Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

28 julio 2021

Menditxiki. Cascada de Aguaque desde Antoñana


En la zona de la Montaña Alavesa, casi en la muga con Nafarroa, hay una serie de pueblos y de excursiones para hacer con los y las txikis de casa que me encantan. Una de ellas es la de las cascadas del rio Sabando en Antoñana (Cascada de Molino de Oteo y Cascada de Aguaque). Se pueden hacer las dos perfectamente en una unica excursion, pero esta vez, como hago de guia de amatxi+nietas, nos vamos a limitar a hacer la de Aguaque.
La ruta comienza en el pueblo de Antoñana y es muy comoda y sencilla. Nosotros a la ida fuimos por el camino de la acequia (ver track), y al llegar a la cascada vadeamos el rio (momento aventura) para volver al pueblo por el sendero PR (dejando el rio a nuestra derecha).


Recorrido:
Powered by Wikiloc


Mas datos:
Zona: Izki- Montaña Alavesa
Acceso: Antoñana (Araba)
Cimas: No aplica
Distancia del recorrido : 5 km
Desnivel acumulado: 85m


Mas info


URA - Cascadas de Aguaque

Antoñana

Centro Interpretacion Via Verde Ferrocarril Vasco-Navarro


Vamos con las fotos
Aparcamos el coche en la entrada de Antoñana y entramos al pueblo por su calle Mayor


Vistazo atras en la calle Mayor hacia la iglesia


Salimos del pueblo y tras haber superado el deposito de agua, tomaremos el desvio a la derecha (la carretera sigue hasta la cascada del Molino de Oteo) y continuamos por la pista manteniendo la altura


Vistazo atras. Ahi vienen las otras dos del equipo...


Vamos! Que esto es un paseo!


Y en apenas 20 minutos, nos adentramos en el bosque y podemos ver la acequia que toma el agua del rio Sabando para su aprovechamiento en Antoñana


Tenemos este cartel para evitar que continuemos. En este punto tendremos que bajar y vadear el rio para llegar a la cascada propiamente dicha.


Y aqui estamos.


Cascada de Aguaque. Meteremos los pies, y volveremos por el PR.


Vista desde arriba.


Y regresando a Antoñana por el PR nos encontramos con esta curiosa roca y como le han crecido los helechos a modo de "pelo" en la parte superior.


Este camino esta mucho mas señalizado que el que hemos usado nosotros para la ida.


Y por la pista vamos bajando hasta Antoñana


Desvio


Y una vez en Antoñana nos encontramos con esta curiosa forma de reutilizar unos vaqueros...


Me encantan las puertas y ventanas rurales... Detalle.


Y por si alguno siente la llamada...


En resumen, una excursion sencilla y comoda, perfecta para combinar con la Cascada del Molino de Oteo ol a visita al centro de interpretacion del FFCC Vasco-Navarro.
Hasta la próxima

No hay comentarios: