Disclaimer

Horarios, dificultad, material y demás informaciones de las rutas publicadas corresponden a los autores de la ascensión/excursión y se dan a modo explicativo. No son datos que se pueda aplicar a todas las personas y pueden variar dependiendo de la época del año o de las personas que la realicen.

14 julio 2020

Ruta para peques. Cuevas de Baltzola - Baltzolako Kobazuloak

Para escuchar :


El recorrido de hoy nos llevara las cuevas de Baltzola, una de las excursiones tipicas para hacer con los peques en Bizkaia. Conoceremos Jentilzubi, la ermita de San Lorenzo, el túnel natural de Abaro y la cueva de Baltzola. Dicen las leyendas que allí vivían Sugoi y Mikelats. A ellos no creo que les veamos, pero seguro que lo que si veremos seran escaladores dándole a alguna de las vias del interior de la cueva...


Recorrido:
Powered by Wikiloc
(cuando nos metemos en las cuevas el GPS se vuelve "loco", pero el recorrido no tiene perdida)


Mas datos:
Zona: Sierra Ugatxa
Acceso: Barrio Indusi (Dima)
Cimas: No aplica
Distancia del recorrido : 5 km
Desnivel acumulado: 170 m



Mas info
Baltzola
Baltzolamendi
https://www.amaroa.com/jeinuak/sugaar
http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/artikuluak/artikulua.php?id=eu&ar=108796



Vamos con las fotos.

Comenzaremos el recorrido en el barrio Indusi de Dima. En Google Maps existe de hecho un waypoint marcando el aparcamiento.

Aparcamos el coche y nos dirigimos hacia el caserio Gibeltar por el PR.

Dejamos atrás el caserio continuando por el único camino que hay, cruzamos el rio y llegamos a Jentilzubi en nada. .


Pasado Jentilzubi podemos o seguir por el camino (PR) hasta el barrio de Baltzola o dejar el camino y meternos en la cueva.

Nosotros iremos primero hasta Baltzola Y la ermita de San Lorenzo para atravesar las cuevas ya de bajada, de vuelta al coche.



Ermita de San Lorenzo. Hay fuente.



Ahora toca la parte de aventura... Entraremos en el tunel de Abaro (atencion al agua que pueda llevar el rio porque habra que vadearlo en un par de ocasiones) y saldremos por el otro lado.





Tras el túnel entraremos en la cueva. La travesía es muy fácil y espectacular. Se recomienda llevar una linterna o frontal para que los peques se entretengan investigando. El camino siempre va por la derecha (sentido descendente) de la cueva, porque por la izquierda va el rio. En la misma salida está el paso más complicado. No es tampoco muy difícil y no tiene mayor riesgo pero hay que estar atentos porque entre lo pulida que esta la roca y la humedad, no son raros los resbalones y culetazos.



Y al salir de la cueva, bajamos por el sendero hasta encontrarnos con el PR y volver al inicio de la ruta.

Una excursion mañanera perfecta para hacer con los y las peques, y luego irnos a comer a alguno de los restaurantes de la zona... ;)


No hay comentarios: