Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

05 julio 2020

Circula a Lokiz y Perriain desde Orbiso

Para escuchar : (por esas canciones que escuchar sin querer y de repente te dan un buen rollito...)


Hoy haremos una excursion que tenía en la lista de pendientes desde hace muuuucho tiempo... El sur de Araba es una zona que me encanta y hoy nos acercaremos hasta la zona de Campezo, hasta la muga con Nafarroa, para hacer la Senda Markillano + Bonus Track en forma de una extensión hasta el Okomendia (máxima cota de la sierra de Lokiz) .
En la epoca romana la zona estaba ocupada por los várdulos, luego, durante la conquista árabe, en el año 823, el general árabe Abd-Al-Karín arrasó el valle y posteriormente la zona se repobló y reconstruyó durante el reinado de Alfonso VI de Castilla ya que su situación estratégica ha sido siempre motivo de disputa entre los reinos de Navarra y Castilla.

La sierra de Lokiz separa los valles de Arana (Araba) y Amezkoak (Nafarroa) al norte, de los de Kanpetzu (Araba) y Lana (Nafarroa) al sur. Su cota mas alta es el Okomendia, y una de las mas tipicas, el Perriain o Cruz de Alda (aunque el Txintxularri es mas alto) y en la circular de hoy la recorreremos partiendo desde Orbiso, que disfrutó de su mayor prosperidad entre los siglos XVI y XIX, momento en el que adquiere el título de Villa y fue municipio independiente hasta 1965. En la actualidad forma un concejo dentro del de Santa Cruz de Campezo. Mencionar que la sierra de Lokiz es una gran meseta arbolada (boj, encinas y quejigos hacia el Sur y hacia hayas en las caras Norte) en la que se ha practicado el carboneo desde tiempos inmemoriables. El carboneo consistía en la obtención de carbón vegetal quemando la madera sin oxigeno, con lo que perdía peso al perder el agua, pero manteniendo su poder calorífico. Para ellos se hacian pilas de leñas, en torno a un palo central o alkate,que se tapaban con tierra y boj. Esas pilas se llaman txondorras y se prendían por la parte superior y ardiendo cuidadosamente durante varios dias y las correspondientes noches, introduciendo mas leña según esta iba dejando sitio al quemarse (esta operación se denomina en euskera betagarri y no es mas que avivar el fuego para evitar que se consuma ). Esta actividad de carboneo fue llevada al cine en la pelicula Tasio de Montxo Armendariz.


Recorrido:
Powered by Wikiloc


Sobre el plano





Mas datos:
Zona: Sierra Lokiz
Acceso: Orbiso (Santa Cruz de Campezo)
Cimas: Arnaba (1248m), Okomendia-Otzamendia (1255), Perrian (1122m), Txintxularri (1124m), Somorredondo (1077m)
Distancia del recorrido : 22km
Desnivel acumulado: 840 m
PR.A-71 (Senda Markillano)


Mas info
Okomendia-Lokiz
Perriain
Carbonera
https://rutas.elcorreo.com/monte/txintxularri-perriain-somorredondo-695.html
Camino Ignaciano



Vamos con las fotos.

Aparcamos el vehículo junto a la báscula. Cartel informativo sobre las rutas que ofrece la comarca, por una parte la 5ª Etapa del Camino Ignaciano. y por otra la Senda Markillano (PR-A-71) que es el recorrido clasico para saliendo de Orbiso hacer una circular que suba a Perrian-Txintxularri y Somorredondo.Nosotros lo tomaremos de bajada, y la verdad es que me gusto mucho. Hay algunas encinas realmente espectaculares.




Rodeamos el pueblo y tomamos la carretera-pista que por la zona de El Calvario nos lleva hasta el area recreativa de la Ermita de Sta. Lucia. Vistazo atras hacia el pueblo.


Y en el area recreativa me fijo y veo que hay hongos! En verano?¿? Esto del cambio climatico se nos esta yendo de ls manos...


Por el momento voy siguiendo el PR-A-71 aunque las marcas blanca-amarillas son pocas y/o inexistentes.Hasta que llegamos a esta cabaña de cazadores. Si siguieramos de frente, llegariamos hasta el collado de Mojon Alto por el barranco de Berrabia, pero nosotros seguiremos hacia el este, cruzando ya a Navarra, hacia el pueblo de Gastian.


Vistazo atras, alli al fondo queda la caseta de cazadores, y mas atras, Orbiso.


Sin llegar al pueblo deberemos adentrarnos en el bosque (bastante cerrado, conviene llevar el track en GPS porque las marcas y los hitos son escasos) para encaramarnos en la meseta cimera de la sierra de Lokiz. El punto de acceso al bosque, y el de salida, al que corresponde la foto, estan marcados con waypoints en el track de Wikiloc y en ambos casos deberemos cruzar la alambrada.


Es el tipico bosque de boj, encina, quejigos de esta parte del sureste de Araba (Izki, Sierra Cantabria...)

Una vez en la meseta cimera, iremos por el borde de la misma y al fondo ya podremos ver las cimas de Arnaba y Okomendia.

Ahi abajo queda el pueblo de Gastian que ya es Nafarroa

LLegamos al buzon del Arnaba (y porque hay buzon que si no, ni te das cuenta)

Y continuamos ruta hasta el vertice y buzon del Okomendia u Otzomendia, cota mas elevada de la sierra de Lokiz.

Foto del buzon.


Y ahora toca deshacer el camino (al principio un poco lioso, pero una vez se engacha con la pista, sin problema) para llegar primero hasta el collado de Mojón Alto y desde ahi, subir por los pequeños escarpes rocosos hasta la cima del Perrian.


Vamos a dar fe de que estuvimos ahi.


A la izquierda de la cruz, justo encima de Santa Cruz de Campezo queda el Yoar, y la derecha, la cresta de Lapoblacion


Foto del buzon y la cruz, al fondo a la izda se ve donde venimos.


Y el track, sigue la cresta cimera, mientras al sur, por la planicie de El Raso se ve una pista maravillosa por la que poder avanzar... Como yo todos los tracks que llevaba iban por ahi arriba, por el cordal cimero, los segui, sin darme cuenta que aquel mojon de piedras por el que pase era la cima del Txintxularri y del que obviamente no hay foto, y que sin querer siguiendo el cordal llegaria hasta la cima del Somorredondo, donde no hay buzon pero si vertice geodesico. Mirando al norte ahi abajo, en el valle de Arana, queda el pueblo de Alda.

Vistazo al cordal cimero por el que he venido.

Y sin tirar ni una foto, ni al monton de piedras que marcan el Txintxularri ni al vertice geodesico del Somorredondo, inicio el descenso hacia Orbiso


Hay un punto, marcado con waypoint en el track, en el que hay que estar atentos al desvio que nos hara dejar la pista y nos metera por la parte mas bonita del PR-A-71, un bosque de encinas y boj donde hay algunas encinas realmente espectaculares. Las vistas de Orbiso son realmente bonitas.

Y sin mayor contratiempos llegamos a Orbiso donde pararemos a refrescarnos en el lavadero (me quede con ganas de meterme entero, que agua mas fresquita!!!)





Y recorriendo el pueblo por la calle Mayor, pasamos por delante de la iglesia de San Andres y volvemos al punto de partida.






Ruta perfecta para hacer en una mañana, en la que debido al poco transito por determinadas zonas conviene llevar el recorrido en GPS y estar atentos a la señalizacion (hitos). Y el que no quiera tantos kilometros, puede hacer simplmente el PR-A-71 (recomiendo haciendo en sentido antihorario). Hasta la proxima!

















No hay comentarios: