Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

26 noviembre 2020

Camino Real de las Postas. PR-A-13

El Camino Real de las Postas, en sus orígenes una calzada empedrada, fue un importante nexo de comunicación utilizado, en el siglo XV tras cesar las guerras de bandos entre Oñacinos y Gamboínos, por los correos y diligencias reales que se dirigían o venían de Francia, y estuvo muy vinculado al paso de San Adrián. A finales del siglo XVIII un nuevo camino más largo pero más cómodo toma el relevo por Arlabán y ya en el siglo XIX la llegada del ferrocarril dejó prácticamente en desuso el antiguo Camino Real de las Postas.

En los últimos años las localidades de la zona se han esforzado por recuperar este vestigio de la historia de la Llanada Alavesa que pone en valor su riqueza como cruce de caminos, llegándose incluso a organizar una marcha en BTT. A su paso, recorremos las localidades de Arbulo, Mendixur, Audikana, Heredia, Luzuriaga y Galarreta, y nos cruzaremos con GR-38 (Ruta del Vino y el Pescado), GR-25 (Vuelta a la LLanada Alavesa) o el mismo Camino de Santiago que pasa por San Adrián, Zalduondo y llega hasta el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Por logística y facilidad, aunque el recorrido ofincial discurre desde la Ermita de San Martín de Ania (Arrazua-Ubarrundia) hasta el Parking Malpaso en Zalduondo, nosotros lo alargaremos 15 kilómetros extra para salir desde la mismo Vitoria-Gasteiz y terminar en el pueblo de Zalduondo desde donde podremos regresar a Gasteiz en autobús

Durante el recorrido de más de 40 kilómetros disfrutaremos del antiguo trazado del Ferrocarril Vasco- Navarro, del Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, de los paisajes más típicos de la Llanada alavesa según pasemos la ermita de San Martín de Ania. Rozaremos el embalse de Ullíbarri Gamboa y bordearemos el Parque Ornitológico de Mendixur y disfrutaremos de paisajes mas mendizales en la zona entre Heredia y Galarreta y de las estribaciones del parque natural de Aizkorri-Aratz según nos acerquemos Zalduondo

Recorrido:
Powered by Wikiloc


Sobre el plano






Mas datos:
Zona: LLanada Alavesa
Acceso: Vitoria-Gasteiz / Zalduondo
Cimas: No aplica. Se pasa junto al Burgamendi y Lalingan (Altos de Heredia) de la sierra de Aldaia y el Udala (728m), pero sin hacer cima en ninguno de ellos.
Distancia del recorrido : 47 km
Desnivel acumulado: 580m


Mas info

Camino de Postas
Servicio Autobus
Ermita San Martín de Ania
Articulo El Pais
Iglesia Galarreta


Vamos con las fotos.

En nuestro caso la ruta comienza en Vitoria-Gasteiz. Deberemos buscar la parte sur de la ciudad para llegar al barrio de Adurza y de ahí, buscar la carretera A-2130 en la zona del polígono industrial Uritiasolo. Una vez estemos en la calle Arkatxa que va paralela a la mencionada carretera seguimos recto obviando el cruce con la ruta del Anillo Verde que nos encontraremos al final de la calle. Estamos ya en la via verde del FFCC Vasco-Navarro.


Si la siguiéramos llegaríamos hasta Estella-Lizarra, pero no va a ser el caso, nosotros solo seguiremos el trazado hasta el cruce con la carretera A-132 junto al pueblo de Andollu. Mientras seguimos el trazado del Vasco-Navarro cruzaremos la carretera por un paso elevado junto a los campos de fútbol de Olarambe del F.C. Aurrera de Vitoria, pasaremos junto al pueblo de Otazu, dejaremos el cementerio de El Salvador a nuestra izquierda y un poco mas adelante el pueblo de Aberásturi a nuestra derecha y tras 9 kilómetros de ruta llana y plácida, habremos llegado al cruce de la A-132. Llegados a este punto, abandonamos la via verde del Vasco-Navarro, cruzamos Andollu y Villafranca y encaramos la ascensión hasta el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz (Km 11,5).

El enclave de la que es patrona de Álava ha tenido diferentes usos y funciones a lo largo de la historia. Fue concebido como monasterio, tuvo un hospital para peregrinos y viajeros del Camino de Santiago, fue ermita de gran devoción y, en sus años de decadencia, allá por el siglo XIX, se convirtió en almacén agrario y casa particular de un vecino de la zona. A pesar de todos los avatares del tiempo, el santuario de Estíbaliz es una de las joyas del románico en Euskadi y lugar de referencia para todos los alaveses que acuden en romería todos los 1 de Mayo (Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz).

Tras visitar el Santuario de Estíbaliz, nos dirigiremos hacia el norte entre campos de cereal

hasta la Ermita de San Martín de Ania (km 16), inicio oficial de la senda PR-A 13 Camino Real de las Postas. En este lugar hubo un antiguo poblado, pero hoy en dia solo queda esta ermita restaurada.


Dejamos a mano derecha la ermita y el pueblo de Matauco por el que hemos pasado antes, y seguimos de frente en dirección al pueblo de Arbulu. Antes de llegar a la carretera (N-104), giramos a la izquierda por una pista asfaltada que mas adelante se convierte en una pista de grava. Entramos en la localidad de Arbulu donde podremos ver que han usado bicicletas viejas pintadas de vivos colores para decorar en los cruces.

Giramos a la derecha por la calle Elexaldea, siguiendo las marcas de GR-38 (Ruta del Vino y el Pescado). Al llegar a la iglesia tomamos la calle Urizar, a la izquierda y seguimos recto saliendo del pueblo y pasando por encima de la A1-Autovía del Norte.
Nos dirigimos hacia la localidad de Mendixur y a nuestra izquierda, aunque cueste verlo por la vegetación quedan las colas del embalse de Ullibarri-Gamboa, catalogadas como humedal RAMSAR. Tendremos que prestar especial atención a los cruces y sobre todo a la maquinaria agrícola.


Cruzamos la carretera que lleva a Mendixur (A-4003) y seguimos recto por la pista pasando por la chopera de Garadia. Camino de Audikana deberemos recorrer 100 metros por la carretera A-3012, pero enseguida volvemos a las pistas parcelarias.

Tras pasar por el puente de Zarrakazubi, avanzaremos por pista hasta llegar al núcleo de Audikana donde nos sorprenderán dos puentes que si bien antiguamente fueron construidos sobre el rio Zadorra, tras ser canalizado éste, ahora se encuentran sobre tierra. Seguimos la A-4004 para salir de Audikana (Km 26,5) y cruzamos la A-3022 para seguir recto por una pista que parte al otro lado de la carretera. Tras abandonar Audikana y hasta llegar a Heredia nos internaremos en los montes de Aldaia.
La vegetación esta formada por bosques de encina y quejigo y nos encontraremos que el camino se vuelve un poco mas exigente. Nos toparemos con unas pendientes que hasta ahora no habíamos sufrido, salvo para subir a Estíbaliz, y una relativa dificultad técnica.

Dejamos un pabellón para ganado a nuestra izquierda y cruzaremos una valla (km 28,3). Pasando, sin hacer cima, junto al Lalingan (Altos de Heredia) de 679m de altura, nos tocará cruzar otra valla para ganado y bajaremos hasta el pueblo de Heredia, donde a la interesante casa torre y el abrevadero se suma su iglesia gótica-renacentista de San Cristóbal con destacadas pinturas murales que la sitúan como uno de los templos pincelados (en su día en su totalidad) más sobresalientes de Álava.
Salimos de Heredia y cruzamos la carretera A-4015 y seguimos recto. Pasados unos 70 metros giramos a la derecha y nos dirigiremos hacia la balsa de Atxarte, pequeño humedal artificial construido como balsa de agua para el ganado. Una vez pasada la balsa, seguimos recto y enseguida abandonamos la pista, girando hacia la derecha por una senda y adentrándonos en el quejigal del Udala.

Salimos de Luzuriaga, donde se encuentra el yacimiento de época tardorromana de Zornostegui, para cruzando la A-3016 dirigirnos hacia el Alto de Ordoñana y la localidad de Galarreta. En Galarreta podemos detenernos a observar los restos de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que si bien ya se encontraba en ruinas desde los años 50 del pasado siglo, en julio de 2014 sufrió el derrumbe de la torre del campanario del S XVII. Ahora apenas quedan las dos portadas, la cisterciense y la renacentista, de la antigua iglesia. Pero según se va llegando al pueblo, es una visión que llama la atención y que bien merece un pequeño desvío.


