050_zpspsclqzgm.jpg

Y tras salir del hayal podiamos tirar de frente hasta la alambrada que cierra las instalaciones de Berrozi, pero preferimos dar un pequeño rodeo y usar ese camino al bajar. Ya tenemos el radar a la vista. (desde arriba las vistas deben ser impresionantes)
 photo 2015_10_24 Kapildui 054_zpsdhax2jkb.jpg

Radar meteorologico del Kapildui. Hasta el momento solo me he encontrado el cazador que comentaba antes. En la cima coincidire con mas montañeros que han subido desde Arlucea
 photo 2015_10_24 Kapildui 056_zpsjjqv4jqt.jpg

Toma bola!
 photo 2015_10_24 Kapildui 058_zps7vi99z0f.jpg

Vertice geodesico + Antena
 photo 2015_10_24 Kapildui 059_zpstcqwkkrh.jpg

Y enfilamos el camino de bajada paralelos a la alambrada. El que avisa no es traidor ;)
 photo 2015_10_24 Kapildui 062_zpsmqi2sftd.jpg

Hasta llegar a este paso habilitado (marcado con un waypoint en el track) donde deberemos pasar al otro lado si queremos localizar el buzon del Butxisolo.
 photo 2015_10_24 Kapildui 065_zpsczjvd949.jpg

Venga, va... Si foto = Si estuve alli
 photo 2015_10_24 Kapildui 069_zps9ra5fuuo.jpg

Y lo siguiente sera bajar hasta Okina (ahi abajo) y luego seguir la senda del rio Ayuda. Una especie de pequeña ruta del Cares que une los pueblos de Sáseta y Okina y en la que nos cruzaremos con mucha gente (familias, cuadrillas de amigos...)
 photo 2015_10_24 Kapildui 072_zpsxwwyfe8r.jpg

No se el tiempo que llevara puesto y si realmente hoy estaban de batida. Pero tiros y cazadores si que se oian... Y lo que menos me apetece es que me confundan con un jabali y me metan dos tiros...
 photo 2015_10_24 Kapildui 073_zpszj0yvevo.jpg

Pues eso, siguiendo un antiguo camino real, ahora reconvertido en GR...
 photo 2015_10_24 Kapildui 074_zpsdc7wdi3w.jpg

Senda muy agradable y comoda
 photo 2015_10_24 Kapildui 077_zpsdqevnnfr.jpg

En la que de nuevo el bosque esta espectacular.
 photo 2015_10_24 Kapildui 078_zpsqxu3j6n4.jpg

No comments
 photo 2015_10_24 Kapildui 079_zpsjthwbrky.jpg

Cascada Rio Ayuda
 photo 2015_10_24 Kapildui 084_zpsxmkajit2.jpg

Y cañon o desfiladero
 photo 2015_10_24 Kapildui 085_zps0lnrejkx.jpg

Metiendole zoom... Toma colorido
 photo 2015_10_24 Kapildui 086_zpsnwinpahw.jpg

Y esto?¿
 photo 2015_10_24 Kapildui 088_zps3bfr7amm.jpg

La de años que llevaran esas alambradas ahi...
 photo 2015_10_24 Kapildui 089_zpsyq6mj7rt.jpg

Realmente curioso.
 photo 2015_10_24 Kapildui 090_zpsuvdrq2x9.jpg

Y llegamos a Sáseta (Ayuntamiento)
 photo 2015_10_24 Kapildui 093_zpsl6tq8jnw.jpg

Y continuamos hacia Markinez pasando por la iglesia
 photo 2015_10_24 Kapildui 094_zpsp7zqedqu.jpg

Y atajando por los campos... En un punto concreto deberemos abandonar la pista o sendero y literalmente ir campo a traves (esta marcado en el track con REF1-REF4)
 photo 2015_10_24 Kapildui 096_zpsnitg8cxj.jpg

Para luego coger de nuevo la pista y llegar a Markinez
 photo 2015_10_24 Kapildui 098_zpsjm52ofxa.jpg

Sin saberlo, hemos estado tambien en el parque natural de Izki
 photo 2015_10_24 Kapildui 099_zpsgsks12z1.jpg

Y antes de coger el coche y volver a casa, una mini-visita cultural por Markinez. Pedazo casas
 photo 2015_10_24 Kapildui 101_zpsw1do09da.jpg

Curiosos portales
 photo 2015_10_24 Kapildui 102_zpskhbtwcyc.jpg

Iglesia y fuente
 photo 2015_10_24 Kapildui 103_zpsnxwtfoua.jpg

Puerta 1
 photo 2015_10_24 Kapildui 104_zps86zwylsc.jpg

Puerta 2
 photo 2015_10_24 Kapildui 107_zps3pdsstqc.jpg

Y puerta para casa! Coger el coche y a casita. La verdad es que una mañanera muy agradable. Y puestos a elegir, prefiero el barranco del rio Molino ;) Hasta la proxima!