19 diciembre 2020

Circular al Cantoblanco desde Artaza

Lacozmonte fue una antigua hermandad de la cuadrilla alavesa de Mendoza formada por los pueblos de Fresneda, Cárcamo, Guinea, Barrón, Escota, Artaza y Subijana-Morillas, hoy en día, este nombre es usado para designar el vallecillo que se forma entre las sierras de Arkamu al norte y Cantoblanco al sur, formando un corredor entre Subijana-Morillas y Cárcamo. Y en la excursion de hoy, subiremos al Cantoblanco desde el pueblo de Artaza. Tambien podríamos subir desde Escota y luego quedarnos a comer en la magnífica taberna La Era, pero eso lo dejaremos para otro momento.

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Sierra Cantoblanco
Acceso: Artaza
Cimas: Altolimpio (931m), Cantoblanco (1006 m) y Manzaneda (989m)
Distancia del recorrido : 11,4 km
Desnivel acumulado: 600m

Mas info

Cantoblanco

Taberna La Era

Valle Lacozmonte

Vamos con las fotos.

Aparcamos en la ermita de San Antonio de Artaza que esta junto a la carretera que cruza el valle de Lacozmonte entre Karkamu y Subijana-Morillas, y ahi enfrente tenemos ya el objetivo del dia.

Cruzamos la carretera y pasamos junto al lavadero de Artaza (un buen punto para recargar agua y/o refrescarnos al acabar la ruta)

Frente a la ermita y pasando junto al lavadero sale un camino en dirección Sur que se encamina hacia la sierra entre fincas de labor enlazando con un camino que recorre la ladera norte de la sierra. Si echamos un vistazo hacia Artaza vemos en primer termino el lavadero y detras la ermita con el coche ahi aparcado.

Tambien hay señalizados senderos BTT para el que le apetezca...

Vamos rodeando la sierra direccion oeste dirigiéndonos hacia Barrón en un continuo sube-baja por pistas forestales entre pinares y quejigales....

Y sin llegar al Peñamil, en esta valla giraremos a la izquierda hacia el cortafuegos.

Una vez cruzada la valla

El cortafuegos, no tiene perdida... Simplemente seguirlo (bastante empinado)

A media subida, un vistazo atras (para coger un poco de aire). Ahi al fondo estaría el Peñamil.

Ahi abajo queda Barrón.

Seguimos por el cortafuegos. A la izquierda el valle de Lacozmonte y la derecha quedaria el valle de Gesaltza (Salinas de Añana)

Las nubes no terminan de levantar de la sierra de Arkamu mientras que Artaza queda alla abajo.

Y sin mayor misterio (solo hay que seguir el cortafuegos por todo el cordal cimero), llegamos a la cima del Cantoblanco (1006m).

Si Foto = Si Cima. Subido al vertice geodésico, con Artaza alla abajo.

Tras picar algo e hidratarnos, no queda otra que seguir el cordal hacia el Manzanera

Que no tiene buzón y cuyo único elemento identificativo es el hito de piedras y el cartel del puesto de caza.

Tenemos que llegar a ese collado (collado de Escota, identificable por la valla azul) que se ve ahi abajo, entre el Manzaneda y el Lagunos, donde giraremos a la izquierda y bajaremos hacia Escota.

Escota a la izquierda y Ormijana a la derecha

En el collado de Escota, hemos bajado por el camino que se ve a la derecha, cruzamos la valla azul, y seguimos por el camino que se ve en primer termino a la derecha

La bajada hacia Escota es directa y no tiene perdida.

Cruzamos Escota, pasando junto a la iglesia, y buscando la carretera.

Y nada mas cruzar la carretera... Taberna La Era. Hoy no toca, quizas otro dia.

Rodeamos la Taberna La Era y nos encaminamos, tras cruzar esta valla, hacia Artaza (hacia la izquierda), por una pista que va en cierta medida paralela a la carretera

LLegando a Artaza, pasamos junto a estas balsas para ganado, y al fondo, el Cantoblanco por donde acabamos de pasar.

Ya estamos llegando a Artaza. Entre los arboles asoma el campanario de la iglesia de San Cosme y San Damián.

Iglesia de San Cosme y San Damián

Cruzamos Artaza y nos encaminamos de nuevo hacia la carretera y la ermita de San Antonio. Al fondo el Cantoblanco.

Y llegando ya a la carretera, a la izquierda la ermita y a la derecha el lavadero.

En resumen, una vuelta corta y sin demasiado desnivel, perfecta para una mañanera de invierno en el que los dias son mas cortos. Y que siempre podremos usar como excusa para terminar la excursion comiendo en Escota. Hasta la próxima!