10 enero 2023

Trailrunning. Òrrius - Coll de Parpers (Parc Serralada Litoral - Catalunya)

En este caso la cima es lo de menos... Aprovechando que estaba por Catalunya pasando las Navidades busque en Wikiloc tracks por la zona de Argentona, Dosrius, Orrius... y encontre uno de Aventura't que no era demasiado largo y sin demasiado desnivel. Y que madrugando un poco me permitiría estar en Mataro de vuelva para no condicionar las actividades de la familia...
Ruta para trotar saliendo desde Òrrius en la que bajaremos por la Riera Riudameia hasta Bell-Recó y después remontaremos por el Xaragall del Espinal y la Font del Llorer hasta el Coll de Parpers, y desde ahí cerraremos el círculo siguiendo el GR92 por la Serra d'Ameia, asomándonos a la cantera de granito y visitando la ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes (s.XI) antes de bajar de nuevo a Òrrius
Mayoritariamente la ruta transita por senderos y caminos con algunos tramos señalizados, pero como toda ruta por esta zona, conviene llevar el track en el reloj o el movil, porque hay infinidad de senderos, desvios, rieras... que pueden hacer que una ruta de x kilometos se convierta en una de 2x kilomentros... ;) . Técnicamente no hay ninguna dificultad a destacar, a lo sumo alguna zona erosionada típica de la zona, y conviene prestar atencion a los senderos tras pasar la Font LLorer, que nos podemos despistar con facilidad.

Recorrido:

Òrrius
Bosque de Òrrius
Sant Bartomeu de Cabaynes

Vamos con las fotos Aparcamos el coche donde buenamente podamos (hay varios parkings en Órrius) y salimos del pueblo por la carretera BV-5106 (Carretera de Argentona) pasando por delane de Ca l’Andreu.

Bajaremos hacia la "Escola de Trial" Òrrius camino de la Riera de Can Riudameia y si miramos a nuestra izquierda, tendremos esta vista general del pueblo.

Pista tipica... perfecta para trotar...

Dejamos Can Riudamela atras y llegamos hasta Can Boringues (la dejaremos a nuestra derecha)

En esta zona me cruzare con un monton de BTTeros

Hasta llegar a Bell-Racó

Y cruzar por debajo de la C-60 (Granollers-Mataró) y entrar en el Xaragal de l'Espinal, que yo lo encontre bastante machacado tras una entresaca de madera. De hecho el track iba por la izda y yo fui por la derecha.

Cruzamos por debajo de la C-1415c que sube al Coll de Parpers hacia La Roca del Vallés

Y nos dirigimos hacia la Font del Florer

Font del Florer. En esta epoca seca... Desde aqui hasta el Coll de Parpers, y sobre todo nada mas salir de la font, el sendero se pierde un poco y hay que estar atento al track

Pero ya llegando al Coll de Parpers tenemos esta vista de "Mar i Muntayna" con Mataro y el Mediterráneo al fondo y justo aqui debajo la C60

Antes la hemos cruzado por debajo y ahora la cruzamos por encima, la C-1415c llegando al Coll de Parpers

Munumento-Capilla con el plano de la zona

Detalle del mapa.

Y aqui la capilla del Coll de Parpers

Ahora toca seguir el cordal hasta llegar a Òrrius

GR92 El GR esta señalizado en todos los cruces y solo lo dejaremos temporalment para pasar junto al merendero-area de picnic de Nostra Senyora dels Àngels (de pago).

"Cima" de la Serra d’Ameia (no hay buzon ni nada)

Y bajando hacia Òrrius nos podemos a asomar a la cantera de granito de Pedracor S.A.

Bruzamos la carretera BV-5006 y seguimos la pista hasta llegar a la ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes (s.XI).

Sant Bartomeu de Cabanyes

Y desde aqui, solo nos quedara bajar hasta Òrrius y asi cerrar la circular, y dependiendo que hora sea quedarnos a comer o su defecto tomar algo antes de coger el coche y volver a Mátaro.