Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

03 junio 2013

Equivalencia friends escalada

A la hora de comprar friends nos encontramos con el dilema de cuales elegir porque cada marca sigue un codigo de colores distinto y cada "numero" cubre un rango diferente y al final te haces un lio...

Para intentar aclarme yo, y que tambien sirva para todo aquel que lo necesite, me puse a navegar por la red y encontre este par de "estudios"...
Uno es del blog Capitan Penurias

600 photo tablarangofriends_zps9f7cd9ac.jpg

 photo camalots_zpsb9a0c9c8.gif

Las tablas en grande estan aqui




Y otra de tabla del blog escalaren la rioja con la equivalencia de los friends de diferentes marcas, para poder saber de un vistazo a qué equivale cada uno.

Marcas/modelos consideradas: Rock Empire, Black Diamond Camalot C3 y C4, Alien, Metolius Master Cam, DMM Dragon Cam y Trango Flex Cam.
Tamaño mínimo del rango: fisura de 9 mm (Metolius del 00 y Camalot C3 del 000)
Tamaño máximo del rango: fisura de 195 mm (Camalot C4 del 6)

 photo rangofriends_zpsa59fd5f9.jpg

De la tabla se puede deducir que los friends Camalot C4, de Black Diamond son los que cubren un mayor rango unitario. El utilizarlos ya quedara a criterio de cada uno. Yo al menos son los que uso, junto con los Alien de CCH ;)





Y como tabla util o curiosa, esta que me encontrado en fisuterapia que a partir del tamaño de la fisura (de dedos, de manos, etc) te dice que talla de friend entra bien.

 photo resumen_zpse5988758.gif

No hay comentarios: