Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

02 marzo 2021

Menditxiki. Burdin Hesia - Cinturon de Hierro. Galdakao


Para que luego digan que las redes sociales no sirven para nada... El otro dia en el Facebook de una conocida del pueblo vi que habia hecho una ruta por Galdakao con sus herederos visitando las ruinas del Cinturon de Hierro. Me parece una excursion muy interesante para hacer con los y las peques de casa ya que se une historia y naturaleza y bueno... aqui esta el repor de la visita que hicimos nosotros el otro dia...

CINTURÓN DE HIERRO EN GALDAKAO
El Gobierno Vasco ordenó su construcción el día 5 de octubre de 1936, inspirándose en la Línea Maginot y en la Sigfrido, de la I Guerra Mundial.
El Comandante del Cuerpo de Ingenieros Alberto de Montaud yNoguerol, Profesor de Fortificaciones en la Escuela Superior de Guerra, se encargó del diseño, y dirigían las obras los Capitanes de Ingenieros Pablo Murga y Alejandro Goicoechea. Trabajaron entre 2000 y 14000 personas, con un amplio equipo de técnicos.
Vecinos de Galdakao, como Victor Bengoetxea y Nicolás Alonso, siendo apenas unos niños, llevaban en burros material para las obras y agua para las personas. Y también cavó zanjas en la zona el que sería famoso futbolista del Athletic Piru Gainza.
El Capitán Pablo Murga, el Comandante José Anglada, el Cónsul de Austria y Hungría, Wakonigg y el de Paraguay, Martínez Arias, fueron descubiertos queriendo entregar los planos del “Cinturón de Hierro” al ejército golpista. Fueron juzgados, condenados a pena de muerte y fusilados en otoño de 1936.
Siguió al frente de las obras de fortificación Alejandro Goicoechea, pero el 27 de febrero de 1937 se pasó al bando enemigo y entregó los planos de las defensas de Bilbao y de otros puntos del frente en que intencionadamente había dejado zonas poco defendidas.
Gracias a esa información, y a la superioridad aérea y artillera, el ejército franquista rompió el Cinturón de Hierro, el día 12 de junio. Atacaron por uno de sus puntos débiles: el frente de Bizkargi, cordal del Urkulu y Gaztelumendi, en la vecina Larrabetzu.

La zona que visitamos en esta excursion se denominaba “Sector de Galdácano” y “Sector de El Gallo”. Contaba con varias líneas superpuestas, formadas por trincheras, caminos desenfilados, refugios, almacenes, nidos de ametralladoras, fortines con galerías de tiradores y alambradas.
Galdakao es uno de los municipios con mayor cantidad de restos del Cinturón.
Aunque hubo cambios a lo largo de la guerra, antes de la caída del Cinturón estas trincheras fueron defendidas por batallones de diferente filiación y procedencia, como el Amuategi, Rebelión de la Sal, el Malatesta o el Simón Bolibar, y pasaron durante su retirada otros como el Azaña-Bizkaia y el Durruti. Sufrieron gran cantidad de bajas, especialmente el 14 de junio, luchando al Este de Galdakao. A pesar del tremendo esfuerzo que exigió, esta obra sirvió de poco: la traición y la superioridad aérea y artillera de los ejércitos alemán, italiano y franquista la desbordaron. Bilbao y su industria cayeron en manos fascistas el día 19 de junio.



Recorrido:
Powered by Wikiloc



Mas datos:
Zona: Sierra Ganguren
Acceso: Galdakao
Cimas: No aplica
Distancia del recorrido : 6,6 km
Desnivel acumulado: 214 m



Mas info

Burdin Hesia - Cinturon de Hierro
Burdin Hesia Galdakaon
Galdakao Gogora


Vamos con las fotos.


Salimos desde la plaza del Ayuntamiento de Galdakao.

Aqui ya hay señalización de las distintas rutas que se pueden realizar por el pueblo

Dejamos atras la plaza del ayuntamiento y las escuelas, y nos dirigimos hacia Elexalde

Debemos subir hacia las piscinas y el cementerio, por ello, deberemos cruzar el puente sobre la autopista.


Pasamos el puente


Y nos encaminamos hacia el cementerio (se puede evitar si vamos directos hasta el restaurante Aretxondo)


Como dice mi aita, el patio de los callaos...


LLegamos al restaurante Aretxondo, y lo rodeamos por la derecha segun el sentido de la marcha


Bajando hasta el siguiente cartel indicador.


Gran parte de la ruta discurre por los barrios de Olabarri y Altamira, y se mezcla con PR ya existentes, pero a partir de este punto ya encontraremos señalización específica del Burdin Hesia.


Nos adentramos en el bosque de pinos, y antes de llegar a la primera trinchera, deberemos cruzar por ese puentecito que se ve.


Vamos equipo.


Y llegamos hasta los primeros restos de una trinchera...


Giramos al final de la misma hacia la izquierda según el sentido de la marcha y subimos por el bosque de pinos.


Aqui la señalización ya nos va guiando, y de hecho, nos cruzaremos con otro par de grupos de personas que también estaban visitando la zona.


No se que especie de pinos serán pero me dio la sensación de ser altísimos.


Entiendo que en otros municipios habra otras partes de Burdin Hesia a visitar.


Trinchera a la derecha y camino a la izquierda.


Cartel explicativo.


Y no nos ibamos a quedar con las ganas de entrar, no?¿


Seguimos con la tura y ahora visitaremos una trichera cubierta...






Venga, que ahora toca ir a por el hamaiketako!


Lo haremos en este "collado" (nosotros veniamos de ese camino descendente que se ve enfrente), muy cerca de la carretera que sube al Vivero (BI-3732) y que luego tendremos que cruzar


Patatas, aceitunas, alguna chocolatina...


Y seguimos ruta pasando por este parking-area esparcimiento que hay junto a la carretera BI-3732


En ese "merendero" encotramos este panel explicativo.


Y haciendo zoom, tenemos el detalle de la ruta y la explicación que he puesto al inicio del post.


Seguimos la señalización y llegamos a la parte mas "espectacular" del recorrido.


Con trinchera desenfilada (o en zig-zag)



Con nido de ametralladora





E incluso algún refugio, que por seguridad, conviene visitar únicamente desde el exterior.



Enfilando hacia el "nucleo" del barrio de Altamira, pasaremos junto a este refugio para la población.



LLegando un poco mas adelante a Altamira




Donde podremos dar pan a los caballos y los burros. Desde aqui agradecer al casero que nos dio el pan porque los y las peques lo disfrutaron un monto.



Seguiremos ruta llegando a Olabarri. Estos son los primos de los de Altamira, y con la cara de mala leche que tienen, mejor ni acercarnos.


Rodear las casas del barrio de Olabarri, y bajar hasta la carretera (N-634), donde pasando por el antiguo edificio de los bomberos (ahora de los servicios municipales de Galdakao, y en aparente estado de abandono)


Y desde ahi, volver hasta la rotonda del inicio y bajar hasta el Ayuntamiento, cerrando una vuelta perfecta para realizar con crios. Lo de tomarse algo por Galdakao lo dejo ya a gusto de las amas y aitas... ;)

Hasta la próxima!

No hay comentarios: