16 agosto 2015

2015_08_16 Circular Calvitero_Canchal de la Ceja_El Torreon

Para escuchar:

Tras haber estado ayer en La Mira, cogemos el coche y nos venimos hasta el pueblo de Candelario (al lado de Bejar-Salamanca) para "tachar cimas". Mas concretamente la cima provincial de Salamanca, Canchal de la Ceja (2428m) y la cima provincial de Caceres,y por extension de Extremadura, El Torreon (2400m).
Como las salida la preparamos de aquella manera, de hoy para ayer, pues no habiamos podido mirar demasiadas reseñas y los tracks que teniamos iban y venian por el mismo camino, lo cual nos desanimaba bastante porque no queriamos hacer el mismo camino de ida que de vuelta. Menos mal que almorzando en El Torreon vimos un hombre que venia por donde Los Hermanitos (Rota habia visto en alguna reseña que habia posibilida de volver por ahi), le preguntamos y nos explico, que si, que se podia volver por la zona de Hoya Moros hasta el parking de la Plataforma del Travieso y que estaba hitado.

Hicimos noche en Candelario (Hostal El Pasaje, muy recomendable),
 photo 2015_08_16 Iphone Calvitero 002_zpskgzd8k6s.jpg

photo 2015_08_16 Iphone Calvitero 005_zpsa1gxpq0i.jpg

que tiene el titulo de ser uno de los pueblos mas bonitos de España,
 photo 2015_08_16 Iphone Calvitero 011_zpstcewlz8c.jpg

y la verdad es que es curioso, sobre todo el tema de las puertas. Pensabamos que era para la nieve, pero no, era para poder ventilar las plantas bajas que era donde se ubicaban las chancinerias que elaboraban el embutido (nos los explico un lugareño que se sento al lado nuestro mientras tomabamos una caña, aprendimos con el mas en 10 minutos que en una hora en la oficina de turismo. )

photo 2015_08_16 Iphone Calvitero 007_zpssnpgay8r.jpg

photo 2015_08_16 Iphone Calvitero 024_zpswu3ssee0.jpg

photo 2015_08_16 Iphone Calvitero 034_zpsrk8is520.jpg

photo 2015_08_16 Iphone Calvitero 041_zpsh27urupw.jpg

Bueno, el caso es que de Candelario hasta la plataforma del Travieso tenemos unos 10km de coche en los que se sube bastante (hasta los 1800m) o sea que al final, la salida no tiene tanto desnivel. Iiniciamos la ascensión por un sendero perfectamente marcado por hitos de gran tamaño, por lo que no es dificultoso seguirlos incluso con nieve , en aproximadamente tres cuarto de hora llegaremos a la Fuente de la Goterita (antes pasaremos por un manantial, ver track, esta marcado con waypoint) , donde podremos coger agua , y de ahí a la cuerda del Calvitero , una vez en ella, la recorreremos en dirección Sur-Oeste hasta llegar a la primera cima de nuestra ruta, el Calvitero (tiene buzon), perfectamente reconocible por el monolito de la Virgen (roto).

Desde el Calvitero, es ya visible nuestro segundo objetivo, el Canchal de la Ceja (2.430 m), para alcanzarlo seguiremos caminando por la cuerda del Calvitero, girando ligeramente en dirección Este, desde lo alto hay una panorámica espectacular de las Lagunas del Trampal (izda sentido de la marcha). Desde la cima del Canchal de la Ceja se dominan completamente ambos circos.Lo que ya no esta es el cohete que hacia de buzon en el Canchal de la Ceja, alguien lo debio romper.

Dejamos la Ceja y descenderemos por una pendiente suave, siguiendo los hito llegaremos al paraje de las Agujas de Hoya Moros que quedarán a nuestra derecha y entre las cuales hay una preciosa perspectiva del circo que lleva mismo nombre, donde nace el río Cuerpo de Hombre. Seguimos caminando en la misma dirección, para ya deja a la izquierda el circo de Solana y a la derecha el circo de Hoya Moros (la vista que hay desde este paraje impresiona).
Llegamos tramo más complicado, a partir de este punto el camino toma una pendiente bastante acusada al final de la cual tendremos a nuestra izquierda la cumbre de Talamanca, y al frente es perfectamente visible la cumbre del Torreón pero para llegar a ella habrá que cruzar el Paso del Diablo. Los hitos nos llevan hasta una cadena amarrada a las rocas, descenderemos con precaución, y cruzaremos así el Paso del Diabl. Una vez superado se ve que por el centro, a la derecha de la cadena, hay colocado tambien un cable (se aprecia en las fotos) del cual desconocemos su estado. Y ya subiremos finalmente un último repecho y coronaremos la cima del Torreón , limite de las provincias de Caceres y Salamanca. Desde aquí hay una buena panorámica del Circo de Hoya Moros, los Asperones , las cumbres de los Dos Hermanitos, Valle del Jerte.

Empezamos a descender en dirección suroeste para bajar al collado que queda entre El Torreon y Los Hermanitos (Rota subio a los Hermanitos y yo me quede esperandole en el collado), giramos a nuestra derecha siguiendo los hitos que nos bajaran perfectamente a Hoya Moros (espectacular circo), cruzaremos Hoya Moros para remontar la Loma de la Culebrilla,guiado por los hitos y evitando a las reses bravas (algun toro ya hizo amago de venir a por nosotros), y seguiremos a media ladera hasta el parking.

Recorrido:

Sobre el plano
 photo recorrido_zpsdi2k1wsh.jpg

photo track1_zpsbssbiv5r.jpg

photo track2_zpsfc0qrtzk.jpg

photo track3_zpswf1lcwei.jpg

Mas datos:
Zona: Gredos
Acceso: Plataforma del Travieso en Candelario (Salamanca)
Cimas: Calvitero (2397m), Canchal de la Ceja (2428m), Talamanca (2394) y El Torreon o Vertice del Calvitero (2400m)
Distancia del recorrido : 14,65 km

El Torreon o Vertice del Calvitero
Boulder en Hoya Moros

Vamos con las fotos...
Dejamos el coche en el parking de la "Plataforma del Travieso"
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 005_zps98g1wu5b.jpg

Al fondo del parking se ve un sendero, y si no, si retrocedemos a la entrada del parking hay una serie de hitos que nos marcan el camino a seguir.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 006_zpsikctbvwl.jpg

El camino avanza haciendo grandes zig-zags por el piornal y esta muy marcadao por hitos, o sea que no tiene perdida.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 007_zpsqoruk8kh.jpg

Mirada atras. Abajo quedan el embalse Gabriel Galan, Peña Negra, el pueblo de Candelario, Bejar...
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 010_zps3smqsp0g.jpg

Suaves lomas. No estamos solos, aunque luego al llegar al cordal cimero no nos encontrasemos tanta gente como pensabamos
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 011_zpsdtpjuhqe.jpg

Mirada atras. Piornal (escobas) power!!! Pon una ortofoto y busca el track... ;)
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 017_zpsrdvybuiu.jpg

Y asi llegamos hasta la fuente de la Goterita (antes hemos pasado por un manantial que sera donde luego regresemos)
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 018_zpsbzllq6qo.jpg

Tirando de zoom. Baja bastante agua. Y teniendo en cuenta a la altura a la que estamos y que por encima no hay "nada", de donde viene ese agua
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 019_zpshirpvhw8.jpg

A partir de la fuente el camino se suaviza, y mucho, y en nada llegamos al cercano hito de Pepeillo
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 020_zps8ftp7pls.jpg

Y no tenemos mas que seguir los hitos por la "llanura somital"...
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 024_zpszmidrfxa.jpg

Ahi vemos el monolito (roto) en honor a la Virgen del Castañar, patrona de Bejar
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 025_zps2yjisczh.jpg

De la virgen no se sabe nada y el monolito ya veis como esta.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 028_zpsygn2b2ta.jpg