Estamos llegando al final de la ruta y los kilómetros empiezan a pesar en las piernas. En Galarreta la tentación para saltarnos la ultima parte del recorrido y por el GR-25 (Vuelta a la LLanada) ir hasta Zalduondo es grande, pero decidimos continuar por nuestra Camino Real de las Postas y encaminarnos hacia el puente Zubibarri del siglo XVIII y restaurado hace pocos años.
Cruzaremos el puente y continuaremos por unas pistas muy frecuentadas por ganado y que con tiempo seco no se transitan tan mal, pero que en época de lluvias, se tienen que convertir en auténticos lodazales. Pasamos por el cruce en el que ubica la cruz de Berokia (replica, ya que la original está en el Museo De Arqueología de Álava) y que no es una cruz como tal, sino un primitivo símbolo solar, que indica las cuatro direcciones del cielo

y continuaremos por el bosque para cruzar el arroyo Urdasakon y llegar al punto final de la PR-A 13 en el aparcamiento de Mandobide o Malpaso, según donde se consulte el nombre (Km 44,2), al norte de Zalduondo. Hay que mencionar los enormes ejemplares de roble albar (Quercus petraea) que nos encontraremos desde la cruz de Berokia hasta el parking, destacando sobre todos los demás, el roble de Beorlaza.

Una vez lleguemos al parking de Malpaso, aun nos quedaran tres kilómetros para llegar hasta Zalduondo, pero son cuesta abajo y sabemos que la meta esta cerca. Lo que si recomendamos es que la ruta no se haga un miércoles, que es cuando cierra el bar Imaz en Zalduondo, ya que después de una ruta como esta, que mejor que celebrarlo con una cerveza bien fresquita.




Zalduondo, el pueblo de Celedón y Markitos.
Zalduendo constituye una rara avis entre los municipios alaveses de la zona, ya que es el único ayuntamiento de la Llanada Alavesa compuesto por un único pueblo, pero si por algo es conocido es por el pueblo de origen de Celedón y de Markitos.

Celedón, personaje que todo alavés conoce y cuya llegada, bajando del cielo desde la torre de la iglesia de San Miguel en Vitoria-Gasteiz todos los años a las seis de la tarde del 4 de Agosto inaugura las Fiestas de La Blanca nos recuerda a Celedonio Alzola quien fuera un aldeano de Zalduondo y que cada año acudía a las fiestas, siendo el protagonista de éstas. En 1957, 9 amigos blusas idearon el personaje de Celedón, para ello idearon un muñeco que descendería por una cuerda “volando” sobre toda la gente y con su paraguas abierto, llegaría a un balcón (inicialmente de la Plaza de España o Plaza Nueva, pero en 1970, debido a unas obras se trasladó a la Plaza de la Virgen Blanca), y se reencarnaría en persona, para pasar en esta ocasión caminando entre la multitud. De ahí se dirigiría hasta la balconada de la Iglesia desde donde daría un discurso alentando a todo el mundo a la diversión y el jolgorio e inaugurando de esta forma las fiestas de la Virgen Blanca. Este primer Celedón de carne y hueso fue José Luis Isasi (cuya estatua podemos observar hoy en dia en la Balconada de la Iglesia de San Miguel), y desde entonces solo ha habido otras tres personas que han encarnado a este mítico personaje.

Otro vecino ilustre de Zalduondo es Markitos, protagonista del carnaval más antiguo de Álava. El grotesco personaje de paja, que simboliza todos los males del pueblo, va ataviado con un impecable traje, boina y un collar realizado con cáscaras de huevo pintadas de rojo, verde y blanco. Sale a media mañana para recorrer la localidad montado en un pollino bajo la atenta mirada de lugareños y visitantes. A media tarde se baja a Markitos de su atalaya de seis metros instalada frente al Palacio Lazárraga y acompañado por “porreros”, el viejo y la vieja…, se le lleva hasta el frontón donde se celebra el juicio en el que participa todo el pueblo y cuyo veredicto ya conocemos de antemano porque Markitos año tras año es condenado y quemado irremediablemente en la hoguera.

No hay comentarios: