16 mayo 2011

2011_05_15 Iñaki Beitia Mendi Martxa XV Edizioa

Save to PDF

Para escuchar:

He elegido la musica de Carros de Fuego porque lo de la martxa del pasado domingo fue asi como epico... Menos mal que a mitad del recorrido se cubrio y empezo a caer sirimiri porque si no el pajaron que hubiese pillado habria sido de los de libro...

El caso es que cara a entrenar para Cavalls de Vent, el domingo fui a la XV edicion de la Iñaki Beitia Mendi Martxa (mas info). Y teoricamente eran 32km y +2300m de desnivel positivo acumulado. Menos mal que salio algo menos de kilometraje y que el desnivel no fue tanto, porque si no, hubiera entregado la cuchara. La principal diferencia respecto a otros años es que en esta edicion no habia version corta y larga, y solo habia un recorrido, pero siempre se podia "retirar" uno tras pasar por el avituallamiento de Aizpurutxo, bastaba con seguir el bidegorri de vuelta a Urretxu, pero no fue mi caso.
Al menos no me "infle" en el avituallamiento (para mi el mejor de todas las martxas que se hacen a nivel de Euskadi)y en la subida a Irimo no pague las consecuencias...Pero de todas formas, el desnivel y kilometraje, en la subida a Irimo ya se hacian notar, y subi en modo "automatico"...El domingo por la tarde no podia ni con las pestañas...

Recorrido:

Sobre el papel
Segun la organizacion

Segun el GPS

Mas datos:
Zona: Izaspi
Acceso: Urretxu-Zumarraga
Cumbres: Beloki (651m), Izaspi (967m), Samino (932m), Oleta (837), Irimo (896m)
Distancia del recorrido : 30,5km

Perfil segun la organizacion

Perfil segun mi GPS

Vamos con las fotos...
Menos mal que la salida se podia realizar entre 7 y 8 de la mañana que si no... Pero da igual, a las 7 salimos un buen grupo (a mi me interesaba poder volver a casa a comer). Las primeras cuestas son por Zumarraga (camino de La Antigua)

Tramo de escaleras... Me lo llegan a poner al final y no subo

Y luego camino de Beloki (primera cima del dia), si que pasamos por algun tramo de carretera. La verdad es que ni nos enteramos... llegamos a Beloki en un di-da

Urretxu va quedando abajo... y al fondo, Irimo por donde bajaremos luego

Al ir por la carretera no hay agobios..

Camino de Beloki me llamo la atencion la de mesas-merenderos que hay en el entorno de la ermita de La Antigua Luego me explicaron que es por al romeria que hacen el 2 de Julio (Sta Isabel, patrona de Zumarraga)

Y casi sin darnos cuenta llegamos a la cima del Beloki (651m)

Y a tocar la campana...

Camino de Izaspe pasamos por esta fuente (y mejor beber ahora por las cuestas que se avecinan)

Aunque estas sean cuesta abajo, no os dejeis engañar...

Algun estrechamiento del camino obligaba a ponerse en fila de a uno

Y que es eso que veo?¿? Esa serpiente multicolor...

Con lo que llovio ayer y la pendiente que tenia, en algunos puntos no hubiera venido mal tener los crampones...Vistas desde arriba, casi llegando a la cruz de Izaspe

Izaspe (967m). Techo de la martxa y ademas punto de control

Y de ahi, al avituallamiento.. al trote kotxinero (como me gusta bajar corriendo...), ya sabeis, para mantener una buena media y recuperar lo que se "pierde" subiendo...

Momento rapiña... aqui tenemos a Bidegorris y Morikris(a saber que tienen esos yogures)...y haciendo publicidad de la martxa del pueblo de al lado...;)

Y tras llenar el estomago (la verdad es que hacia falta, porque habiendome levantado a las 5AM, algo de hambre ya tenia), enfilamos al Samiño, siguiente cima del dia (el que se ve al fondo)

Ultimas rampas antes de la cima (donde habia instalado un control). en la foto se ve el cordon naranja que la organizacion habia colocado en los puntos mas susceptibles de despiste-perdida en caso de niebla.

Miradita atras... al fondo se ve Izaspi

Lo que viene siendo el control

Una foto del que subscribe para que conste que hice la martxa

Buzon del Samiño y al fondo Izasp1

Y otra, pero esta vez, al fondo aparece Urretxu-Zumarraga

Y ya de aqui, todo cuesta abajo hasta el mega avituallamiento de Aizpurutxo, eso si, pasando antes por Oleta (refu nuevo)

Y he aqui el mejor de avituallamiento qeu conozco de las martxas de Euskadi... el de Aizpurutxo...

Vista general

Y ahora tocaba subir a Irimo, con cuidado...no vaya a ser que nos piquen... Y suave, suave, que las fuerzas (y las piernas van justitas...)

Y por algun tipo de designio divino se puso a llover (fino sirimiri) que hizo por una parte, que refescara el ambiente y no me diera una pajara, que el camino se convirtiera en un patatal y que guardara la camara y no la sacara hasta el punto de control de la cruz de Irimo

Y de Irimo a Urretxu, todo bajada. Pasando por la ermita de Sta Barbara

Y el palacio de Ipeñarrieta

Y tras siete horas de caminata, llegamos a Urretxu. Recojer la camiseta, saludar a algun conocido, hidratarnos, y al coche...

Teoricamente tenia que haber esperado a Bidegorris, Morikris en la llegada... (con los que habia ido hasta Samiño), pero el que se pusiera a llover y el querer volver a casa para comer, hizo que fuera a cambiarme y coger el coche de vuelta...

Esto ha sido todo. Hasta la proxima!