21 agosto 2012

2012_08_13 Circular Puigsacalm

Save to PDF

Para escuchar:

Siempre que ando por tierras catalanas me gusta pegarme escapadas para conocer sus picos mas emblematicos. El año pasado camino de Olot y la Fageda d'en Jorda, me fije en la cadena montañosa que separa la comarca de Osona de la de La Garrotxa (sierra Bellmunt y Puigsacalm) y este verano basandome en un repor de Jefoce sobre el Puigsacalm, , aproveche para escapar de los calores de la costa del Maresme y hacer una mañanera por la zona. Como en la excursion al Tagamanent y al Turo d'el Home, "engaño" a Felipe para que me acompañe y de paso estrene sus palos nuevos...;)
Las dos principales diferencias respecto al recorrido realizado por Jefoce es que nosotros subimos por la cresta y no por el camino "normal" y luego en la bajada, nos acercamos hasta la ermita de Sant Bartomeu de Covildases. Atencion en toda la zona al GPS porque son numerosos los senderos, cruces y desvios.

Recorrido:

Sobre plano:

Mas datos:
Zona: Sierra Bellmunt y Puigsacalm (entre la comarca de Osona y la Garrotxa)
Acceso: Coll de Bracons (carretera BV5224)
Cumbres: Roca del Corb, Puig de Tossell Gros(1461m), Puigsacalm(1514m), Puig del LLops(1486), Puig de les Aligues(1342m)
Distancia del recorrido : 17km
Desnivel acumulado: +890m

Mas info
Puigsacalm

Vamos con las fotos
Dejamos el coche en el coll de Bracons (carretera BV5224 que va de Sant Pere de Torello a Joanetes)

Y aunque el track marca que se sale desde el mismo collado... donde esta el camino?¿?

Ostras! Fijate! Si hay marcas!! Si, si... se sube por aqui...

Mirada atras... a ver que pasa, a ver si nos vamos a quedar sin vistas o finalmente las nubes levantan...

Esta claro, no?¿? Nosotros tardamos menos de dos horas en llegar al Puigsacalm, y no fuimos excesivamente rapidos...

Hay un momento en el que tienes que elegir entre ir por la cresta (solo tenia un track metido de esa ruta) o seguir el camino "normal". Lo comento con Felipe y al decirme... "hombre, que somos padres de familia...". Esta claro! Por la cresta! ;) Si hubiera ido solo seguramente me hubiera ido por el camino normal.
El ir por la cresta me parecio mas entretenido...

Aunque a esas horas de la mañana no hacia calor (echamos a andar a eso de las 8AM), aunque pegara el sol con semejantes hayas, la sombra esta garantizada...

Mirada hacia el oeste, hacia lo que sera el final de nuestra jornada... Parece que las nubes levantan

Aunque solo llevabamos un track, existe sendero (y tambien para subir, aunque Felipe no estuviese demasiado convencido)

Bueno, vale, hay que echar las manos por la pendiente en algun momento, pero se sube facil...Bajar ya seria otra historia

Mirada atras. Se ve el coll de Bracons y la senda que estamos siguiendo.

Tranquilo Felipe, que por ese paredon seguro que tambien hay camino

Aunque a veces parezca "Jurassic Park" jejejeje

Ves, si hay hasta "escalones"...

Y sin apenas darte cuenta, te plantas en el Puig Tossell Gros. Donde dejan puesto el belen todo el año...

Me llamo la atencion la de bandaras que habia en las cimas... Normalmente cuando he realizado salidas por los montes catalanes, muy pocas cimas tienen buzon, y en las de hoy, todas tenian buzon y senyera.

Si Foto = Si Cima. Puig de Tossell Gros

Esta para las fans.

Y al salir desde el coll que esta casi a 1140m el desnivel a superar es mas bien poquito, por lo que ahora toca llanear hasta la ultima rampa del Puigsacalm. Esta foto me encanta...

LLegamos al Ras de Civideres (marcado con waypoint en el track), donde nos juntamos con el camino "normal"

Curiosa puerta para que no se escape el ganado

Y... de lo mas sorprendente que me he encontrado por el monte... UN BOTIQUIN! Estaba justo en el desvio para subir la ultima rampa al Puigsacalm y realmente estaba bien provisto... Alucinante... Estos catalans son la leche!

Y en un ti-ta se llega a la cima del Puigsacalm. Ahi al fondo la siguiente cima, Puig dels LLops. (la bruma impide que se vean las cimas pirenaicas...:( )

Si Foto = Si Cima. Puigsacalm (1515m)

Hacia Joanetes

Hacia el Coll de Bracons y el Puig de Tossell Gros

Si Foto = Si Cima

Venga, una en la que salgamos juntos

Y otra para las fans ;)

Desde el Puigsacalms hasta el Puig dels LLops se tarda 15 minutos de agradable paseo, y aqui esta Felipe a punto de subir la ultima rampa

Una vez arriba, tirando de zoom, la ermita de Santa Magdalena...

La idea era haber bajado hasta el collado y por el Pas dels Burros haber vuelto hasta el ras de Cividares, pero optamos por deshacer el camino...

Mirada hacia el Puigsacalm

Si Foto = Si Cima. Puig dels LLops

Y lo dicho, deshicimos el camino hasta el ras de cividares, pasando por este poste (marcado con un waypoint en el track). Quizas teniamos que haber hecho al reves, ir por este camino hasta Santa Magdalena y luego subir Puig dels LLops y Puigsacalm. Luego vimos que si lo hubieramos hecho, si nos hubieramos acercado hasta Santa Magadelna, igual se nos hubiera alargado la excursion (y teniamos que estar de vuelta para las 17:00 en Mataro por compromisos familiares)

Bajando por los pastizales a buscar la Font de Tornadissa

Font de Tornadissa

Y en este punto en vez de seguir el camino hasta el coll de Bartomeu nos desviamos hacia la ermita de sant bartomeu (al fondo)

Lo mas destacable de esta parte... esto... las vacas!! La verdad es que nos podriams haber ahorrado el desvio, pero bueno...

Ermita romanica de Sant Bartomeu

Y volvemos al camino "normal" que nos llevara hasta el coll de Sant Bartomeu,

Donde podriamos seguir el camino normal y bajar , o como haremos nosotros, tirar hacia el oeste, hacia el coll de Joan camino de Puig de les Aligues. En el coll hay que ir hacia donde esta Felipe

Coll de Sant Bartomeu

Poste indicador... Venimos de Coll de Sant Bartomeu y tenemos que llegar hasta el Coll de Joan. La verdad es que se trata de un tramo muy comodo por bosque...

Alli al fondo se ve el coll de Bracons... y se que se llega por carretera... Me da a mi que al final nos tocara subir...

El camino esta perfectamente marcado y sin mayor novedad llegamos al Pic de les Aligues.
Si Foto = Si Cima

Mirada hacia el santuario de Bellmunt

Mirada hacia el coll de Bracons

Para llegar a la cima habia que trepar un poquito, pero esta foto es mas "posado" que real, jejejeje

Y en el camino de bajada, atentos para coger los desvios correctos... Al final de lo que se trata es de llegar hasta la carretera y por esa subir hasta donde hemos dejado el coche

Nosotros por ejemplo llegamos a aqui y la verdad es que nos toco remontar un buen tramo de carretera (ver mapa) y las 14:00 pues como que frio no hacia...

LLegar al coche, cambiarnos y tras desechar la "casa de los goonies" para comer en Sant Andreu de la Vola, terminamos comiendo en el Casal de Avis (hogar del jubilado) de Sant Pere de Torello . Y la verdad es que muy bien, porque se colaron al cobrarnos (cosa rara en Catalunya, jejejeje) y comimos por 17 euros los dos (con postres y cafeses, vamos, mas barato que el menu del dia)

Una ruta pefecta para hacer en familia, y un clasico mas para la mochila... ;)