18 diciembre 2020

Menditxiki. Olvedo y Pelistornes desde Guinea

Lacozmonte es un valle alavés que se extiende desde el rio Baias hasta el rio Omecillo, y enmarcado entre las sierras de Arkamu al norte y los montes de Cantoblanco y Olvedo al sur, es desconocido para muchos mendizales... Y es precisamente el Olvedo un monte que permite una excursion con lxs txikis de casa. Recomiedo realizarlo en el mismo sentido que el descrito en este post porque es mas cómodo ya que desde el portillo del Pasador, la parte de mayor pendiente la pillaremos de bajada para llegar hasta Guinea. Atención con lxs peques en los cortados del Olvedo, que si bien esteticamente pueden resultar muy atractivos, no estan exentos de riesgos...

Recorrido:
Powered by Wikiloc

Mas datos:
Zona: Sierra Olvedo
Acceso: Guinea
Cimas: Pelistornes (942m) y Olvedo (932m)
Distancia del recorrido : 5,3km
Desnivel acumulado: 280m

Mas info

Olvedo

Pelistornes

Valle Lacozmonte

Vamos con las fotos.

Ahi enfrente tenemos los objetivos de esta corta excursión... A la izquierda, Pelistornes y la derecha Olvedo

Iglesia de Guinea

Abandonamos Guinea

Y nos encaminamos por pistas percelarias. Pendiente suave y camino cómodo

En este punto (hito a la izda) tendremos que tomar el sendero de la derecha (apenas se intuye en la foto) y la pendiente se hará mas pronunciada.

Pero al ascender por cortafuegos-pistas para vehículos, se avanza sin dificultad

Para llegar hasta el buzon del Pelistornes

Guinea queda ahi abajo...

Tirando de zoom

Y ahora para llegar hasta el portillo del Pasador o de Guinea, deberemos avanzar por este sendero entre encinas y quejigos... (al fondo se aprecia la cima del Olvedo)

Portillo del Pasador o de Guinea

Por aqui bajaremos luego para volver a Guinea

Pero de momento, seguiremos el sendero hasta llegar a la cima del Olvedo Occidental (el que tiene el vertice geodésico). Si Foto = Si Cima.

Vertice y buzon. Y ahora nos acercaremos hasta el cortado que se ve al fondo de la foto.

Dos cabras negras y una oveja blanca, un trio de lo mas curioso.

Guinea queda alli abajo.

Camino de la cima oriental, vistas del cortado desde donde hemos tirado la foto anterior.

Buzon de la cota oriental del Olvedo. Ahora toca volver hasta el portillo y bajar a Guinea

Bajada cómoda hasta Guinea, pero pendiente considerable. Mejor pillarla de bajada que no de subida...

LLegamos hasta el deposito de agua, y echamos vistazo atras, a los cortados del Olvedo.

Parece el torno de la fabrica...

Vistazo atras, torno y deposito de agua.

Y llegando a Guinea, el dia no termina de levantar y la niebla sigue jugetona...

Y para finalizar, foto de la fuente que hay junto a la carretera justo a la entrada del pueblo.