Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

20 julio 2022

Larhun desde Bera (Nafarroa)


Dos dias antes había subido al Alba y hoy pensaba subir al Larhun. Monte que visite por ultima vez como hace mas de...15 años?¿ Con la excusa de las ventas en la cima, intente engañarle a aita para que me acompañase, pero dijo que no, que pasando. La idea era hacer una circular que saliera desde el mismo centro de Bera para disfrutar arriba de las vistas (según Mendikat, hacia el océano, que dista a 11,5km de la cima, la visibilidad es de 114 Km y hacia Piris, el pico del Midi d' Bigorre (2876 m), en el Pirineo central, se localiza a 150km.). Pero ya vereis luego por las fotos, que mi gozo en un pozo, ni vistas ni ná. Y como tampoco me apeteció tomarme nada en las ventas de la cima, según llegué arriba, directo hacia el Larhun Txiki por la "cresta". El track que llevaba, pasaba por Urkilla y Larhun Txiki, pero dado que las vistas eran nulas en la cima, pase de "tachar" estas cimas.



A nivel mendizale, el Larhun y el Mendaur son para mi, los referentes en la zona. En el caso del Larhun se trata de la primera cumbre importante, de cierto relieve, del Pirineo empezando por el Oeste. Situada entre los pasos de Ibardin (315 m) y Lizuniaga (201 m), destaca sobre la bahía de Donibane Lohitzune. En la cima nos encontraremos un curioso tinglado formado por varias ventas (comer, beber y souvenirs varios), un emisor de televisión y la estación de un tren cremallera que asciende desde el Col de St. Ignace ( entre Ascain y Sare - Francia)




El Petit Train de Larrun (Mendikat) El trenecillo (Petit Train) de Larrun se empezó a construir en el año 1912 homenajeando a la emperatriz Eugenia de Montijo. No es la única construcción que recuerda a la esposa de Napoleón III, ya que el castillo de Arteaga fue construido para su beneplácito. Sin embargo, la primera guerra mundial paralizó las obras entre los años 1914 y 1919. Este mismo año la locomotora de cremellera que daba servicio a la obra sufrío un grave accidente al precipitarse y volcar, ocasionando una treintena de heridos. La inaguración del ferrocarril tuvo lugar en el año 1926. Sin embargo, la crisis económica y al segunda guerra mundial llegó a paralizar el servicio (1935). Durante la segunda guerra mundial los alemanes tomaron la cumbre y el tren fue usado por las tropas. Entre 1940 y 1944 no se dió otro uso al tren.
Sin embargo, el tráfico llegó a recuperarse, dando servicio a los repetidores de la cima (1958) y, también, a los turistas que acudían a la costa labortana. Hoy en día, gracias a este artilugio, Larrun es, sin lugar a dudas, la montaña más visitada de Euskal Herria.






Recorrido:
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Mas datos:
Zona: Larhun
Acceso: Bera (Nafarroa)
Cimas: Pilotalekugaña(870m), Larhun (905m)
Distancia del recorrido: 16,75 km
Desnivel acumulado: +910 m



Mas info
Larhun
La Rhune Petit Train (tren cremallera)
PR-NA 16






Vamos con las fotos: Salimos del mismo centro de Bera, del parking que hay junto a la ikastola Labiaga


Luego volveremos por la izquierda, pero de momento nosotros seguimos de frente hacia la plaza Alzate


Mikelenea y Ezkerrenea en la plaza Alzate


Ainsss!!! Que igual levanta... En la zona de Oianbizkar podemos vislumbrar la cima del Larhun alli al fondo...


Cruzamos la carretera que sube a Lizuniaga, y empezamos a subir hacia Otaun y Amonagurutze cuando me encuentro con un caballo dalmata! Ni se inmuto cuando le hice la foto...


Uffff.... que voy a tener suerte y las nubes bajas van a terminar levantando. Aqui cerca de Amonagurutze


He aqui la gurutze que da nombre a esta modesta cima... Aunque la cima propiamente dicha queda mas a la derecha. Esta puede ser una cruz colocada sin mas


Cruzamos la erreka y ahi al fondo tenemos la casa Maritxene


Maritxene


Cruzamos la regata Errekaundi (en esta zona hay que estar atentos a los distintos senderos y desvios)


En la zona de Urrizti entroncamos con esta pista, y alli al fondo ya vemos que las nubes no nos van a permitir disfrutar de las vistas. Seguimos la pista hasta llegar la bifurcacion


Y siguiendo a la derecha la PR-NA 16 direccion Lizuniaga


Tramo de bosque que me gusto mucho.


Hasta que llegamos a la muga en la zona de Erauste, pasando por delante de esta borda. Ya se aprecia, que vistas hoy mas bien pocas...


Según vamos ascendiendo hacia Urkilla, vistazo atras... Helechos, helechos y mas helechos (iratzea en euskera)


El camino es evidente. Busca salvar la muralla rocosa cerca de la Muga Nº27


Muga Nº 27. Desde aqui debería haber seguido hacia la cima de Urkilla, pero dado que no iba a tener vistas, prefiero seguir la muga direccion la cima de Larhun.


De muga en muga y tiro porque me toca...Ahora la Nº 26


Y seguimos... La Nº 25


Curioso cartel llegando a la cima. Antes habia pasado por la cima de Pilotalekugaña, pero sin mas... Ni buzon, ni vistas ni foto. Se ve que a los turistas les da por montar hitos cimeros sin venir a cuento.


Y llegamos a la cima del Larhun y sus famosas ventas. Siendo lunes y con esta meteo, esta estaba cerrada a estas horas.


Otro tanto en esta...


Vue Panoramique?¿? Creo que hoy no... jejejeje


Cima. Y porque lo dice el cartel... Esta bien que lo avisen, jajajaja


Esta si estaba abierta, pero me da pereza entrar. Si eso, como voy muy bien de tiempo, ya me tomare un cafe con una napolita en Bera al bajar... Que seguro que me sale mas barato.



Antena cimera.


Mesa orientacion.


Y si, el mar esta alli enfrente. Pero hoy no lo vere.


Ahora para bajar, no ire por la pista sino que bajare por la parted hasta el collado de Zizkuitz. Se trata de un sistema de cornisas herbosas sencillas (F) que con el suelo mojado exigen cierta atencion, y en algun que otro punto nos pediran echar las manos. Mejor usarlas de subida que no de bajada. Y si hace bueno, estar atentos a la caída de los objetos de los turistas desde la cima. Y siguiendo nuestra ruta de mugarris, llegamos al Nº24


Y el Nº 23 ya en el collado de Zizkuitz


Como se aprecia, no se ve un pimiento, o sea que paso de ir al Larhun Txiki y bajo por la pista.


Una autentica "autopista". Alla al fondo esta Bera. Yo me dedico a dejarme caer al trote kotxinero cuesta abajo.


Una alfombra verde.


Hasta llegar a este collado donde suelen dejar los coches aquellos que quieren acortar la subida usando la ruta "normal" (pista). Poco más adelante nuestro camino se bifurca, lugar en el que decidimos continuar por la derecha tomando Arizmendiko bidea, camino que discurre bajo la vertiente septentrional de Mugerriko Gaina ( 400 m ) y termina desembocando en el collado de Usategieta.


Collado de Usategieta


Seguimos las marcas de PR buscando llegar hasta la NA-1310 que, desde Bera asciende hacia el collado de Ibardin.


Una vez en la carretera, a nuestra izquierda queda la Casa Itzea (residencia de la familia Baroja)



Desembocando ya en el caso urbano Bera. Y paro el garmin y el gps para tomarme un cafe y un croissant. Que la verdad, mejor que en la venta de la cima.

La proxima vez tengo que elegir un dia despejado! ;)

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