Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

20 febrero 2021

Areatza y Cuervo desde Vitoria-Gasteiz



Para unos seran el Areatza y el Cuervo y para otros serán el Rosteta y el Arrieta... La verdad es que no me considero un purista de la toponimia, pero el caso es que entre los puertos de Vitoria y Zaldiaran, estas dos son las cimas principales que nos podemos encontrar de los denominados "Montes de Vitoria", muralla natural que al sur de Vitoria-Gasteiz separa la Llanada Alavesa de Trevino. La mayoría de las cimas son sobradamente conocidas en el ámbito montañero, y sobre todo por los vitorianos, debido a su proximidad y fácil acceso desde la capital, y más aun si se ha hecho alguna vez la prueba de fondo que organiza el "Manuel Iradier". Yo en este caso queria hacer una circular que saliendo de Olarizu llegara hasta Areatza y Cuervo sin tener que seguir el cordal hasta el Zaldiaran para poder bajar a Lasarte librando Gardelegi. Cuando diseñe la ruta sobre el papel, que ya sabemos que lo aguanta todo, "teoricamente" había senda para bajar del Cuervo. Luego una vez in situ, aunque habia trazas de sendero, la verdad es que en la zona de bosque bajo la cima del Cuervo, que ademas tiene una pendiente considerable, tuve que tirar de GPS para enlazar con el sendero que baja hacia el Caserío Apodaka (ver detalle en el plano). Salvo por esta zona, el resto de la ruta es perfectamente trailrunneable, por si alguno/a, se anima...


Recorrido:
Powered by Wikiloc
>

Sobre el papel





Mas datos:
Zona: Montes de Vitoria
Acceso: Vitoria-Gasteiz
Cimas: Alto de la Cruz (793m), Lendizgana (848m), Areatza (914m) y Cuervo (1000m)
Distancia del recorrido : 21 km
Desnivel acumulado: 830 m




Mas info
Lendiz
Areatza
Cuervo
Montes de Vitoria - Eloy Corres


Vamos con las fotos Salimos del centro, desde el Iradier Arena


Y enfilamos hacia Olarizu (esta vez no haremos cima) por el Campo de los Palacios


Por si había alguna duda...


Ya hemos salido del nucleo urbano de Vitoria-Gasteiz y ahi al fondo queda Olarizu. Lo rodearemos por el lado derecho.


Vistazo atrás hacia Gasteiz según vamos subiendo.


En este desvio, si fuesemos hacia la izquierda, subiríamos a Olárizu, pero nosotros seguiremos de frente, hacia Gaztelu.


Y de Gaztelu, subimos por la directa (rampa del 25%) hacia el Alto de la Cruz. Por la directa si, pero un pasito para delante, dos para atras por la cantidad de barro que había.


Alto de la Cruz con su inconfundible antena.


Tras coronar el Alto de la Cruz, nos dirigimos hacia el Lendiz. Al fondo a la derecha quedarían Areatza y Cuervo (tapados entre las nubes)


Ahi tenemos Lendizgana


Vistazo al norte desde Lendiz hacia Alto de la Cruz y al fondo Gasteiz




Bajamos hacia la carretera que sube al Puerto de Vitoria, pasando por este "curioso" abrevadero para el ganado.


Pasamos por el esta valla sin llegar al caserío Pieza Vitoria (que no pasamos a no ser que vayamos hacia Monasterioguren / Ullibarri de los Olleros


Dejamos atrás esta valla y cruzamos la carretera


Carretera que sube al Puerto de Vitoria


GR 282 Senda del Pastoreo y al fondo Areatza (Rosteta)


Enfilando hacia el Areatza


A punto de llegar a la cima... se sube por el lado izquierdo y tendremos que echar las manos para ayudarnos.


Buzon del Areatza (Rosteta)



Ahora recorremos un tramo de falso llano camino de la cima del Cuervo. La niebla no nos permite disfrutar de las vistas.


Ahi es donde nos dirigimos....


Basta seguir las marcas porque la senda esta muy definida.


Estamos llegando, y el camino se convierte en sendero, pero no tiene perdida.


Si Foto = Si Cima. Cuervo (1000m)


Detalle del buzón.


Vistazo al sur, hacia el Condado de Treviño. Las vistas no es que sean espectaculares... ;)


Toca bajar hacia Lasarte... cuando diseñe la ruta, por aqui debería haber algun sendero... Se apreciaban trazas de sendero, pero nada definido... Toco tirar de gps para llegar a la pista que baja hacia Lasarte.


Una vez localizada la pista, podemos bajar al trote kotxinero.


Intentado no quedarnos atascados en el barro. Metes el pie ahi, y la zapatilla se queda atrapada... Mejor ni probarlo.


Al fondo el poligo de Jundiz.


Y bajando hacia Lasarte, ya se aprecia Gasteiz al fondo... Y lo que en las cimas era niebla, aqui abajo es ya un agradable solecito.


Campos de cultivo llegando a Lasarte.


Lasarte. Iglesia de la Asunción


Detalle de las puertas de la iglesia


Y desde Lasarte, avanzaremos por parcelarias en direccion Norte hacia el barrio de Adurza de Vitoria-Gasteiz y daremos por acabada la salida.

En resumen, una vuelta perfecta para hacer en una mañanera o si somos de correr por el monte, para una media maraton de trailrunning. Atencion a la zona entre la cima de Cuervo y el sendero que baja al caserío Apodaka. Hasta la próxima!

No hay comentarios: