Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

23 julio 2008

2008_07_19 Porta del Cel_Etapa 2_ Camping Graus-Ref Certascan

Para escuchar:


Hoy empieza lo bueno. Tras la patxanga de etapa de ayer, hoy ya toca "sufrir". Desde los 1300 metros (aprox) de Graus se sube hasta los 2852m del Pic Certascan para luego bajar hasta los 2240m del Ref de Certascan.
A la hora de desayunar (embutido-fuet + tostadas con mermelada y mantequilla + zumito), estaba el primero, como quien dice abriendo el bar. Y para las 8 ya estaba en ruta.

Recorrido:


Mapa:


Se bordea por su derecha el barratge de Graus y se enfila hacia las bordas de Noarre (donde me encontre a dos parejas de franceses)





Noarre









Ahora toca remontar el Forat de Guerossos



hasta los Estanys Blaus. El camino no tiene perdida, basta con seguir las marcas del GR y/o las marcas verdes.




Toca cruzar en algun momento el Riu de Flamisella




y cruzar la Pleta de Guerossos


Estany Blau (donde me he parado a comer y beber algo)



Y Certascan desde el Estany Blau (ya no parecia tan lejos...)




Tan solo queda remontar


y llegar arriba


hasta el coll de Certascan (2586m)



y subir las ultimas rampas (durillas)




aunque las vistas compensan la subida (Estany de Certascan). Se puede llegar a apreciar el refugio





hasta llegar al Pic de Certascan (2852m) y tener estas vistas
Estanys Blaus




Estany de Certascan





Ahora solo toca bajar hasta el refugio, pero con cuidadin, que estas palas nevadas te pueden pegar un susto como me lo pegaron a mi cuando al clavar un baston, se metio en un agujero, perdi el equilibrio y baje 30-40 metros haciendo culo-ski. Nada grave, solo un buen susto, lo unico el dolor en el hombro derecho, supongo que si llego a tener el baston agarrado por la muñeca, me hubiera dislocado el hombro.Y eso que llevaba los pintxos en la mochila....





Refugio de Certascan. Serian las 15:30-16:00 cuando llegue. Fui el primero en llegar, Jordi (el Vasco)estaba preparando la salsa bechamel para los canalones de la noche. Al poco de llegar aparecio un frances intentando arreglarse las botas, al final lo consiguio con una mezcla de pegamento y alambre, al rato llegaron los catalanes (me los cruce cuando yo bajaba Pic Certascan y ellos subian), y el resto de gente. Tras la ducha, 2 eurillos, como aun tenia toda la tarde, me dedique a leer y estar tumbado en la litera (de las estrechas) porque supongo que por la altura y el esfuerzo me dolia un poco la cabeza.









Y la cena estuvo bien, pero lo mejor fue que me pusieron en la mesa con otros 8 catalanes, 2 chicos de la Seu d'Urgell y los 6 catalanes que tambien estaban haciendo la Porta, y casualmente era el cumpleaños de uno de ellos, de Antonio, y Jan y el Vasco (el guarda del refu y su ayudante) se enrollaron a peticion de Juli, y preparan una tarta de cumpleaños. La verdad es que fue una velada muy agradable y divertida.

1 comentario:

igertu dijo...

Aupa,

Me quedo con pena de no ver bien las fotos, la etapa parece bonita bonita.

(sólo veo la mitad de las fotos, tengo que pinchar en cada una de ellas para verlas enteras)

Salu2