Buzon del Calvitero. Y aqui es donde empieza el show de nombres-toponimia de toda esta sierra. Por ahi he leido que Calvitero es en realidad el Torreon, y que el verdadero Torreon esta un poco mas al sur (luego lo comprobamos). Quizas el lio venga porque a esta parte le llaman la Cuerda del Calvitero. Pero bueno, nosotros tenemos claro donde estamos y donde tenemos que ir.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 030_zpsz3k1x3di.jpg

Venga, va un selfie.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 031_zpspxetqkil.jpg

O dos ;) (chico, podrias sonreir un poco mas...)
 photo 2015_08_16 Iphone Calvitero 048_zpsuk8ktoqj.jpg

Ahi abajo, desde el buzon vemos el monolito a la virgen y alla al fondo esta Bejar
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 034_zpst94a6ebx.jpg

Seguimos, y ahi enfrente tenemos el Canchal de la Ceja
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 035_zpsbrqk3mpf.jpg

Desde la Portilla de la Ceja, esta es la pinta que tiene la pared "este", en invierno tiene que estar txula...
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 038_zpsg7vzbqpp.jpg

Desde arriba ya, mirada atras. Ahi enfrente tenemos el Calvitero
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 039_zpsft4baaaq.jpg

Foto de equipo en la cima del Canchal de la Ceja (Techo Provincial de Salamanca). La foto nos la hizo una pareja que tambien andaban por ahi tachando cimas provinciales y con la que compartiriamos ruta hasta El Torreon. Comentar que en el Canchal de la Ceja ya no habia un buzon de un cohete que habia visto en otros repors y reseñas
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 042_zpsvvnov4np.jpg

Nos asomamos...Lagunas del Trampal, de origen glaciar. Por ahi subieron la pareja y una familia de franceses que nos encontramos en el collado.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 045_zpsygdmv60d.jpg

Nosotros seguimos hacia el Torreon.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 050_zpsvvsatbr5.jpg

Pero antes nos paramos en "Las Agujas". Portillo de Las Agujas con los Dos Hermanitos al fondo, donde esta la pareja es la foto tipica de esta salida. Uno se pone en el borde y el otro, desde donde he tirado yo la foto. Lo he visto luego consultando otras reseñas....
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 051_zpssoviyvje.jpg

Mirada atras. Ahora nos dirigimos al Portillo de Arroyo Malillo con la cuerda de los Asperones segun vamos de frente. Pero en la foto lo que se ve es el Portillo de las Agujas.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 058_zpsvmunspus.jpg

Subimos entre bloques graniticos, pero la subida esta muy bien marcada y en nada nos presentamos en la cima del Talamanca desde donde ya podemos ver al fondo la cima del Torreon.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 060_zpszpgfaos7.jpg

Pero amigo!! Toca salvar el Paso del Diablo!. Un paso vertical de unos 8-10m equipado con cadenas. Luego abajo veremos que un poco mas a la derecha segun el sentido de la marcha, hay tambien un cable...
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 063_zpsuytbrp5r.jpg

Pero... que haces!!! Usa la cadena!!!! (la verdad es que hay veces que las cadenas o pasamanos nos obligan a adoptar posturas forzadas, por eso Rota prefirio, al menos el primer paso, destrepar)
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 064_zpso9o72sjb.jpg

Cima del Torreon al fondo y aqui las cadenas... Bueno, habra que bajar, no?¿? Yo creo que un cable cae mas vertical y es mas comodo, pero bueno, es agarrarse y bajar.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 067_zpsnfxk7meq.jpg

Una vez abajo, mirada arriba.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 071_zps9cvjwja0.jpg

Una pareja esperando para subir y la chica de antes, en plena faena. El cable quedaria justo a la izda de este gran bloque que se ve en la foto. En la siguiente foto se ve
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 073_zpsjiguaw48.jpg

Donde esta la txabala, por donde bajamos nosotros, pero por la "canal" evidente de la izda (segun la foto) del gran bloque, va el cable.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 077_zpswhg5rtw8.jpg

Y superado el Paso del Diablo ya esta! Ya estamos en El Torreon. Techo provincial de la provincia de Cáceres (y de todo Extremadura). Aunque existen discusiones si el mas alto es El Torreon o la Covacha (justo al otro lado del valle del Jerte, enfrente de nuestra posicion)
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 078_zps9unycngh.jpg

Venga, un posado... La verdad es que la luz era un rollo... O salian muy oscuras o quemadas... :(
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 081_zpsoshp2vva.jpg

Y estando en el Torreon, (ahi abajo el valle del Jerte) nos fijamos que esas rocas que habia ahi enfrente estaban casi tan altas como el buzon y ademas, no eran "artificiales". Vamos que fuimos por si la verdadera cima fuese esa...
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 082_zpsjxslyaop.jpg

Antes tiramos una foto a la pareja que venia detras nuestro. Y ahi detras se observa el Paso del Diablo.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 085_zpslcjcuqqu.jpg

Tirandose fotos en El Torreon
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 087_zpseolnydyu.jpg

Y desde las rocas que deciamos antes... No se, pero a mi me da que estaban a la misma altura...
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 090_zpslwsw79cs.jpg

Vistazo al Valle del Jerte
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 091_zpsprzgzl5i.jpg

Y mientras almorzabamos algo, vimos que por la zona de Los Hermanitos subia una persona... Rota andaba con la mosca detras de la oreja con que se podia volver por abajo, para no tener que hacer de vuelta el mismo camino que de ida... Total que cuando llego a nuestra altura, le paramos y le preguntamos. Nos asomamos al borde para ver Hoya Moros (nacimiento del rio Cuerpo de Hombre), y nos explico super bien. Desde aqui... Muchas gracias!!!
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 096_zpssbor83vb.jpg

Pues nada, hay que ir hasta ese collado bajo Los Hermanitos (yo no los subi, Rota si que se acerco a "tachar" las cimas), creo que el collado se llama Collado de los Buitres, y siguiendo los hitos bajar a Hoya Moros
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 099_zpshxqdmwzc.jpg

Desde el Collado de los Buitres tenemos una buena panoramica de la cara este del Torreon
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 102_zpsktuchc7p.jpg

Mirada atras. Pensabamos que estariamos solos, y luego resulta que nos encontramos con bastante gente. Solo hay que dejarse guiar por los hitos y disfrutar de los grandes bloques. La verdad es que la Hoya Moros es espectacular.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 107_zpslqjpnuh7.jpg

Mirada atras. Bloques
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 110_zpstjppdhxr.jpg

Nosotros tenemos que subir por esa loma que se ve ahi enfrente, la Loma de la Culebrilla (tambien hitada, con hitos mas dispersos, pero se ven)
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 111_zpshtzdebau.jpg

Mirada atras. Torreon,Collado Buitres y a la derecha Los Hermanitos
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 116_zpsg30cchoe.jpg

Mirada atras. Una vez superado el "encierro" y subiendo por la Loma de la Culebrilla. Y digo lo del encierro, porque las reses bravas que se ven ahi abajo, nos hicieron pasar con "tension". Un toro hizo amago de embestirnos, y la verdad es que no pasamos nada a gusto...
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 118_zpswuw7yqag.jpg

Ahora seguiremos los hitos para ir a media ladera por debajo del Calvitero hasta llegar de nuevo al parking.
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 119_zpsp3ry4snb.jpg

Y seguimos los hitos, porque si no, el piornal nos puede "comer"...No es alto, pero si tupido y por lo tanto incomodo de andar. En esta zona lo habian cortado para hacer el sendero...
 photo 2015_08_16 Calvitero_Canchal_Torreon 122_zpsnpc0k7t6.jpg

Y sin mas llegamos al parking bien por el sendero que comentaba que salia del fondo del parking o bien siguiendo hasta el manantial (es lo que hicimos nosotros) y luego bajando. Pero vamos, que no tiene perdida.

En resumen una de las circulares mas bonitas que se pueden hacer en esta zona. Tachamos las cimas por un camino mas "romeril" pero la vuelta por Hoya Moros es realmente espectacular y sorprendente. Solo hay que seguir los hitos y no perderse entre las "escobas"