13 febrero 2008

2008_02_10 Circular Peñalara-Guadarrama-Madrid

Para ambientar la excursion....

Segundo dia de mis excursiones por la sierra madrileña... esta vez tocaba el techo provincial, el Peñalara (2.428m)en compañia de Geme y Tanis (forera www.sistemacentral.net)

La ruta la comenzamos en el puerto de Cotos y aparte de al Peñalara, en la circular que hicimos tambien subimos:

Hermana Menor (2.271 m)
Hermana Mayor (2.285 m)
Risco de los Claveles (2.388 m)
Risco de los Pájaros (2.334 m)

Aqui la ruta

La ruta, pese a realizarla en invierno, no tiene dificultad alguna salvo el paso del Risco Claveles. Este paso se puede evitar bordeando el risco por su parte inferior lado Segovia.

Y bueno, vamos con las afotos....Algunas son gentileza de Geme http://ldiegoes.blogspot.com (gracias campeon!!!)

Tanis es txikitina, pero dios mio como sube!!!! Al poco de salir de la estacion de Cotos, ya tuvimos que parar a quitarnos ropa.... Por cierto, no seguimos la ruta "clasica" la de las zetas, sino que salimos por detras del edificio del batallon alpino(vaya nombre)

En este punto se unia el camino que nosotros seguimos con el de las zetas...Al fondo tenemos el Peñalara y el refugio Zabala. A partir de este punto se sigue la pista pa vacas que nos llevara hasta la cima de Hemana Menor y ya desde ahi, siguiendo todo el cordal, hasta el Peñalara. La subida es muy suave....

Geme y yo en la cima del Hermana Menor con Segovia al fondo...

Los mismos protagonistas, pero esta vez en la cima del Hermana Mayor

Si Foto = Si Cima. Los tres magnificos en la cima del Peñalara (2428m), techo de la Comunidad de Madrid

Nada mas bajar del Peñalara tenemos estas vistas de la llanura castellana... Segoviaaaaaaaaaaa!!!!!

Ahora empieza lo bueno... Si uno no quiere arriesgar, se puede evitar el Risco Claveles bordeandolo por su lado izquierdo. Pero nosotros nos animamos a seguir toda la cuerda y hacer el famoso paso...Al ataquerrrrrrrrrrr!!!

Una miradita atras... aqui vemos todo el risco Claveles, al fondo el Peñalara...

Y el famoso paso...Estaba como para andar haciendo el tonto....
En un sentido...

En el otro... Si, si, saluda, saluda....

Lo conseguimos! Cima del Risco Claveles...

Bajando, en algun momento hubo que hacer uso de la tecnica del "culo-ski" pero el tema no estaba para nada peligroso...

Miradita atras...

Ya abajo, en la Laguna de los Pajaros (estaba toda helada y cubierta de nieve)

Foto de familia en la laguna (es una pena que salgamos tan oscuros)

La zona es muy turistica y los fines de semana, y encima con buen tiempo se pone a tope de gente... Parecía que había una marcha de montaña!!!

Hace no mucho andabamos por ahi arriba... Es la cara sur y sin embargo tiene mucha mas nieve que la norte (Risco Claveles)

Miradita atras...(veniamos flanqueando todo el cordal por su parte baja, por la zona de las lagunas)

Circo de Peñalara

Saludando a la aficion con el circo de Peñalara detras. En esta zona esta la Laguna Grande de Peñalara y se debe caminar simpre por el sendero porque es un parque natural que se esta intentando recuperar tras haber sido en el pasado una estacion de esqui.

Mmmmmmmmmm... no hay nada como terminar una jornada montaraz con un buen almuerzo regado con una cervecita bien fria....
Por cierto, hay que ver como se pone Navacerrada... estaba a tope de gente! No si eso de la excursion a la sierra va a ser verdad...

Y uno nunca se puede despistar... que a la minima te sacan una foto...;)